Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Zaragoza
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales te permite formarte para gestionar, dentro de la empresa -y de su departamento de Recursos Humanos- la prevención de riesgos laborales enfocada a los trabajadores.
Con la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, 
las empresas, organismos públicos e instituciones deben realizar acciones encaminadas a la seguridad y salud de los trabajadores, y a reducir sus riesgos de índole laboral. 
Mediante esté máster oficial, organizado por la Facultad de Derecho de Unizar, la Universidad de Zaragoza, podrás obtener los conocimientos necesarios para convertirte en un técnico de la prevención de riesgos laborales, y acompañar a tu empresa y a su capital humano en la reducción de enfermedades y riesgos de tipo laboral. 

 

Temario

1. MATERIA. Técnica de mejora de las condiciones de trabajo (9ECTS)
  • Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales (4 ECTS).
  • Promoción de la salud en el entorno laboral y bases estadísticas (3 ECTS).     
  • Otras actuaciones en prevención de riesgos laborales: Formación de adultos y técnicas de comunicación, información y negociación en prevención de riesgos laborales (2 ECTS).                       
2. MATERIA.- ASIGNATURA.  SEGURIDAD EN EL TRABAJO (7 ECTS)
3. MATERIA-ASIGNATURA. HIGIENE INDUSTRIAL (7 ECTS)
4. MATERIA. PREVENCIÓN Y SALUD (8 ECTS)
  • Ergonomía (2 ECTS)
  • Psicosoliología aplicada (2 ECTS)
  • Medicina en el trabajo y vigilancia de la salud (2 ECTS)      
  • Epidemiología laboral (2 ECTS)
5. MATERIA. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN (6 ECTS)
  • Organización y Planificación (1 ECTS)
  • Gestión en el sector de la construcción (1 ECTS)
  • Prevención de accidentes de tráfico (1 ECTS)
  • Gestión de la prevención en el sector de la agricultura (1 ECTS)
  • Gestión integral de la prevención: gestión ambiental, gestión de la calidad y seguridad en el producto (1 ECTS)
  • Seguridad vial (0,5 ECTS)
  • Seguridad patrimonial (0,5 ECTS)
6. ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL
6.1. MATERIA.  ERGONOMÍA Y PSICOSOCILOGÍA APLICADA (10 ECTS)
  • Ergonomía (5 ECTS).
  • Psicosociología aplicada (5 ECTS).
6.2 MATERIA- ASIGNATURA. SEGURIDAD EN EL TRABAJO (10 ECTS)
6.3. MATERIA- ASIGNATURA. HIGIENE INDUSTRIAL (10 ECTS)
7. PRÁCTICAS EXTERNAS (7 ECTS)
8. TRABAJO FINAL (6 ECTS)

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias del Máster: Desarrollarás las competencias necesarias para entender la complejidad, las interrelaciones y la dinámica de la acción preventiva de los riesgos laborales en las empresas. Realizarás análisis y diagnósticos, prestarás apoyo, asesorarás y tomarás decisiones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa. Desarrollarás, coordinarás y controlarás los planes de prevención de riesgos laborales en tu organización. Llevarás a cabo actividades de carácter técnico relacionadas con la prevención en la empresa, como pueden ser la promoción de la prevención, la evaluación de riesgos, la formación en medidas correctoras, el establecimiento de medidas de control y dirección y supervisión de las actividades de las personas técnicas. Etc.

Destinatarios

Dado el carácter interdisciplinario de esta titulación, cualquier graduado, diplomado o  licenciado interesado en la prevención de riesgos laborales  podrá solicitar admisión, y en su caso, matricularse.

Titulaciones que se consideran adecuadas para cursar este máster, en función de la rama de conocimiento:

  • Área técnica: Cualquier titulación (Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica).
  • Ciencias básicas: licenciaturas en Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química.
  • Ciencias Sociales: Diplomaturas en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Psicología, Sociología.
  • Ciencias de la Salud: Diplomaturas en Fisioterapia, Enfermería. Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina.

Requisitos

a) Acceso al Máster Oficial: 
  • Debes poseer o bien un título universitario oficial español, o bien de otro centro formativo que pertenezca a algún estado integrante del EEES o, como última instancia, un título extranjero que haya superado la homologación. 
  • Contar con un título no homologado, y seguir el procedimiento que realiza la Comisión de Estudios de Posgrados de Unizar, hasta acreditar que el nivel de formación de tu título equivale a uno del EEES. Estar en posesión de un título de educación superior extranjero no homologado expedido por un país ajeno EEES (solamente para másteres universitarios no habilitantes). 
Para proceder al estudio de dicha documentación y comprobación de la equivalencia entre la titulación extranjera con las correspondientes españolas deberá abonarse la tasa que figurará en el Decreto de Precios Públicos.

b) Idiomas requeridos:
  • Todos aquellos estudiantes que vayan a realizar un máster oficial en UNizar, y cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un título que acredite su nivel de conocimiento de la lengua. En el caso de estudios que se impartan en idiomas distinto al español, el solicitante deberá acreditar el nivel en esos idiomas.

Metodología

El plan de estudios del Máster en Prevención de Riesgos Laborales se estructura en 8 módulos. El alumno completará 60 créditos ECTS a lo largo de 1 año. 37 de esos créditos se dedicarán a la formación obligatoria, 10 serán materias optativas, 7 correspondena las prácticas en empresas y 6 al TFM.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del Máster: 1 año académico, 60 créditos ECTS.

Objetivos

  • El alumnado aprenderá a desempeñar las funciones propias de la prevención de riesgos laborales de nivel superior en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, tal y como se recogen en el artículo 37 del Capítulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero).
  • Así será capaz de  promover, con carácter general, la prevención en la empresa, estando  capacitado para analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de las funciones del técnico en prevención de riesgos laborales considerando diferentes contextos.
  • De esta manera el alumnado desarrollará actividades de carácter técnico relacionadas con la prevención en la empresa, como: promoción de la prevención, planificación, evaluaciones de riesgos, definición de medidas correctoras, establecimiento de medidas de control y dirección y supervisión de las actividades de las personas técnicas con funciones de nivel básico o intermedio, así como aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales en empresas externas

Perspectivas laborales

Tras acabar este máster, el alumno podrá dedicarse a cualquiera de las 3 especialidades que componen la formación: - Especialidad en Seguridad en el trabajo - Especialidad en higiene industrial y - Especialidad en ergonomía y psicosociología aplicada.

Ventajas del curso

Los alumnos de UNIZAR tienen la opción de realizar una estancia de estudios en el extranjero, en alguna universidad con la que la Universidad de Zaragoza haya creado acuerdo de colaboración. También podrás realizar becas de cooperación en países desfavorecidos.

Bolsa de empleo

El centro cuenta con una bolsa de trabajo propia

Profesorado

Contarás con expertos docentes en PRL en distintos ámbitos. Entre los profesores hay catedráticos, profesionales de la administración pública, técnicos y profesionales destacados en el ámbito de la formación, péritos de mutuas laborales y expertos en recursos humanos.
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Facultad de Derecho (Unizar)
Campus y sedes: Facultad de Derecho (Unizar)
Facultad de derecho
C/ Pedro Cerbuna 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X