Máster Oficial en Fotónica

Descripción

El Máster Oficial en Fotónica provee a las personas que decidan cursarlo de los conocimientos tanto científicos como técnicos sobre los sistemas y dispositivos fotónicos, es decir, de aquellos relacionados con la luz y sus tecnologías. 

Mediante la realización de este Máster aprenderás las técnicas e instrumentos necesarios para desarrollar sistemas con dispositivos fotónicos de manera profesional. Además, en su vertiente investigadora, los estudios permiten adquirir las herramientas necesarias para gestionar proyectos de investigación en fotónica desde la planificación conceptual hasta la presentación de los resultados.


Vías de acceso

A continuación te explicamos la vía que te permite acceder a estos estudios:

  • Estar en posesión de un Título Universitario de Graduado/a o equivalente (Arquitecto/a, Ingeniero/a, Ingeniero/a Técnico/a, Diplomado/a, Licenciado/a o Maestro/a).

Este Máster está dirigido especialmente a personas graduadas en las áreas de Física, Electrónica, Nanociencia y Nanotecnología; Óptica y Optometría; Ingeniería de Telecomunicaciones, Industrial, Aeronáutica, Física o Audiovisual; y en última instancia a tituladas y titulados en otros grados científicos o tecnológicos.

Dependiendo de tu formación previa, es posible que la universidad ofrezca complementos formativos para que puedas cursar el Máster.

La titulación necesaria debe estar expedida por una institución miembro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES también podrán acceder al Máster, teniendo en cuenta que necesitarán la comprobación previa por parte de la universidad de destino de que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Pueden establecerse otros criterios de admisión, como por ejemplo un nivel de inglés determinado, por eso es importante que te informes de los requisitos fijados por cada universidad.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
1
Créditos del estudio:
60
MateriasTipo de créditos
Bases de la FotónicaObligatorio
Fotónica AplicadaObligatorio
Laboratorio y HerramientasObligatorio
Propagación de Haces y Óptica de FourierObligatorio
Tecnologías FotónicasObligatorio
Óptica CuánticaOptativo
BiofotónicaOptativo
Materiales y NaniofónicaOptativo
Telecomunicaciones y Circuitos FotónicosOptativo
Imagen Activa y EspectralOptativo
Ingeniería ÓpticaOptativo
Negocio y Patentes en FotónicaOptativo
Trabajo Final de MásterObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

  • Análisis numérico
  • Meticulosidad
  • Capacidad de aprendizaje
  • Competencia digital

Intereses

  • Diseñar y analizar experimentos de fotónica
  • Comprender el funcionamiento de los sistemas y las tecnologías de fotónica
  • Realizar investigaciones dentro del marco de la fotónica

Aspectos de personalidad recomendables

  • Eficacia
  • Minuciosidad
  • Constancia
  • Creatividad

Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

La realización de estos estudios te permitirá trabajar en centros de investigación y universidades, así como desarrollar proyectos o asesorar a empresas y compañías en aspectos relacionados con la fotónica.

Funciones y actividades

  • Ejercer como consultor o ingeniero en empresas del sector de la fotónica.
  • Colaborar en programas de innovación desarrollados por compañías de cualquiera de las ramas de la fotónica.
  • Controlar servicios técnicos como rayos X en grandes y pequeñas compañías.
  • Interpretar los fundamentos de la formación de imágenes, la propagación de la luz a través de diferentes medios y la óptica de Fourier.
  • Analizar las aplicaciones más recientes en los campos de la fotónica en los que decida especializarse el profesional: óptica cuántica, biofotónica e imagen, nanofotónica, telecomunicaciones, ingeniería óptica, etc.

Perspectivas laborales

Dado el carácter interdisciplinar de esta formación, las salidas profesionales que ofrecen los estudios en fotónica son cada vez más amplias. La fotónica fue seleccionada como una de las tecnologías esenciales por la Comisión de la Unión Europea en su informe Preparar nuestro futuro: desarrollo de una estrategia común en la UE para las tecnologías facilitadoras esenciales. Gracias a dicho informe este ámbito de conocimiento pasó de ser minoritario a estar cada vez más presente en las discusiones sobre las nuevas aplicaciones de la tecnología.

El Consejo Europeo de Investigación, más conocido como ERC (European Research Council) apoya y financia iniciativas que investiguen la aplicación de la fotónica, por lo que se ha convertido en un sector emergente dentro de la Unión Europea. De hecho, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) es la tercera institución española en número de proyectos financiados por el ERC, por detrás del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra. Cabe destacar esta posición por la concreción de la temática de sus proyectos, lo que nos da una idea de las oportunidades de desarrollo profesional que tienen los investigadores en fotónica.


Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados

Al finalizar estos estudios en Fotónica, los estudiantes podrán orientar su carrera hacia la investigación. En este caso pueden optar por realizar un doctorado en cualquiera de las ramas de la Fotónica. 

Si consideras que debes mejorar tu dominio del inglés, puedes informarte sobre qué tipo de cursos son los más convenientes para ti, en función de tu nivel de partida.

Otros estudios relacionados:

Información de referencia
  • En el Registro de Universidades Centros y Títulos del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (RUCT) puedes ampliar la información sobre el Máster Oficial en Fotónica.
  • Comisión de las Comunidades Europeas. Preparar nuestro futuro: desarrollo de una estrategia común en la UE para las tecnologías facilitadoras esenciales. 
  • European Research Council.