Máster Universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
7 meses

Descripción

El Máster universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación tiene como objetivo especializar a profesorado y profesionales de otros ámbitos y niveles formativos, con capacidades, competencias y conocimientos que permitan la creación de experiencias, combinando juego y tecnología, para incrementar la motivación y mejorar las conductas en el ámbito de la educación-formación. El título ofrecerá al estudiante las herramientas, los recursos, las ideas y la práctica necesaria para transformar la forma de aprender usando el juego, la gamificación y la tecnología. Todo ello podrá aplicarlo en los ámbitos de la educación, de los recursos humanos o de la cultura.
Este Máster universitario, que se imparte de manera semipresencial, consta de 60 créditos que se estructuran en seis materias/asignaturas obligatorias (51 ECTS) y un Trabajo Fin de Máster (9 ECTS).
¿Por qué estudiar este Máster?:
  • Carácter Multidisciplinar.
  • Una herramienta en auge.
  • Alta inserción laboral y perfil investigador.

Temario

  • Materia 1. Bases del aprendizaje a través del juego y la gamificación.
  • Materia 2. El juego: creación y contexto.
  • Materia 3. Juego aplicado.
  • Materia 4. Gamificación.
  • Materia 5. Metodologías para el juego y la gamificación.
  • Materia 6. Herramientas tecnológicas para el juego y la gamificación.
  • Materia 7. TFM.

Competencias para las que te prepara el curso

Diseñar experiencias innovadoras en contextos educativos a través del juego, la gamificación y la tecnología. Emplear los pasos de la metodología del pensamiento de diseño a los procesos de creación. Evaluar las herramientas tecnológicas aprendidas y su implementación en proyectos educativos. Emplear los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la práctica. Adaptar conocimientos y experiencias existentes a su ámbito profesional, académico o de investigación. Integrar la tecnología como parte del proceso de creación y de implementación para dar respuesta a las necesidades planteadas

Destinatarios

Podrán acceder a este Máster los profesionales del ámbito de la educación, los recursos humanos o la dinamización cultural que cuenten con titulación universitaria, así como los titulados superiores en alguna de las temáticas afines a las enseñanzas que se imparten en el este estudio, siempre que cuenten con una titulación universitaria de nivel de grado (o similar) y un año de experiencia laboral en este ámbito.
Además, podrán acceder titulados (sin experiencia profesional) que procedan de titulaciones afines que formen en competencias similares, entre las que se encuentran: Grado en Comunicación, Grado en Educación, Grado en Ingeniería, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Animación, Grado en Bellas Artes, Grado en Economía o Grado en Derecho, entre otras.

Metodología

Con el objetivo de garantizar una experiencia óptima para el alumnado, la formación se ha organizado en tres tipos de sesiones: no presenciales, experiencias y sesiones presenciales durante los fines de semana.

Duración

Duración: 7 meses (60 Créditos ECTS). 15 fines de semana presenciales. Fecha de inicio en enero.

Objetivos

Al finalizar la titulación el estudiantado logrará:
A nivel de conocimientos
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre narrativa a los proyectos de aprendizaje basados en juegos o gamificación en el contexto educativo.
  • Analizar de forma crítica las experiencias o recursos donde se aplica el juego a la educación para adaptarlos a su realidad profesional.
  • Participar de forma activa en los encuentros para generar o analizar juegos, gamificaciones, proyectos o lecturas que complementen y/o amplíen sus conocimientos.
  • Realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva que faciliten el conocimiento y el aprendizaje de la disciplina.
A nivel de habilidades y destrezas:
  • Trabajar en equipo de forma activa y participativa para abordar proyectos relacionados con el juego o la gamificación en el contexto educativo.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo
  • Comunicar de forma clara y sin ambigüedades, oral o por escrito, los conocimientos adquiridos a cualquier tipo de audiencias.
  • Disponer de los recursos y las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar profundizando de forma autónoma en los temas relacionados con juego, gamificación y tecnología.

Titulación obtenida

Máster Universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación.

Perspectivas laborales

Las personas tituladas de este Máster podrán desempeñar funciones en el ámbito de la educación o la formación en cualquier nivel (desde la educación infantil hasta formación en entornos laborales) y el que quiera utilizar el juego como herramienta de trabajo en entornos vinculados a la cultura o la animación sociocultural. Las principales salidas profesionales están concebidas como: Coordinación de comisiones de juegos aplicados, gamificación educativa o tecnología en claustros escolares. Diseño e implementación de proyectos educativos basados en el juego, la gamificación o la tecnología y que sirva para trabajar conjuntamente dentro y fuera de la escuela. Creación de propuestas educativas desde equipamientos culturales (museos, bibliotecas, centros de cultura) dirigidos a cualquier tipo de colectivo. Creación de propuestas de juego y gamificación en departamentos de recursos humanos de empresas que apuestan por la innovación.

Tipo de evaluación

A lo largo del curso se llevarán a cabo cinco acciones evaluativas que el alumnado podrá elegir de manera autónoma.

Horario

Viernes de 17:00 a 21:00. Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00. Domingo de 9:00 a 15:00.
Máster Universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación
EUNEIZ Universidad
Campus y sedes: EUNEIZ Universidad
EUNEIZ Universidad
Paseo de la Biosfera, 6 01013 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
Cursos más populares
Solicita información
X