Descripción

El retrato es una de las técnicas que ofrece mayores satisfacciones al artista pero también una de las más complejas. Aprende ya con nosotros a dibujar y pintar retratos con comodidad y seguridad desde tu casa.

Temario

1.- Dibujo anatómico del cráneo.
Trabajo para comprender como es la estructura del cráneo (base muy importante del futuro retrato). Se trabajará tanto la comprensión del dibujo, como el DIBUJO a claro oscuro del mismo.
2.- Dibujo de partes anatómicas del rostro
Dibujaremos partiendo de esquemas simplificados para su mayor comprensión, partes tan importantes del rostro como son: la boca, la nariz, los ojos y las orejas. Estas se iran detallando hasta lograr el máximo detalle.
3.- Dibujo de encaje del rostro.
Aprenderás patrones básicos para el encaje y la proporción del retrato, tanto en vista frontal, como en tres cuartos, superior e inferior. El objetivo es lograr un dibujo correcto de la cabeza desde cualquier punto de vista.
4.- Dibujo de Caricatura
La caricatura es la madre del retrato. Te ayudará a comprender de una manera muy efectiva, cuáles son los rasgos anatómicos de un rostro que más caracteriza a la persona.
5.-Retrato al Carboncillo.
Por su versatilidad, facilidad de uso y atractivos resultados, el carboncillo es el mejor medio para el aprendizaje del retrato. Con el practicarás el encaje, la valoración de luces y sombras y proporción del rostro.
6.- Retrato con dibujo de línea.
Esta técnica es complementaria del trabajo de mancha y se basa en el grafismo, obteniendo interesantes resultados.
7.- El Retrato a la sanguina.
La calidad atmosférica y expresiva de la sanguina han hecho que sea un medio muy apreciado por los retratistas, empleándola sobre distintos tipos de papel. Comprobarás estas calidades con trabajos muy interesante.
8.- El Retrato a las tres tizas.
Esta técnica tradicional de los retratistas del S. XVIII emplea distintos tonos de negros, sepias, sanguinas y blanco, logrando con fondos de papel de color efectos muy ricos. El paso previo al retrato con color.
9.- El Retrato al Pastel
El pastel es muy sencillo de uso y posee un colorido muy atractivo. Eso lo ha convertido en la técnica favorita de numerosos retratistas. Aprenderemos el encaje, valoración, proporción y color con esta técnica.
10.- El Retrato al óleo.
Considerada la técnica reina de la pintura, el óleo ha sido el instrumento de los grandes retratos a lo largo de la historia. Practicaremos tanto con el retrato "alla prima" como mediante el empleo de veladuras.
11.- El Retrato con acrílico
Surgida como alternativa al óleo, la pintura acrílica permite trabajar con una rapidez inusual. Los retratos con acrílicos suponen una presencia contemporánea y actual para el retrato tradicional.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Dibujar retratos con soltura y facilidad. Retratar a personas cercanas y familiares. Dominar el retrato en diversas técnicas: carboncillo, pastel, óleo, etc. Hacer caricaturas con rapidez y efectismo. Captar el carácter interior de las personas retratadas. Obtener ingresos por tus retratos

Destinatarios

  • Quieres aprender a dibujar y pintar retratos y no tienes experiencia previa.
  • Ya cierta experiencia, pero deseas profundizar en este campo.
  • No puedes o no quieres desplazarte a una escuela presencial.

Metodología

Semanalmente hay una clase en directo. Dura tres horas y empieza con la explicación de la propuesta o una demostración práctica. Cada semana hay una propuesta distinta, siguiendo el programa. Tras la demostración, la conexión se mantiene y puedes comentar tus dudas con la profesora y resto de alumnos. En ese tiempo comienzas a pintar y finalizas a lo largo de la semana. Posteriormente fotografías y envías tu trabajo para su revisión y corrección final.

Titulación obtenida

Al completar todo el curso recibes el diploma de Retrato de Gaia, Centro de Estudios.

Profesorado

Andrea Garay
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Retrato
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X