Descripción

La formación de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre está enfocada a personas a las que les guste organizar actividades con colectivos infantiles y juveniles en el ámbito del ocio y tiempo libre, y quieran encargarse de liderar equipos de monitores o dirigir entidades que realizan dichas actividades. Esta formación prepara para la gestión integral de los proyectos de ocio educativo, la coordinación de los equipos de monitores y para resolver los problemas que pueden surgir en el cuidado de niños y jóvenes o en el desarrollo de las actividades.

Con estos cursos obtendrás un título propio expedido por el centro que acreditará los conocimientos adquiridos durante la formación. En los centros autorizados se obtiene titulación oficial con el diploma de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre regulado por las comunidades autónomas. Ten en cuenta que para ejercer en determinados trabajos como coordinador de ocio y tiempo libre es necesario contar con esta titulación oficial.

Algunos de estos cursos ajustan sus contenidos a titulación oficial de Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad). En ese caso, tras superar el curso podrás acreditar las competencias adquiridas durante la formación para obtener la titulación oficial correspondiente. También existen cursos que conducen a la obtención directa del Certificado de Profesionalidad. Es recomendable que te informes adecuadamente de los distintos estudios para escoger la opción formativa que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

Vías de acceso

Para cursar esta formación los centros suelen requerir estar en posesión del título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre expedido por las comunidades autónomas o experiencia acreditada en el sector y el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Sin embargo, los requisitos pueden variar en función del centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 110 y 440 horas.
Ocio y Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Organización, Programación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos en el Tiempo Libre
Dinámicas de Grupo
Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre
Dinamización del Equipo de Monitores
Coordinación del Equipo de Monitores
Información y Comunicación en el Equipo de Monitores
Desarrollo de Habilidades de Gestión de Equipos Humanos
Educación Ambiental
Primeros Auxilios
Prácticas

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Trabajo en equipo
  • Planificación y organización
  • Responsabilidad social
  • Liderazgo
  • Expresión oral positiva
  • Adaptación y flexibilidad

Intereses

  • Tratar con niños y jóvenes
  • Conocer el papel del coordinador de monitores de ocio y tiempo libre
  • Comprender los procesos grupales y etapas del desarrollo infantil y juvenil
  • Aprender técnicas y recursos para la animación en el tiempo libre
  • Planificar y gestionar proyectos educativos
  • Liderar grupos y trabajar en equipo

Aspectos de personalidad recomendables

  • Dinamismo
  • Responsabilidad
  • Sociabilidad
  • Madurez
  • Empatía
  • Creatividad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Realizar el curso de Coordinador de Tiempo Libre permite dirigir y gestionar equipos de monitores para la organización de actividades educativas de animación sociocultural con colectivos infantiles y juveniles. Estas actividades de educación no formal se desarrollan habitualmente en asociaciones y agrupaciones de tiempo libre; centros culturales, cívicos, infantiles y casas de juventud; albergues, casas de colonias y campamentos; talleres educativos, aulas de naturaleza, granja-escuelas, centros escolares y empresas de servicios y actividades extraescolares; tanto de organismos públicos como privados.

Funciones y actividades

  • Diseñar actividades y proyectos educativos de ocio y tiempo libre.
  • Planificar, implementar y evaluar proyectos de ocio y tiempo libre educativo.
  • Coordinar el equipo de monitores y asegurar la comunicación de información.
  • Dinamizar el equipo de monitores para motivar e integrar al grupo de trabajadores.
  • Organizar y supervisar las actividades y actuar en procesos grupales.
  • Transmitir la importancia de los valores de respeto y cuidado del medio ambiente y las personas.
  • Resolver conflictos.
  • Prevenir riesgos y atender con conocimientos de primeros auxilios en caso de emergencia.

Perspectivas laborales

El conjunto de ocupaciones relacionadas con las actividades de tiempo libre educativo se encuentran en el sector de los servicios socioculturales y a la comunidad. La oferta de empleo en este sector experimenta una tendencia de crecimiento, según indican los datos del Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, elaborado por Infoempleo y Adecco Group.

Coinciden con esta tendencia los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el Informe de prospección y detección de necesidades formativas y añade que “Esta previsión se basa en el incremento de la demanda de los servicios que prestan, en casi todas ellas se van requiriendo perfiles multidisciplinares y una mayor interrelación con otras profesiones”; y con el Informe del mercado de trabajo estatal, en el que destaca la ocupación de monitores de actividades recreativas y de entretenimiento por su tasa de contratación, nivel de empleo, tendencia y perspectivas.

Teniendo en cuenta los datos del mercado laboral relativos al sector y a la ocupación de monitor, que está estrechamente relacionada con la de coordinador, la previsión de inserción laboral de las personas que finalicen el curso es, por lo tanto, positiva. En una sociedad que requiere cada vez más de estos servicios para la educación no formal en la infancia y juventud, se precisan profesionales mejor formados para responder a las demandas y nuevos retos, tanto en la intervención directa como en la dirección y gestión de las actividades.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Puedes complementar este curso con otras formaciones relacionadas con la atención a niños y jóvenes como informador juvenil o cursos especializados en colectivos con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Estos cursos te permitirán ampliar tus competencias para tu desarrollo profesional en actividades en el tiempo libre y educativas e incrementar tus opciones de inserción laboral.

Recuerda que también existe titulación de Certificado de Profesionalidad que prepara para esta ocupación: Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0211).

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Infoempleo y Adecco Group. Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España.
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del mercado de trabajo estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe de prospección y detección de necesidades formativas. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).