Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

2.500 jóvenes españoles cursan estudios de Bachillerato y ESO en el extranjero

Noticia

Unos 2.500 jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, cursan estudios equivalentes a ESO y Bachillerato en el extranjero durante el presente curso académico, 2004-2005, y de ellos un 70% en EE.UU., primer país de destino en esta modalidad de estudio.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Comunidad Escolar
El número de estudiantes españoles que realizan estudios equivalentes a Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el exterior se sitúa en torno a los 2.500 en el presente curso académico, con un incremento del 22% respecto al pasado curso, el porcentaje de aumento más elevado registrado en los últimos 15 años, según datos facilitados por AECAE (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero).
Estos cursos, de niveles equivalentes a los estudios de enseñanza secundaria, tienen una duración media de nueve a once meses y son "plenamente convalidables en España”, según resalta AECAE, que precisa al respecto que "los cursos hasta 4º de ESO ni siquiera necesitan trámites de convalidación”.
Los expertos en formación coinciden en señalar que la inmersión en otra lengua es la forma más rápida y eficaz de dominarla, y que en las edades más tempranas el aprendizaje resulta más fácil, ya que los conocimientos se asimilan muy rápidamente. Y éste es precisamente el objetivo de los programas de año académico en el extranjero, cuya oferta de destinos es muy amplia e incluye países de destino como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Suiza, Francia, Alemania o Australia.
A través de este tipo de cursos, los jóvenes pueden elegir entre estudiar en un colegio público o en un centro privado, así como escoger el tipo de alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias: régimen de internado en una residencia estudiantil o convivencia con una familia, opción mayoritaria por la que se decanta un 85% de los estudiantes.
Estados Unidos continúa siendo el destino preferente de los jóvenes españoles para realizar este tipo de estudios, y concentra un 70% del alumnado, si bien la demanda para cursar el año académico en otros países crece cada año; así, Irlanda, país elegido por un 15% de los jóvenes españoles en el presente curso, ha experimentado un incremento en la demanda del 30%, motivado en buena parte por la calidad de su sistema educativo, reflejado recientemente en el Informe PISA. Gran Bretaña, con un 13% de alumnado español en esta modalidad de estudio, es el tercer país de preferencia.
La distribución por tipo de estudios se concentra en 1º de Bachillerato (39%) y ESO (37%), mientras que en 2º de Bachillerato el porcentaje desciende al 24%, mientras que en distribución por sexo la proporción de alumnado masculino es ligeramente superior (52%) al de alumnado femenino (48%).
Madrid es la región de origen con mayor número de alumnos realizando estos estudios en el extranjero, con un 42%, seguida de Cataluña (9%) y Valencia (9%).

Dominio de otro idioma

Según AECAE, a pesar del fuerte incremento en el número de jóvenes españoles que realizan un curso escolar en el extranjero, "todavía tenemos un largo recorrido si queremos compararnos con países como Alemania, en donde el número de alumnos que siguen este tipo de estudios es cinco veces mayor”.
La importancia del dominio de otro idioma y la respuesta que este tipo de estudios supone a tal necesidad es resaltada por la secretaria general de AECAE, Ana María Iglesias, quien precisa a este respecto que "las familias españolas son conscientes de que, a pesar de las mejoras del sistema educativo en la enseñanza de otros idiomas, sus hijos no alcanzan en este ámbito el nivel de los chicos y las chicas de otros países de nuestro entorno, y esto, sin duda, les coloca en situación de clara desventaja a la hora de acceder a programas de intercambio, becas y, sobre todo, al incorporarse, el día de mañana, a un mercado laboral cada vez más globalizado y competitivo”.
AECAE informa asimismo que ya está abierto el plazo de matrícula para cursar este tipo de estudios en el próximo año académico, 2005-06, y que las organizaciones agrupadas en su seno "se encargan de todo: buscar colegio, familia o residencia, matriculación, tramitación de visado si es necesario, preparación del viaje, seguro médico, etc.”.
Por vez primera, una administración pública, el Ayuntamiento de La Coruña, establece para el próximo curso un plan de becas para realizar estudios correspondientes a Bachillerato y ESO en otro país.

Deja tu comentario