Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Avila (Ávila)
1 año

Descripción

Cursar nuestros estudios de Criminología ofrece una visión amplia y general del ámbito policial y criminológico. El Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial se realiza en colaboración con la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en virtud al Acuerdo Específico establecido entre la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía).  
Dicho Máster facilita la proyección laboral y la promoción interna de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (CCFFSS) y de preparación  para acceder a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía y a mandos intermedios y superiores de otros cuerpos, puesto que los contenidos ofertados son compatibles con los temarios.
Los alumnos cuentan con las instalaciones de la  Escuela Nacional de Policía de Ávila, y con la metodología y las técnicas específicas de la Policía Nacional para gran parte de las asignaturas impartidas. Los estudiantes interesados en promocionar en su trabajo y adquirir unas competencias profesionales necesarias para el desarrollo de su actividad con una formación específica en la investigación policial tienen una buena oportunidad en este Máster en Criminología de la UCAV.

Temario

  • Introducción a la Criminología
  • Medicina Legal y Psiquiatría Forense
  • Policía Científica: Parte General
  • Metodología Aplicada a la Investigación Criminal
  • Modalidades delictivas más habituales
  • Tratamiento Criminológico de la Delincuencia Juvenil
  • Introducción a la Seguridad I
  • Ciencias Sociales Aplicadas al Estudio Criminológico I
  • Policía Científica: Parte Especial
  • Ciencias Sociales Aplicadas al Estudio Criminológico II
  • Psicología Jurídica Aplicada al Estudio e Intervención Criminológica
  • Tratamiento Criminológico de la Violencia Doméstica y de Género
  • Mediación y Resolución de Conflictos en Situaciones de Victimización
  • Introducción a la Seguridad II
  • Aproximación a las Diligencias Policiales de Investigación
  • Tecnología de la Investigación Criminal
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

CG1 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso; CG2 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad; mostrar creatividad. CG3 Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento. CG4 Capacidad de aprendizaje.

Destinatarios

El Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial presenta dos perfiles de ingreso recomendado:
  • Uno es el de alumnos recién titulados que deseen iniciar una carrera investigadora en el ámbito criminológico. En este caso, se estima que los alumnos interesados deben tener una capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico en este ámbito y un interés por todo lo relacionado con la delincuencia, el delincuente, la víctima y el control social.
  • El otro perfil es de alumnos que tengan experiencia profesional en el ámbito de la Criminología. Estos alumnos deben ser personas que pretendan dar un paso más allá en su práctica diaria y deseen dotar a su actuación de mayor contenido teórico.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

60 ECTS

Objetivos

Las enseñanzas del Máster Universitario en Criminología e Investigación Policial tienen como objetivo general la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y profesional en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal y la conducta desviada, o a promover la iniciación en tareas investigadoras en el campo de la criminología.
Las competencias deberán definirse teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
El Máster facultará al alumno para conocer y ser capaz de resolver muchos de los problemas técnicos y jurídicos que la delincuencia plantea a las sociedades actuales. Se le transmitirán las herramientas conceptuales necesarias para que puedan aplicar conocimientos avanzados de Derecho, Psicología, Medicina, Sociología, Toxicología y Criminología al ámbito práctico.

Perspectivas laborales

El Máster posibilitaría a los egresados del título, presentarse a las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque los conocimientos adquiridos son compatibles con los contenidos que se exigen para su preparación y compatibles, asimismo, con los de los cursos de formación superior.
Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial
Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Campus y sedes: Universidad Católica de Ávila (UCAV)
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
C/ Los Canteros, s/n 05005 Avila (Ávila)
Cursos más populares
Solicita información
X