Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Miles de orientadores españoles se organizan en una confederación

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, C.O.P.O.E., se constituyó oficialmente este mes de marzo en Madrid, en el marco de AULA (El Salón del Estudiante y la Oferta Educativa). Los distintos representantes de las principales asociaciones, federaciones, secciones de colegios oficiales y otros organismos relacionados con la psicopedagogía y la orientación formalizaron su adhesión a esta confederación.

La C.O.P.O.E. integra a orientadores, psicopedagogos, psicólogos educativos y pedagogos que ejercen su función en el ámbito educativo, laboral o empresarial del sector público y privado, lo que supone aglutinar a más de 8.000 profesionales pertenecientes a las diferentes Comunidades Autónomas.
En la sociedad actual, tras los resultados publicados por los últimos estudios europeos acerca del fracaso escolar (Informe Pisa 2004), se percibe cada vez con mayor nitidez la necesidad de potenciar los servicios de prevención y asesoramiento como unas de las claves para alcanzar la ansiada calidad del sistema educativo. De hecho, en España hace más de 10 años que la orientación académica, profesional y personal se concibe como un derecho de todos los alumnos.

Así, la constitución de la confederación se produce en un momento en que estos profesionales son más imprescindibles que nunca en el asesoramiento cotidiano a profesores, alumnos y familias; en la detección de dificultades entre un alumnado diverso y multicultural, en la orientación de un profesorado que reclama formación y recursos, y en la necesaria coordinación con otros servicios educativos, sanitarios y sociales.

La posibilidad de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, la elaboración de guías didácticas o la realización de un estudio sobre la Atención a la Diversidad y la Orientación a nivel estatal son algunas de las acciones previstas para este año. Asimismo, es de destacar el importante esfuerzo que se va a invertir en desarrollar un potente entorno informático que favorezca la coordinación de estos profesionales y en la creación de un programa de gestión que facilite el seguimiento y orientación del alumnado.

En definitiva, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España tiene como fines, sin perjuicio de los propios de cada organización, y según recogen sus Estatutos, los siguientes:

1. Promover las relaciones entre las diferentes Organizaciones componentes así como la cooperación, promoción y defensa de sus intereses. Y las relaciones con otras Organizaciones del Estado Español o Internacionales que persigan idénticos fines, para el intercambio de información y experiencias, y el perfeccionamiento y progreso recíprocos
2. Facilitar, asesorar y apoyar iniciativas dirigidas a la creación de otras nuevas Organizaciones en el contexto de la orientación y la psicopedagogía.
3. Representar los intereses, fines y posicionamientos de las organizaciones, que componen la confederación, ante organismos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
4. Establecer relaciones con otras organizaciones y entidades afines de España y del extranjero.
5. Sensibilizar a la sociedad de la importancia de las funciones de la orientación, la consulta y la investigación para el desarrollo integral de las personas en general y de poblaciones desfavorecidas, por razón de edad, género, etnia o situación social, en particular.
6. Abrir vías de intervención que den respuesta a las nuevas necesidades de inclusión y ajuste social y personal, provocadas por la sucesión de acelerados cambios socieconómicos y culturales en el mundo.
7. Promover la formación permanente de los miembros de las organizaciones componentes de la confederación.
8. Organizar y desarrollar reuniones científicas y formativas.
9. Promover la intercomunicación entre las organizaciones asociadas.
10. Publicar y difundir, entre las organizaciones confederadas y a la sociedad, la documentación relativa a las actividades desarrolladas.

Por último, la C.O.P.O.E. promoverá el II Encuentro Nacional de Orientadores, que se celebrará en Mérida en la primera semana de diciembre y que servirá para consolidar los cimientos de la recién estrenada confederación.
Deja tu comentario