Universidad Miguel Hernández (UMH)

Máster en Psicología general sanitaria

Universidad Miguel Hernández (UMH)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
90 Créditos

Descripción

El Programa del Máster tendrá una duración de dos cursos académicos y se estructurará del siguiente modo:

  • Módulo Básico (6 créditos ECTS). Está compuesto por una materia de asignatura única denominada La Psicología en el contexto Sanitario de 6 créditos ECTS. En esta materia se trabajarán los fundamentos científicos y profesionales de la práctica psicológica en el ámbito sanitario.

  • Módulo Específico (33 créditos ECTS). Se trabaja la evaluación y diagnóstico en psicología de la salud desde la perspectiva fisiológica y psicológica, la intervención en problemas de salud y el entrenamiento en habilidades de básicas del Psicólogo General Sanitario.

  • Módulo de Prácticum (30 Créditos ECTS). Se compone de una materia del mismo nombre. Las prácticas tendrán lugar en hospitales públicos universitarios y centros que cumplan con lo previsto en el artículo 15.4 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 4 de junio de 2013 y en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013. Se realizarán prácticas en diversos campos de la psicología de la Salud:_ Psico-oncología, Adicciones, Neuropsicología, Psicogeriatría, Cuidados paliativos, Psicología de la Rehabilitación, Psicología en cirugía Bariátrica, Trastornos alimentarios, Salud Mental.Módulo de Materias Optativas: Se establecen dos materias optativas de contenido científico y sanitario que permitirán al estudiante conocer algunas de los ámbitos de actuación y la aplicación del método científico al campo de la Psicología General Sanitaria. Los estudiantes elegirán 9 créditos como mínimo de las optativas ofertadas.


Las prácticas se realizarán en centros autorizados y registrados en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Serán supervisadas por psicólogos con el título de Máster en Psicología General Sanitaria, de especialista en Psicología Clínica o transitoriamente psicólogos registrados para realizar actividades sanitarias de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 de la Disposición Adicional 6.a de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

A los alumnos matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.

  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS). Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado, al menos, el 75% de los créditos del Máster.



Ver más

Temario

Primer curso
  • Evaluación e intervención en problemas de salud I                         
  • Evaluación e intervención en problemas de salud II                                        
  • Habilidades terapéuticas y de comunicación del psicólogo general sanitario       
  • Intervención en piscología de la salud: promoción y prevención
  • Neuropsicología clínica                 
  • Patología general                           
  • Psicología en el contexto sanitario
  • Practicum I
Segundo curso
  • Practicum II       
  • Trabajo fin de máster   
Optativas
  • Documentación científica, proyectos de investigación y difusión de resultados
  • Psicología de emergencias y cuidados críticos    
  • Psicología pediátrica      
  • Técnicas de investigación y análisis de datos en psicología
Ver más

Requisitos

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Los estudiantes deberán presentar y justificar una relación de 90 créditos ECTS cursados que tengan un carácter sanitario y que hayan sido reconocidos por universidades u organismos nacionales y/o de la administración autonómica (p.ej., Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad). Podrán presentar créditos ECTS obtenidos en asignaturas de grado y licenciatura, másteres y títulos oficiales de las universidades , cursos de especialización con contenido sanitario, actividades prácticas externas e internas reconocidas con créditos ECTS, participación en jornadas y congresos de contenido sanitario.
Ver más

Plazas

30

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Psicología general sanitaria

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster en Psicología general sanitaria