Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una experiencia exitosa del uso de una plataforma en formación presencial

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Marisa Flores González, Asesora Pedagógica de I.P. Learning E-ducativa
Con los nuevos y rápidos avances de las Nuevas Tecnologías de la Información en los últimos años parece que el e-Learning se ha puesto de moda. Sin embargo, no es cuestión de seguir una moda, sino de aprovechar lo que los avances tecnológicos nos aportan para ganar en calidad en la formación, optimizando las inversiones que estas tecnologías exigen.

Surge el debate sobre posicionarse ante la pregunta de si la formación presencial es de mayor calidad que la originada por el e-Learning, o viceversa. No se trata de ser radicales en este sentido, sino de tomar conciencia de que el e-Learning es una modalidad complementaria a las tradicionales y que puede utilizarse con mejores resultados dependiendo de las necesidades del proyecto, usuarios o de la entidad que lo pone en marcha.

La formación on-line se desarrolla en un contexto formativo nuevo en el que la relación formador-formando implica un cambio sustancial con relación a las culturas educativas que se reproducen en la mayoría de los procesos formativos. Por esa razón necesita de procesos paulatinos de cambio de esas culturas educativas, necesita ser puesta en marcha, ser experimentada y ser apoyada por las empresas formadoras y los proveedores de formación.

Además de todo lo anterior, el e-learning forma parte de una cultura más amplia que crece por momentos: la digital. Su desarrollo no depende únicamente del número de ordenadores o de las infraestructuras de las telecomunicaciones, sino que depende también de la capacidad de las personas y de las organizaciones para utilizar la información y la tecnología como un recurso más.

Una reflexión personal me lleva a pensar, entre otros motivos, que muchos proyectos de e-Learning no dan los resultados esperados principalmente porque:

- Los equipos y programas informáticos son deficitarios.
- El personal, en particular profesores y formadores, no está lo suficientemente cualificado en relación al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Los tutores y formadores on-line tampoco conocen la metodología on-line. No consiste solo en ser un experto en la materia a impartir, ni en responder al alumno si tiene dudas, es algo más que eso. Un tutor on-line debe ser motivador y sobre todo buen comunicador, y debe de estar pendiente de cuál es la situación de cada alumno, animándole y facilitándole la realización del curso en todo lo que esté en su mano. De esta manera, disminuye el porcentaje de abandonos y se establece un vínculo entre docente-formando que le motiva a llegar al final y a investigar por su cuenta.
- Los contenidos de estudio, en relación a programas, productos y servicios multimedia, son muy reducidos.
- El elevado coste de las telecomunicaciones en Europa obstaculiza el uso intensivo de Internet y el desarrollo de la cultura digital.
- Otro rasgo distintivo, es que los "alumnos on-line” tienen que ser más autodisciplinados que los alumnos tradicionales, por el handicap que supone el estudio en solitario. Además deben estar familiarizados con la utilización de equipos informáticos.

La existencia de numerosos casos de éxito entre nuestros cliente, nos hace pensar que no todas las experiencias son negativas. Un ejemplo claro de que se pueden llevar proyectos de este tipo "a buen término” lo podemos ver en la red de centros TIC desarrollado en 543 colegios e institutos de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es promover el uso de los ordenadores y la informática en las aulas y que se desarrollará durante el curso 2005-2006. Con la implicación de 9.042 profesores, esta iniciativa beneficiará a 122.845 alumnos. El programa ha permitido hasta ahora la dotación de más de 67.000 equipos informáticos para el desarrollo de un nuevo modelo educativo en el que el ordenador e Internet son concebidos como un nuevo recurso educativo en el aula. En esta experiencia, la educación presencial y las herramientas que ofrece la plataforma virtual conviven a la par a la vez que se complementan.

Para que este proyecto sea posible se apuesta por la creación de la plataforma 'Helvia', desarrollo de software libre adjudicado por concurso a la empresa e-ducativa (www.e-ducativa.com) para facilitar a profesores y alumnos el acceso a los contenidos educativos de Internet que intenta que los alumno/as se conviertan en verdaderos protagonistas de su aprendizaje y los docentes asumen un nuevo papel en la tutela y racionalización de la información. La plataforma funcionará como un entorno de trabajo, accesible desde un navegador, que integra recursos y servicios para ayudar al profesor a enseñar y al alumno a aprender.

En este caso particular, y volviendo sobre los puntos que antes he señalado, puede observarse que en este caso:

- Se ha puesto especial atención en la provisión de equipos y programas informáticos.
- Se han realizado numerosas acciones formativas con el personal, en relación con el uso de la tecnología y de las aplicaciones informáticas que se utilizan en el aula.
- Los formadores tienen una gran experiencia frente a alumnos e incorporan el uso de la tecnología de manera creativa y dinámica. Está claro que en este caso se trata de una experiencia presencial y semi-presencial, pero entiendo que es válido el ejemplo.
- Existe una gran cantidad de contenidos y actividades, y los propios profesores contribuyen a crear nuevos materiales, utilizando para tal fin herramientas diversas, ya que la plataforma e-ducativa admite cualquier formato.
- Se ha integrado a todos los centros involucrados en la intranet corporativa de la Junta de Andalucía, asegurando así un óptimo canal de comunicación interno. A su vez, se han implementado distintas tecnologías de comunicación para centros no integrados, por ejemplo vía ADSL, RDSI e incluso satelital.
- En cuanto a la actitud y el compromiso del alumnado, es una variable que en este caso se encuentra contenida en virtud de la presencialidad.

La plataforma de e-learning e-ducativa, en su versión comercial, se ha venido utilizando en los dos cursos anteriores en los Centros TIC de Andalucía, con un alto índice de satisfacción y algunos notables resultados.

Este es un claro ejemplo de cómo una plataforma virtual puede utilizarse a la par con metodología de formación presencial beneficiando a gran número de usuarios y obteniendo alto grado de satisfacción por los resultados obtenidos. La cuestión está en ponerle ganas y arriesgarse a sacar adelante iniciativas novedosas estableciendo compromisos con todo el personal implicado (participantes-formadores-coordinadores-entidades organizadoras).
Deja tu comentario