Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Propuestas ante el Día Internacional de las Mujeres

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Comunidad Escolar
El sistema educativo es mayoritariamente femenino, con una representación del 65,2 %, según datos del INE, del primer trimestre del 2004. Sin embargo las mujeres que ocupan cargos representativos están muy por debajo de esos datos: en el curso 2000-01 había un 45,21 % de directoras en Infantil y Primaria y un 25,03 % en Secundaria, un 17,64 % de mujeres en la Alta Inspección en el año 2002 y un 31,25 % en el Consejo Escolar del Estado en el curso 2003-04. Son cifras facilitadas por la Federación de Enseñanza de CC.OO, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Este sindicato considera fundamental que desde el ámbito educativo "se trabaje para formar personas para una convivencia social igualitaria, cuestionar los roles sociales estereotipados que aún perviven y que en el mundo laboral se garantice a las mujeres la efectiva aplicación de los derechos de igualdad y no discriminación y se fomente su plena participación en las estructuras de poder y toma de decisiones”. Por ello la Federación ha elegido como lema para la edición de este año "Coeducar para convivir”.
A través de un comunicado, CC.OO. señala que en la propuesta del MEC Una educación de calidad para todos y entre todos no se recogen las medidas necesarias para lograr este objetivo: formación docente en temas de igualdad, elaboración y difusión de materiales que ayuden a la coeducación, incluir en los contenidos educativos, los materiales didácticos, los libros de texto, las aportaciones de las mujeres a la Historia y a la sociedad, las experiencias de las mujeres o la importancia de la escuela coeducativa.
Asimismo, siempre según estas cifras, las mujeres representan en educación el 24,4 % de temporales, índice muy superior al de los hombres, que (18,4 %). En el profesorado no universitario el porcentaje de interinas (16,1 %) casi duplica al de varones (9 %), y además las mujeres realizan sustituciones en vez de ocupar vacantes en un porcentaje mucho más importante que el de hombres.
Ante la distribución desigual de las responsabilidades familiares (las mujeres doblan el porcentaje de hombres con personas con discapacidad a su cargo y representan más del doble, 3,9 % frente al 1,2% de familias monoparentales, la doble jornada sigue afectando fundamentalmente a las mujeres), CC.OO. plantea la necesidad de cambios legislativos y medidas para compartir la responsabilidad del cuidado de los otros, permitiendo a los hombres el acceso a las responsabilidades familiares y a las mujeres mayor igualdad de oportunidades. Para ello, este sindicato propone, entre otras medidas, regular una licencia retribuida de cuatro semanas por paternidad, aumentar el permiso de maternidad/paternidad cuatro semanas más, ampliar el permiso de lactancia, así como los períodos de excedencia.

En los consejos escolares territoriales

Por otra parte, otro estudio llevado a cabo por la Secretaría de la Mujer y el Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CC.OO pone de manifiesto la escasa presencia de mujeres en la representación de los consejos escolares de colectivos tales como sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres y organizaciones estudiantiles, colectivos en los que, sin embargo, las mujeres son mayoritarias.
De acuerdo con este informe si se analiza la situación de los Consejos Escolares de las CCAA sólo en una (Aragón) el cargo de la presidencia recae en una mujer, es decir, un 6,7% del total de los Consejos de CC.AA..
Respecto de la representación sindical la participación de la mujer -que supone un 65% del profesorado- oscila entre el 0% de Cantabria, La Rioja o Extremadura y el 50% de Cataluña, siendo la media un 22,7% de los consejeros, que representan a los sindicatos de profesores, ocupados por mujeres. En la representación de las asociaciones de padres y madres, la participación de la mujer -que debiera ser, como mínimo, del 50%- oscila entre 0% de Canarias, Cantabria, La Rioja y Extremadura y el 50% de Cataluña, siendo la media de un 37,1% de los consejeros ocupados por mujeres.
Respecto de la representación de las asociaciones de alumnos y de los sindicatos de estudiantes, la participación de la mujer oscila entre 0% de Cantabria, Castilla La Mancha, La Rioja, Cataluña y Murcia y el 66,7% de Baleares, siendo la media de un 28,6% de los consejeros ocupados por mujeres.
Según el estudio de CC.OO, globalmente, la presencia de la mujer entre la totalidad de consejeros de los Consejos Escolares territoriales se sitúa en una media del 28,9%, yendo desde el 14,6% de Murcia o el 15,4% de Extremadura y el 39,6% de Canarias o el 37,2% de Baleares.

Deja tu comentario