Centro Innova

Curso de Oposiciones a Auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid

Centro Innova

Oposiciones
Presencial
  • Madrid

Descripción

En la oferta de empleo público de la Comunidad de Madrid para 2018 se anuncian un total de 528 plazas para el Cuerpo de Auxiliares de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Una de las ventajas de estudiar estas oposiciones es que, en primer lugar, sólo te piden tener la ESO para poder presentarte. En segundo lugar, el temario de las oposiciones a Auxiliar Administrativo en muy similar tanto en la administración local, de las Comunidades autónomas como del Estado. Esto quiere decir, que estudiando uno de estos temarios, te puedes presentar a varias oposiciones de este tipo. Con ello, aumentarás tus posibilidades de conseguir la plaza soñada!.

Funciones:

Las funciones del auxiliar administrativo son muy diversas. Entre ellas encontramos las de realizar tareas consistentes en operaciones relativas al trabajo de oficina, tales como correspondencia, recepción de documentos, llamadas y avisos, archivo, cálculo, confección de recibos y libros de registro, transcripción en general de mecanografía y tratamiento de textos (ofimática), así como cualquier otra de carácter administrativo o burocrático adecuadas a su nivel, todo ellos en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid.
Ver más

Temario

Pruebas selectivas:
El procedimiento de selección se realizará a través del sistema de oposición.
La oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, todos y cada uno de ellos eliminatorios:
 
Primer ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de noventa preguntas tipo test, cuarenta y cinco de ellas versarán sobre aspectos psicotécnicos y conocimientos ortográficos, excluidos conocimientos de carácter general, y las cuarenta y cinco restantes sobre el contenido del programa.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.
 
Segundo ejercicio:
Constará de dos fases a realizar en una misma sesión:
Primera fase:
  • Consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático, realizado sobre ordenador, utilizando el programa de tratamiento de textos "Microsoft Word XP Service Pack 1".
  • En esta fase se valorará la capacidad del aspirante para la composición de documentos escritos.
El tiempo máximo para la realización de esta fase será de treinta minutos.
Segunda fase:
  • Consistirá en transcribir en el ordenador durante diez minutos, utilizando el mismo programa ofimático, un texto que se facilitará a los aspirantes, exigiéndose una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.
Programa:
  • La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  • El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, elección y funciones.
  • La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.
  • Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: Concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Los reglamentos: Concepto y clases. Otras fuentes.
  • El acto administrativo: Características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: Concepto y clases. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
  • La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  • La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. Especial referencia a la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia.
  • Los contratos en el Sector Público: Elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: Características principales. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: Aspectos principales.
  • El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
  • La Seguridad Social: Características generales y principales Entidades gestoras. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias y prestaciones.
  • Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.
  • Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  • Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
  • Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. Especial referencia al documento electrónico. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: Sus limitaciones y formas de acceso.
Ver más

Requisitos


  • Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

  • Tener nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea.

  • Estar en posesión de, o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente.



Metodología

Tienen grupos que se adaptan a los alumnos para facilitarles la preparación. Los docentes ofrecen también tutorías individualizadas para poder resolver dudas concretas.

Promociones

Becas y financiación disponibles.

Ventajas del curso

Preparando la oposición en esta academia te aseguras tener el temario actualizado permanentemente. Asimismo, te informan de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias; Hacen simulacros de examen según van acabando el temario para que los alumnos cojan confianza. Así consiguen que vayan al examen seguros de que van a tener un buen resultado.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Oposiciones a Auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Oposiciones a Auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid