Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elementos tecnológico-pedagógicos complementarios al material didáctico

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Landeta, CEF - Centro de Estudios Financieros (Madrid-Barcelona-Valencia)
Los nuevos modelos formativos derivados de aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) obligan a los centros de formación a concebir los sistemas de enseñanza-aprendizaje convencionales (a distancia, semipresencial y presencial) prácticamente en desuso. La aplicación de las TIC supone un fuerte impacto que invita a los centros a beneficiarse irremediablemente de la tecnología educativa buscando una complementariedad a los modelos y elementos pedagógicos tradicionales.

Sin olvidar por un momento la esencia de la "tradición”; el diseño de un material didáctico de calidad pasa por la producción de unos contenidos formativos centrados en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, una cuidada elaboración y una actualización permanente. El material didáctico debe ser una herramienta de apoyo y consulta durante la acción formativa y en la posterior actividad profesional del discente.

En la actualidad, debido a las aplicaciones tienen las TIC a la formación, los contenidos formativos pueden complementarse con actividades de aprendizaje y evaluación on-line y para ello será necesaria la integración de nuevos elementos tecnológico-pedagógicos en el sistema de enseñanza.


TIPOS DE ELEMENTOS TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICOS

Estas nuevas líneas de actuación obligan a redefinir los modelos formativos y a utilizar las herramientas telemáticas integradas en las Plataformas de Teleformación, permitiendo la interacción del alumnado con el material didáctico y el profesorado, con varios objetivos:

1. Diseñar actividades de aprendizaje on-line.
2. Crear actividades de evaluación on-line.
3. Generar contenidos formativos complementarios al material didáctico propiamente dicho.

Actividades de aprendizaje on-line

Los foros de debate permiten a los profesores el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje on-line al facilitarles la generación de puntos de encuentro que favorecen la transmisión de experiencias y conocimiento. Los foros gestionados por los profesores-tutores desde la Plataforma de Teleformación se plantean al alumnado como actividades de aprendizaje on-line complementarias a los programas formativos.
Los foros de debate persiguen objetivos que favorecen el aprendizaje tales como "reforzar la acción tutorial”, "fomentar el trabajo colaborativo” y "favorecer la comunicación del grupo de aprendizaje”.

Los foros de debate se clasifican según el objetivo definido por el profesor-tutor para la actividad de aprendizaje que tenga previsto plantear a los alumnos.

- FORO METODOLÓGICO: permite al profesor-tutor crear actividades tales como la presentación de los alumnos y profesor/es, facilitar explicaciones relacionadas con la metodología del sistema de enseñanza, aclaraciones asociadas al sistema de evaluación, etc.
- FORO TEMÁTICO: diseño de actividades de aprendizaje on-line basadas en el intercambio de ideas y experiencias, reforzar conceptos asociados a las materias objetivo de estudio.
- FORO COLABORATIVO: creación de puntos de encuentro para los alumnos con el objetivo de realizar aportaciones asociadas a la elaboración de trabajos en grupo (trabajo colaborativo).
En este caso el foro se utiliza como herramienta telemática de comunicación entre alumnos y profesores en tiempo diferido.
- FORO SOCIAL: creación de un espacio que permite a los alumnos su socialización a lo largo de la acción formativa. Estos foros se denominan "CAFETERIA”.

En todos los casos, los tipos de foro expuestos cumplen un objetivo interesante y enriquecedor para los alumnos. En el sistema de enseñanza a distancia el principal objetivo es "reforzar la acción tutorial”, y, en el sistema de enseñanza presencial "crear un valor añadido a la clase presencial”.


Actividades de evaluación on-line

Creación de pruebas de evaluación multimedia que permiten a los alumnos la interacción con el conocimiento y fomentan el autoaprendizaje. Este tipo de actividades presentan como principales características la autocorrección y la actualización automática de los expedientes académicos y favorecen el avance de los mismos en el transcurso de la acción formativa.
Estas pruebas de evaluación son un elemento importante para la formación a distancia ya que su realización favorece tanto al alumno, como se mencionaba anteriormente, como al profesor (evita la corrección masiva de ejercicios).

La utilización de las herramientas telemáticas de comunicación favorece el envío del otro tipo de pruebas de evaluación en las que los alumnos deben desarrollar los ejercicios por escrito. En este caso, la inmediatez del medio favorece el envío de las mismas y, claro está, agilizan su corrección y calificación.

Contenidos complementarios al material didáctico

Las herramientas telemáticas (secciones de las Plataformas) permiten al profesorado la generación de diccionarios digitales, bibliografías interactivas y la publicación de documentación en las Bibliotecas Digitales, es decir, la creación de contenidos e información complementaria al material didáctico.


NUEVAS HERRAMIENTAS DE AUTORÍA DE CONTENIDOS EN SOPORTE MULTIMEDIA

Debemos también prestar especial atención a las herramientas de autoría de contenidos para la creación de material didáctico en soporte multimedia (modelo e-learning SCORM).
Los estándares y modelos de e-learning son concepciones unidos a nueva generación de la formación a distancia. En este sentido, las instituciones educativas deben contribuir a fomentar el uso de herramientas de autoría de contenidos que permitan a los docentes, tecnólogos y pedagogos la producción de material didáctico en soporte multimedia. La elaboración de los contenidos formativos como se conocía hasta la fecha también se ha visto en vuelta por el manto tecnológico y en la actualidad existen herramientas que permiten la producción de material didáctico para su posterior implantación en las Plataformas de Teleformación.

Siguiendo esta línea de actuación, desde los centros de formación debemos apostar por la utilización de este tipo de softwares educativos ya que estas prácticas favorecen al desarrollo de la tecnología en el ámbito educativo. Las herramientas de autoría de contenidos que permiten la producción de materiales didácticos basados en la interactividad y la autonomía del discente durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Los contenidos formativos en soporte multimedia apoyados en acciones tutoriales on-line efectivas desde las Plataformas de Teleformación garantizan el cumplimento de los objetivos de aprendizaje, contribuyendo a la evolución del material didáctico tradicional y/o su complementariedad.

Dependiendo de las características del programa formativo y la modalidad de enseñanza en la que se imparta, podremos crear módulos de contenidos formativos interactivos complementarios al material didáctico en soporte papel o diseñar contenidos exclusivamente en soporte multimedia.


FINALIDAD Y UTILIZACIÓN

El uso de estos elementos tecnológico-pedagógicos permiten el enriquecimiento de los programas formativos, la evolución y familiarización de docentes y discentes en materia de tecnología educativa como usuarios finales de la misma, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, contribuyen a madurar los nuevos modelos formativos, y, a la utilización del 100 por 100 del potencial de las Plataformas de Teleformación.

En este sentido será preciso definir la utilización adecuada de estos nuevos elementos según la complementariedad que tengan en el sistema de enseñanza, es decir, cada modalidad formativa debe buscar un formula que le permita lograr esta sinergia, con este fin se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

- La modalidad de enseñanza.
- El tipo y las características de programa formativo.
- Las necesidades formativas del alumnado.
- Las herramientas telemáticas de las que disponga la institución educativa.
- La capacitación del profesorado en el uso de las mismas.

A modo de conclusión podemos afirmar que el uso efectivo de la tecnología apoyado siempre por actuaciones tutoriales eficaces por parte del profesorado favorece indudablemente al enriquecimiento del material didáctico, y, al mismo tiempo, al proceso enseñanza-aprendizaje.
Deja tu comentario
Ver comentarios