Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una experiencia basada en el uso de recursos pedagógicos desarrollados a partir de las nuevas tecnologías: aplicación de la metodología Blended e-Learning en el contexto universitario. Planteamientos de un Proyecto de Innovación Docente

Artículo de opinión

  • 15/05/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
Inmaculada Aznar Díaz y Francisco Javier Hinojo Lucena, Profesores de la Universidad de Granada
En la actualidad es de vital importancia introducir la formación virtual en los centros educativos y universidades, pero consideramos que es mucho más efectiva la combinación de la formación virtual con la presencial, ya que asegura una formación de calidad más motivadora para el alumnado, manteniendo la interacción entre los miembros y con un menor índice de abandono que la formación 100% virtual.

En este sentido, se apuesta por una metodología semipresencial, es decir, que combine lo mejor de ambas metodologías, la tradicional y la virtual. Siguiendo la línea de e-Learning, apostamos por un método basado en el Blended e-Learning.

La importancia de la aparición del término y concepto Blended e-Learning se encuentra en el hecho de que nuevamente el contacto personal-presencial recobra parte del protagonismo que perdió cuando se produjo el boom de la formación cien por cien virtual (Pascual, 2003).

En base a estos planteamientos, consideramos que esta nueva forma de actuación que se propone (Blended e-Learning), supone la respuesta a las necesidades de nuestros alumnos frente a los nuevos y rápidos cambios que se están introduciendo en la sociedad actual. A su vez está muy vinculado al cambio de filosofía que se instaura en la educación universitaria, que pasa de estar centrada en la actividad del profesor a estarlo en los trabajos del alumnado. Es por ello que en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España) se desarrolló en el curso pasado, 2004/2005, un proyecto de innovación y mejora docente basado precisamente en instaurar esta nueva metodológia, concretamente en la asignatura de la Titulación de Psicopedagogía denominada "Formación y Orientación Psicopedagógica en Educación Infantil y Educación Primaria”.

El objetivo general del proyecto fue: "Aplicar una metodología semipresencial (Blended e-Learning) diseñada para que los estudiantes aprendan y actualicen los fundamentos teóricos y prácticos de la orientación”.

De forma más precisa se establecieron los siguientes objetivos específicos:
- Contribuir a la mejora de los contenidos de la asignatura mediante recursos virtuales.
- Valorar el trabajo de investigación a traves de la red como fuente de enriquecimiento.
- Experimentación de una nueva metodología docente.
- Descubrir las limitaciones que posean los alumnos respecto a las Nuevas Tecnologías.
- Fomentar la participación del alumnado en todas las actividades propuestas en base a la metodología semipresencial.

La metodología de trabajo seguida en la asignatura se fundamentó en la formación virtual, es decir, en el e-Learning.

La Plataforma Tecnológica creada para su desarrollo consistió en una lista de distribución, en la cual se colgaban los temas, las actividades y la documentación; donde los alumnos tenían creado un espacio propio para colgar, depositar sus trabajos de modo que la profesora los pudiera corregir en cualquier momento; y a través de la cual se mantenía la comunicación entre alumnado y entre alumnado-profesorado, intentando de esta forma no perder la interacción total. Además, se mantenían reuniones esporádicas con el alumnado en tutorías o en clases presenciales para llevar a cabo el seguimiento del mismo.

Con objeto de llevar un seguimiento del proyecto, a los dos meses de su puesta en funcionamiento se confeccionó un cuestionario intermedio de seguimiento para evaluar las percepciones del alumnado respecto algunos aspectos generales de la metodología on-line seguida a tal efecto, y algunos aspectos que se derivan de ese cuestionario nos lleva a delimitar que son muchas las ventajas que alcanza esta nueva metodología de enseñanza: flexibilidad horaria, accesibilidad a la información, rapidez en la comunicación, desarrollo y actualización de contenidos, entre otras; y aunque también cuenta con algunos inconvenientes, como la reducción del contacto humano que sí se da en el modelo tradicional, contamos con una nueva metodología que dentro de la formación universitaria favorece las posibilidades de aprendizaje, así como el mismo, o incluso mayor, grado de adquisición de las competencias necesarias para su desarrollo. Ante la pérdida de contacto hay que señalar que se suple cuando se instaura una metodología virtual mezclada con sesiones presenciales, es decir el Blended e-Learning, metodología en la que se ha basado el presente artículo como experiencia innovadora en el contexto universitario.
Deja tu comentario