UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Máster Universitario en Gestión Sanitaria

UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción

Partiendo de la premisa de que la situación económica, política y social actual, cada vez más compleja y globalizada, plantea una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos, el conocimiento de sistemas de gestión profesionales, que permitan rentabilizar la utilización de recursos cada vez más escasos resulta notorio y se plasma en los tres aspectos que se enuncian en el epígrafe.

Atendiendo sucintamente a la evolución que en los tres principales planos (académico, científico y profesional) ha registrado la gestión sanitaria como consecuencia de la gran cantidad de procesos distintos, aunque conexionados entre sí, tendentes a examinar y analizar una realidad cambiante para poder dar explicaciones sobre la misma, llegaremos a la conclusión de que todo ello se ha producido como respuesta a necesidades muy concretas derivadas de especializaciones del quehacer científico y profesional de los gestores sanitarios. Como ejemplos más significativos se pueden destacar la economía laboral, la economía de la salud, la economía de la educación, la economía de los transportes, etc.

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de este tipo de instituciones propias del Sector Sanitario, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: departamento o servicio clínico, gestión económico-financiera, dirección estratégica, recursos humanos, calidad, logística, etc., facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos. Esto permite desarrollar competencias esenciales en la vida profesional como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.
Ver más

Temario

El Título de Máster Universitario en Gestión Sanitaria comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de Estudios en créditos - ECTS:
Obligatorias 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Máster 6
TOTAL 60

Complementos formativos:
El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en: Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía o bien en la rama Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa. La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses:
Primer semestre:
  • Informática Aplicada a la Gestión Sanitaria
  • Organización de Sistemas Sanitarios y Reformas Sanitarias
  • Planificación y Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias
  • Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero
  • Gestión de Costes en el Ámbito Sanitario
  • Dirección de RR.HH. en el Sector Sanitario
  • Habilidades y Competencias Directivas en el Sector Sanitario
Segundo semestre:
  • Gestión Clínico-Financiera y Gestión Hospitalaria
  • Gestión por Procesos Sanitarios
  • Sistemas de Información y Evaluación en el Ámbito Sanitario
  • Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética
  • Logística y Compras en el Sector de la Salud
  • Prácticas Externas (**)
  • Trabajo Fin de Máster (***)

(**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.
(***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para aplicar las TIC al ámbito de la Gestión y Dirección de organizaciones en entornos sanitarios.
Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.
Capacidad para buscar información relevante del sector de la salud, a través de las principales webs nacionales e internacionales.
Capacidad para desarrollar un pensamiento estratégico de las organizaciones sanitarias, acorde a los escenarios definidos por el Sistema Sanitario Nacional y otros entornos internacionales.
Capacidad para comprender y gestionar los aspectos económico-financieros en las organizaciones y procesos sanitarios y su impacto en las decisiones de priorización de servicios sanitarios.
Capacidad para desarrollar una adecuada gestión por procesos en todo el ámbito sanitario.

Destinatarios

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria está dirigido preferentemente a Licenciados, Graduados o Diplomados en:

  • Ciencias Empresariales.

  • Administración y Dirección de Empresas.

  • Economía.

  • Titulados en Ciencias de la Salud, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.


No obstante, aquellos alumnos que no sean licenciados o graduados en estas titulaciones, podrán cursar una serie de complementos de formación denominados "Complementos Específicos a la Gestión Sanitaria" para sentar las bases de la gestión financiera. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Se trata de desarrollar en los estudiantes, cuyas titulaciones universitarias sean de la Rama de las Ciencias de la Salud o de las Ciencias Sociales y Jurídicas (excepto los que tengan formación en el ámbito de la economía o de la empresa), los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permitan posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Gestión Sanitaria, con base en una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.
Ver más

Requisitos


  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.


(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Ver más

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades.
En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.
Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral.

Duración

Inicio 21 de febrero de 2019.

Objetivos

Que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de:

Los principales métodos, herramientas y técnicas que facilitan el aprendizaje y el trabajo en situaciones on-line, de los profesionales del entorno de la salud en el siglo XXI.

La Organización del Sistema Sanitario Nacional, sus objetivos, normativa reguladora y la gestión de centros y servicios sanitarios, unido al conocimiento de los principales aspectos de la Gestión Estratégica de las Organizaciones Sanitarias, tanto en sus aspectos "macro" (planificación), como "meso" (gerencial) y como "micro" (gestión clínica), tanto en el sector público, como privado.

Los diferentes modelos, técnicas, métodos y herramientas de análisis financiero y coste-beneficio específicos de la gestión clínica y hospitalaria.

Los diferentes modelos, métodos, herramientas e indicadores que permiten establecer el case-mix hospitalario para realizar una adecuada gestión analítica y establecer los modelos de evaluación de Centros y Servicios Sanitarios y, en particular de los Centros Asistenciales en Atención Primaria y Atención Especializada.

Aquellas disciplinas de gestión, que no siendo específicamente propias del Sector Sanitario, tienen en sus metodologías, técnicas, herramientas y/o normativa aplicable, una doble dimensión: la propia del Sector de la Salud y la común con otros sistemas de Dirección y Gestión organizacional en otros ámbitos.

Los valores y comportamientos personales que deben caracterizar el cómo hacer de los profesionales del entorno de la salud en el siglo XXI.

Perspectivas laborales

Coordinación de equipos y planificación de servicios.
Gestión presupuestaria.
Organización logística y de compras.
Evaluaciones de calidad.
Gestión y dirección de cualquier tipo de institución sanitaria y sociosanitaria.
Planificar y gestionar centro y servicios sanitarios.
Dirección y elaboración de proyectos de desarrollo sanitario.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Gestión Sanitaria

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Gestión Sanitaria