Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La estrategia es el contenido

Editorial

Somos lo que aprendemos. Creamos nuestra estrategia de estudio y luego, mediante determinadas técnicas o trucos, nos formamos, nos hacemos. No es que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje sean importantes para luchar contra el fracaso académico y para estimular el éxito. Es que la forma de escuchar en clase, de estudiar, de memorizar, de aprobar o suspender un examen o una evaluación ya indica quién puedes ser en un futuro.

  • 17/01/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
En los tiempos que corren me da la sensación que para hablar de técnicas de estudio y de éxito o fracaso escolar más vale la pena parafrasear a Herbert Marshall McLuhan. McLuhan fue un educador, filósofo y estudioso de la comunicación canadiense que ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Una de sus sentencias fue la famosa "el medio es el mensaje". Pretendía señalar que:

1. Somos lo que vemos.
2. Formamos nuestras herramientas (tecnología) y luego éstas nos forman.

Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.

Aplicando su teoría al mundo de la educación y, en concreto, a las técnicas de aprendizaje aplicadas el rendimiento escolar, podríamos proponer que:

1. Somos lo que aprendemos.
2. Creamos nuestra estrategia de estudio y luego ésta, mediante determinadas técnicas o trucos, nos forma, nos hace ser.

No es que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje sean importantes para luchar contra el fracaso académico y para estimular el éxito. Es que la forma de escuchar en clase, de estudiar, de memorizar, de aprobar o suspender un examen o una evaluación ya indica quien puedes ser en un futuro.

No quiero ser determinista, por supuesto, pero tal y como están estructurados los currícula, puedo poner algún ejemplo en el campo universitario.

Determinados estudios como derecho favorecen más a los alumnos con capacidad memorística lineal y en cambio quien es capaz de combinar muchas fuentes de información al mismo tiempo sin pretender profundizar en una materia en concreto conecta más con la formación periodística. Otro ejemplo. En los estudios de arquitectura el saber hacer es muy relevante. Se aprende dibujando planos y perspectivas. En física el trabajo es mucho más conceptual. Hay quien le gusta trabajar con las ideas (sociología) que con las personas (trabajo social) o los animales (biología).

Los ejemplos también servirían para la educación primaria o secundaria.

Las técnicas nos hacen ser lo que aprendemos.

Queda mucho por hacer.

Enric Renau
Editor

Deja tu comentario