Curso Preparatorio para las Pruebas Libres del Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental

Ciclo formativo de grado superior
On-line | Distancia

Descripción

Consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales que incluyen, la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólogo o médico estomatólogo.

Temario

COMPETENCIAS PROFESIONALES, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
Competencias, funciones y entorno profesional del Técnico Superior en Higiene Bucodental.
Organización del Sistema Nacional de Salud en España y la posición del técnico dentro del mismo.
Gestión de una unidad bucodental y documentación que en ella se produce.

EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO I
Embriología, anatomía y fisiología: Bases embriológicas y anatómicas de la región
craneofacial (estructuras óseas, musculares, nerviosas y vasculares que
conforman el área de trabajo).
Identificación y reconocimiento de las particularidades de los dientes, los períodos de erupción dentarios y el funcionamiento normal de las diversas partes de la boca.

EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO II
Patología: Patologías y alteraciones de la normalidad que pueden producirse en
los dientes y en las estructuras adyacentes, incluyendo aquellas que aparecen como manifestaciones locales de enfermedades generales. Identificación de las enfermedades bucodentales más frecuentes y explicación de sus mecanismos de acción.

EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO III
Farmacología. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética: Principales conceptos de farmacología y fármacos de mayor empleo en odontología, y aquellos ajenos al sistema estomatognático que tienen repercusión en el mismo. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética y hábitos de alimentación.

EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO IV
La historia clínica del paciente. Radiología: Cómo realizar una correcta y completa historia clínica al paciente (recogida de datos, exploración, pruebas complementarias que pueden ser requeridas para establecer un diagnóstico acertado). Distintos tipos de pruebas radiológicas.
Prevención de riesgos laborales a nivel de protección radiológica.

PREVENCIÓN BUCODENTAL I
La asepsia en la clínica dental: Sistemática a seguir para evitar la transmisión de infecciones en la consulta dental (asepsia, desinfección, esterilización). Métodos de esterilización y desinfección: cuándo deben ser aplicados.

PREVENCIÓN BUCODENTAL II
Tareas propias del Técnico Superior en Higiene Bucodental: Tareas que el higienista puede realizar de forma autónoma, aunque supervisada, en la boca del paciente. Aislamiento del diente.
Técnicas paso a paso (bases teóricas y metodología): sellado de fisuras, fluorizaciones, tratamientos para la hipersensibilidad dental.

ASISTENCIA AL ODONTÓLOGO
Técnicas generales de iluminación, aspiración e instrumentación. Pasos a seguir e
instrumentos a utilizar para asistir de forma correcta y eficaz al odontólogo
durante la realización de los principales tratamientos dentales.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL I
Introducción a ciencias sociales como la demografía y ciencias de la salud como la epidemiología, para conocer cómo se llevan a cabo los estudios acerca de la distribución de enfermedades y los factores de riesgo que influyen en la aparición y que permiten obtener información importante acerca de la salud de las poblaciones. Cómo procesar los datos recogidos en los estudios para poder extraer conclusiones útiles.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL II
Determinación de las prioridades de los sistemas sanitarios. Análisis de los beneficios de los programas de salud o de prevención de las enfermedades en función de costes y beneficios obtenidos.
Cómo llevar a cabo encuestas epidemiológicas y cuestionarios de salud oral.

EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Conocimiento de los principales factores de riesgo que afectan a la salud oral. Desarrollo de las funciones del Técnico Superior en Higiene Bucodental como educador sanitario para poder incidir en la prevención de enfermedades bucodentales. Evolución de la salud oral en el mundo, Europa analizadas desde el punto de vista de la salud pública y comunitaria.

MÓDULO DE FORMACIÓN LABORAL
Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora

Destinatarios

Esta formación va dirigida a aquellas personas interesadas en obtener una formación específica, que les permita trabajar como Técnico en Higiene Bucodental.

Requisitos

  • Estar en posesión del Título de Bachiller..
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título Técnico).

Objetivos

  • Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de Higiene Bucodental.
  • Exploración bucodental.
  • Prevención bucodental.
  • Vigilancia epidemiológica bucodental.
  • Educación sanitaria y promoción de la salud.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).
  • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Titulación obtenida

Acceso a prueba libre.

Perspectivas laborales

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados. Pueden integrarse en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo. Desarrollan funciones de organización y gestión en la unidad o gabinete dental de trabajo, prestan servicios asistenciales y preventivos a la comunidad y controlan la calidad de los mismos a través de actividades de vigilancia epidemiológica y de educación sanitaria. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Técnico superior en Higiene Bucodental. Técnico especialista higienista dental. Higienista bucodental.
Curso Preparatorio para las Pruebas Libres del Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental
Grupo EFP
Campus y sedes: Grupo EFP
Grupo EFP
Nacional 340 s/n Edificio Alcoholera, Planta 1 Despacho 4 04770 Adra (Almería)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X