Descripción

Los estudios de este ciclo formativo de grado superior persiguen el objetivo de formar profesionales capaces de adecuarse a un mercado caprichoso como es el del vestuario a medida y de espectáculo, se pretende formar profesionales que atiendan a necesidades y demandas específicas de las personas y del medio que se adapten a sus requerimientos y que entreguen de esta manera satisfacción al consumidor y buenos resultados al sector.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Vestuario a Medida y de Espectáculos tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Materiales en textil, confección y piel 80
Técnicas de patronaje y modelaje de vestuario a medida 160
Gestión de recursos de vestuario a medida 60
Vestuario de espectáculos 80
Sastrería clásica 100
Moda y tendencias en el vestir 50
Diseño de vestuario a medida 90
Confección de vestuario a medida 150
Proyecto de vestuario a medida y espectáculos 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad analítica y creatividad con el fin de desarrollar productos de vestuario; reconocer las diferentes necesidades de vestuario de las personas; capacidad de analizar situaciones y mejorar condiciones.

Intereses

Interés por el manejo de tecnologías actuales y capacidad de expresión gráfica y oral; interés por identificar y solucionar los problemas que plantean el vestido y los accesorios del hombre contemporáneo.

Aspectos de personalidad recomendables

Actitud de trabajo y cultura en equipos de características interdisciplinarias, de mente abierta, postura crítica y respetuosa por los demás, mucha creatividad y liderazgo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la elaboración de vestuario a medida y para los espectáculos, en pequeñas y medianas empresas ya sea por cuenta ajena o propia, y en grandes empresas por cuenta ajena, desarrollando funciones de elaboración, principalmente y de diseño y gestión de los recursos.

Funciones y actividades

Las funciones y actividaes que podrán realizar estos titulados son, entre otras: identificar las necesidades a partir de la información que le suministra el propio cliente y del contexto en el que se utilizará el producto; utilizar con eficacia las fuentes de información para analizar tendencias de moda aplicables al vestuario a medida y para el espectáculo; seleccionar los materiales que se deben de utilizar en la confección de un producto, analizando la documentación técnica que define el mismo y las medidas tomadas al cliente; realizar el modelaje de los productos de confección a medida sobre maniquí de acuerdo al diseño propuesto; elaborar los patrones necesarios con el máximo de aprovechamiento de los recursos ajustados al diseño propuesto y a las medidas del cliente; confeccionar prendas y conjuntos de vestuario a medida ajustándose a las necesidades del cliente; confeccionar vestuario y complementos para espectáculos ajustándose a los figurines del proyecto artístico; confeccionar prendas y conjuntos de sastrería clásica ajustándose a las necesidades del cliente; acopiar y preparar materias primas y auxiliares para los procesos de corte, confección, ensamblado y acabado de productos de confección a medida; elaborar presupuestos de proyectos de confección a medida aplicando precios de mercado y calculando los recursos necesarios.

Perspectivas laborales

Culminar estos estudios, permitirá a estos graduados trabajar en el sector de la industria textil en cargos como: modelista-patronista de prendas de vestir; sastre/a a medida; sastre/a de vestuario del espectáculo; modista/o.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para complementar estos estudios existen varias propuestas a distintos niveles educativos, tales como: Grado en Diseño de Moda, Patronaje Industrial Exterior Mujer con Montaje de Prendas, Postgrado Fashion Desing Coordination, Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Moda, Máster en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine y Ópera. El camino de los estudios complementarios permite el desarrollo profesional en términos académicos, lo que generalmente, se traduce en mayores logros laborales y económicos.

Alternativas de estudio: