Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

AULA 2005 cerró sus puertas con una afluencia de 134.730 visitantes

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Con un registro final de 134.730 visitantes cerró sus puertas AULA 2005, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que entre los días 9 al 13 de marzo, presentó en la FERIA DE MADRID, la más completa panorámica de estudios, servicios salidas profesionales a través de la participación directa de 265 empresas y organismos.

Esta destacada afluencia viene a dar respuesta a las previsiones iniciales fijadas para esta edición y ratifica, una vez más, el interés de este encuentro para estudiantes, padres, profesores y profesionales de la educación en general, como plataforma de información y orientación en materia de formación y desarrollo profesional.

En cuanto al alcance territorial de esta edición hay que subrayar que, tras Madrid con el 54,6% de los visitantes, la máxima presencia correspondió a las Comunidades Autónomas de Castilla - La Mancha, con un 21,23%; seguida de Castilla - León, con un 10,32%; Andalucía, con un 4, 95%, y Extremadura, con un 4,57%. Asimismo se contabilizó la asistencia de numerosos grupos de estudiantes de Aragón, Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Asturias y Valencia.

Organizada por IFEMA y promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia, AULA mostró un extenso contenido que abarcó desde las últimas titulaciones universitarias de todo el territorio nacional y otros estudios superiores, hasta ciclos de grado medio y superior, estudios de postgrado y master, propuestas institucionales de formación y empleo, idiomas y estudios en el extranjero, propuestas de e-learning, y servicios de orientación al estudiante en la búsqueda de su primer empleo, entre otras alternativas.

Como novedades, la feria contó con la participación de México como País Invitado", y la presentación de los Espacios de Orientación, Formación y Conocimiento, que ofrecieron asesoramiento personalizado a todos aquellos estudiantes que demandaron información sobre los tipos de estudios mejor adaptados a sus aptitudes y personalidad. Completaron la oferta de AULA organizaciones no gubernamentales y un amplio repertorio de actividades divulgativas, culturales y deportivas.

Desde este punto de vista AULA 2005 fue escenario de desarrollo de un Programa Oficial de Jornadas Técnicas, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, los días 9 al 12 de marzo. Estas Jornadas se articularon en ponencias y mesas redondas, en las que tomaron parte expertos en una extensa gama de temas. Entre ellos la búsqueda del primer empleo, la formación profesional, el proyecto educativo de diversas universidades, la atención educativa al alumnado inmigrante; la enseñanza de la música, danza, arte dramático, artes plásticas y diseño, homologación y convalidación de títulos extranjeros en España, el papel del deporte en la educación; acceso a la universidad para mayores de 25 años; la seguridad vial; el voluntariado, el bilingüismo; el asociacionismo estudiantil; el ejército y sus salidas profesionales, la inserción de la mujer en el mundo laboral, etc.

Durante la mañana del sábado 12 de marzo las jornadas se presentaron estructuradas en tres seminarios centrados, respectivamente, en la orientación de centros, orientación para padres y madres de familia, y en la educación de calidad.

En coincidencia con AULA 2005 también se puso en marcha del Foro en internet sobre programas europeos para jóvenes, (www.jovenesenaccion.com), organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) que ofreció una amplia información sobre los programas Leonardo, Sócrates, Erasmus y Juventud. Un espacio abierto donde los estudiantes pudieron compartir sus experiencias , plantear sus inquietudes y expresar su opinión sobre el futuro de Europa.

Como es habitual, con motivo de AULA 2005 se organizaron las tradicionales actividades de tipo cultural, jornadas puertas abiertas de museos y teatros, conciertos y actividades deportivas, y visitas guiadas por el Consejo Superior de Deportes y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Paralelamente a AULA se celebró, del 9 AL 12 de marzo, INTERDIDAC, Salón Internacional del Material Educativo, que reunió la participación de 166 expositores y recibió la asistencia de 9.847 profesionales. INTERDIDAC 2005 presentó un contenido particularmente marcado por el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación, conforme la necesidad de implantación de herramientas didácticas avanzadas, como el software, multimedia, telecomunicaciones y soluciones informáticas en general, que mejoren la eficacia y calidad de la actividad docente, así como la gestión y organización de los centros de formación.

Por otra parte, y en el marco de AULA e INTERDIDAC, tuvo lugar los días 9 al 11 de marzo, la celebración de IV Congreso EXPOELEARNING que, Organizado por la Asociación de E-learning y Formación On-Line (AEFOL), mostró los mejores casos prácticos de implementación de e-learning como método de formación en empresas y universidades.

Deja tu comentario