Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Profesional. "La enseñanza del futuro”

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gema Fonseca, Profesora de Secundaria de Formación y Orientación Laboral en el IES Francisco García Pavón de Tomelloso en Ciudad Real y Antonio Fonseca, Profesor de Secundaria de Educación Física en el IES Enrique de Arfe de Villacañas en Toledo
La sociedad en la que vivimos, marcada por un progreso tecnológico imparable, demanda, ante las necesidades de cualificación establecidas por el actual mercado laboral cambiante, dinámico y flexible, respuestas educativas que hoy en día pensamos en gran parte pueden ser satisfechas por el presente sistema de Formación Profesional, debido a que constituye un elemento fundamental de inversión en capital humano y de integración en las políticas de empleo.

La Formación Profesional se presenta como uno de los objetivos prioritarios de nuestro país y de cualquiera que se plantee un crecimiento a todos los niveles, tanto económico como tecnológico, pues la sociedad conlleva unos cambios constantes y acelerados que solo podemos atender a través de dicha formación, ya que la misma capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, además de dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo y también de habilitar al alumno para que pueda enfrentarse eficazmente a los nuevos requerimientos de polivalencia profesional y a la situación actual del empleo.

La Formación Profesional, tal como establece la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, tiene como finalidad "la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida”.

Con esta Ley se produce una profunda reforma de la Formación Profesional, al integrar el sistema educativo y el sistema productivo, mediante el reconocimiento por éste último de las titulaciones de Formación Profesional y la posibilidad de la formación del alumnado en el entorno laboral.

Esta formación en el entorno laboral se produce mediante una de las piezas clave de la nueva Formación Profesional, el "Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo”. Creemos que es un módulo fundamental en el entramado de aquellos que integran cada Ciclo Formativo, ya sea de Grado Medio o Superior, de Formación Profesional, pues mediante el mismo el alumno, en un ámbito productivo real, puede observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa o centro de trabajo. En definitiva, conocer verdaderamente el mundo laboral al que en pocos meses debe enfrentarse.

Pero dicho acercamiento no va a llevarlo a cabo solo el alumno si no que va a ser orientado y asesorado en todo momento por un lado por un responsable que designe el centro de trabajo y por otro lado por otro del centro educativo.

Estas personas van a ocuparse del seguimiento y evaluación de sus actividades, y debemos reconocer por nuestra experiencia que dicha labor es llevaba a cabo con mucha ilusión por ambas partes, lo que permite una gran coordinación dentro de las posibilidades que el entorno laboral actual tan estresante permite.

No conocemos ninguna experiencia desagradable de alumnos en las empresas, ya que creo que los Centros educativos realizan unos procesos importantes de selección de aquellas entidades con las que quieren colaborar y todos los años se plantean si las mismas cumplen los objetivos marcados así como nuevas incorporaciones.

Además pensamos que con este módulo profesional ganamos todos:

- Los docentes, al no estar directamente relacionados con el mundo laboral como tal, el hecho de coordinarnos con empresarios de a pie, nos ayuda a conocer las nuevas tendencias, los avances tecnológicos y las nuevos perfiles profesionales del mercado laboral cada vez más exigente, competitivo y para que engañar, saturado en determinadas profesiones.

- A nivel empresarial al estar en contacto con los futuros profesionales, se les da la oportunidad de seleccionar aquellos candidatos mejor preparados a los que pueden posteriormente formar como "sus” trabajadores.

Se trata de una medida de inserción laboral solo establecida para los Ciclos Formativos de Formación Profesional de la que carecen otros niveles académicos.

Con estas prácticas profesionales se logra en la mayoría de los casos una inserción laboral casi anunciada, ya que los alumnos suelen quedarse en dichas empresas a desarrollar su primer trabajo, en un ambiente conocido y que ya les es familiar.

Estamos convencidos de que a través de las mismas se ha logrado un objetivo fundamental conectar directamente dos ámbitos que deben estar interrelacionados, pues ambos tienen la labor de establecer los perfiles profesionales que la sociedad demanda y dar respuesta a los mismos a través de la oferta de las distintas familias profesionales y titulaciones de Formación Profesional.

Hoy día creemos que esta oferta está logrando dar una amplia cobertura a las exigencias del mercado laboral pero opinamos que todavía podría abrirse una oferta formativa mayor, ya que la Formación Profesional está formando muchos profesionales pero quedan cosas todavía por hacer.

Pensamos que ahora con la fuerza que está empezando a presentar tras su reconocimiento actual por la sociedad, la misma comenzará a dar sus frutos y podrá ocuparse de lograr dar una respuesta total a las demandas constantes de cualificación por parte del mercado laboral, abriendo cada vez más familias profesionales y ciclos formativos en la oferta educativa, además de ampliar el desarrollo de nuevos que comiencen a aparecer ante las exigencias de la sociedad.

Estamos ante una Formación en auge que pensamos esta funcionando a un alto nivel, con implicación de muchos sectores de la sociedad y que está formando en la actualidad a millones de alumnos con la ilusión de que pronto se conviertan en "VERDADEROS PROFESIONALES”.
Deja tu comentario