Máster Universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Pamplona/Iruña (Navarra)
60 créditos

Descripción

La titulación tiene por objeto proporcionar una formación específica en diferentes ámbitos de investigación para los titulados de música o personas con sólidos conocimientos musicales que acrediten un título universitario oficial. Con un concepto amplio de educación musical, que aborda los ámbitos formal, no formal e informal, ofrecemos materias acordes con el desarrollo de las capacidades musicales que se pueden contemplar en las actividades humanas de apreciación, interpretación y creación musicales. Es por ello que se imparten contenidos que vinculan la educación musical con la percepción, la cognición, el análisis o la antropología y una importante gama de manifestaciones musicales y culturales.
También persigue ofrecer una formación metodológica que aborde las diferentes orientaciones para la investigación de la actividad musical, en concreto, en educación y cultura musical. Asimismo se propone orientar al alumnado en la realización de un Trabajo Fin de Máster de investigación que le prepare para abordar la realización de una futura tesis doctoral. 

Temario

El Máster se estructura en 4 módulos que a su vez constan de varias materias, organizadas por semestres.
La obtención del título de Máster requiere superar 60 ECTS, de los cuales 39 corresponden a materias obligatorias, 9 a materias optativas y 12 al Trabajo Fin de Máster tutelado. La oferta de materias optativas es de 13,5 créditos. El alumno puede matricularse de un mínimo de 20 ECTS por curso académico y un máximo de 30 ECTS por semestre. La defensa del Trabajo de Fin de Máster se llevará a cabo de forma pública, una vez superados el resto de los créditos del Máster.
La distribución por módulos del Título tiene por objeto la coordinación específica entre el profesorado que lo imparte. Es por ello que la presentación detallada de la estructura del Máster se hará por materias.
El módulo específico o de capacidades musicales es un módulo teórico en el que se presentan investigaciones que se relacionan con la educación musical desde la percepción, la cognición, el análisis, la antropología, la organización docente o el currículo.

El módulo metodológico presenta materias que conducirán al futuro investigador a observar la realidad desde las perspectivas de la investigación cuantitativa, cualitativa o musicológica.

El módulo optativo ofrece algunas materias que amplían el abanico ya presentado en el módulo específico y que, sin duda, podrían incorporar un mayor número de enfoques.

El módulo integrador permitirá demostrar al alumnado la adquisición de las competencias propias del Máster mediante la realización de un trabajo de investigación que presentará en defensa pública.

Respecto a la secuencia en el tiempo de las materias del título, ha sido organizada de tal manera que permita cursarse los 60 créditos en un curso académico, aunque la mayor parte del alumnado trabaja y, por lo tanto, se acoge a la posibilidad de matricularse del mínimo de 20 créditos por curso.

Haber superado previamente estas materias facilitará la realización del Trabajo Fin de Máster en el segundo semestre. Las materias de los módulos específico y optativo están distribuidas proporcionalmente en ambos semestres con menor presencia de materias en el segundo semestre para permitir la elaboración del Trabajo Fin de Máster. La realización de los 60 créditos en un curso académico es factible con plena dedicación.

Está prevista la coordinación docente entre el profesorado que imparte las materias de un mismo módulo con el fin de alcanzar el cumplimiento y adquisición de los objetivos y competencias previstas en la titulación.

Destinatarios

  • Estudiantes que hayan finalizado los estudios correspondientes al Título Superior de Música.
  • Estudiantes que hayan finalizado los estudios de segundo ciclo en Historia y Ciencias de la Música.
  • Estudiantes que hayan finalizado los estudios de segundo ciclo de Pedagogía, Psicopedagogía, o Psicología, y a la vez cuenten con alguna titulación de Grado Medio de Música.
  • Estudiantes que hayan finalizado el Grado de Maestro en Educación Primaria con la Mención en Educación Musical.
Además de estos perfiles de ingreso, que se contemplan como los más adecuados para la admisión en este Máster, la Comisión Académica del Máster considerará los expedientes de otro tipo de alumnado, especialmente extranjero, siempre que sea licenciado, graduado o equivalente, y en su historial curricular se perciba un nivel suficiente de conocimientos musicales y educativos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Titulación obtenida

Título oficial.
Máster Universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicales
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Edificio de Los Magnolios, Campus de Arrosadia 31006 Pamplona/Iruña (Navarra)
Cursos más populares
Solicita información
X