Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas (ISEP Barcelona)

Máster
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

Las adicciones con y sin sustancia afectan a la persona adicta y a su entorno (familiares, amigos…), cuestión que también sucede en otros cuadros psicopatológicos, pero que en las adicciones presentan unas características diferentes, dado que la vida gira en torno a su problema y se produce una inversión de las prioridades, alterándose los valores personales. Así, en las adicciones, el funcionamiento vital queda supeditado a las conductas propias de la adicción, produciéndose unas consecuencias negativas en todas las áreas importantes de la vida de la persona.
Durante los estudios de grado de psicología, o de otras disciplinas afines de índole sanitario, la formación recibida en el campo de las adicciones es mínima y en algunos casos prácticamente inexistente. Añadido a lo anterior, los demandantes de tratamiento por problemas adictivos están en continuo aumento, dado que lo que antaño se consideraba un "vicio", actualmente, la población tiende a verlo como un problema que requiere una intervención adecuada. Por ello, recibir una formación actualizada, rigurosa a nivel científico y orientada en los aspectos fundamentales de la intervención desde una perspectiva teórico-práctica resulta de gran interés, ya que con ello se dotará al alumnado de unas estrategias contrastadas para poder intervenir de forma resolutiva y eficaz con población adicta o para la prevención de este tipo de cuadros.

Temario

Bloque 1: Aspectos generales, evaluación y diagnóstico
  • Módulo 1: Introducción: Tipos de sustancias y efectos.
  • Módulo 2: Características de las adicciones sin sustancia (adicciones comportamentales).
  • Módulo 3: Evaluación psicológica en adicciones.
  • Módulo 4: Comorbilidad de las adicciones con otros diagnósticos.
Bloque 2: Intervención en conductas adictivas
  • Módulo 5: La entrevista motivacional.
  • Módulo 6: Estrategias psicológicas de intervención en drogodependencias. Funcionamiento de centros de desintoxicación.
  • Módulo 7: Técnicas de intervención en tabaquismo.
  • Módulo 8: Estrategias de intervención en adicciones sin sustancias.
  • Módulo 9: Terapias de Tercera Generación en adicciones.
Bloque 3: Aplicaciones en conductas adictivas
  • Módulo 10: Programas de prevención en adicciones.
  • Módulo 11: Terapia de grupo en adicciones.
  • Módulo 12: Intervención con familiares de adictos.
  • Módulo 13: Abordaje de las recaídas.
Bloque 4: Aplicaciones prácticas
  • Módulo 14: Prácticas.
  • Módulo 15: Trabajo Final de Máster (TFM).

Competencias para las que te prepara el curso

Seleccionar y aplicar correctamente los diferentes instrumentos de evaluación psicológica y saber analizar e interpretar los resultados obtenidos. Diseñar y aplicar un programas de intervención basados en evidencia que se adapten a las circunstancias y necesidades de cada caso y efectuar el seguimiento de la eficacia de dicha intervención. Aplicar con rigurosidad los conceptos psicopatológicos en la detección, diagnóstico e intervención de los pacientes. Utilizar de forma práctica las principales estrategias y modalidades de intervención psicoterapéutica en trastornos adictivos con y sin sustancia. Desarrollar las habilidades terapéuticas necesarias para favorecer el vínculo entre terapeuta y paciente. Transmitir la información de la evaluación e intervención al paciente y familiares de forma empática, precisa y argumentada.

Destinatarios

El Máster en Prevención e intervención en Conductas Adictivas está dirigido a licenciados o graduados del ámbito clínico (Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y otros profesionales de la salud) y del ámbito educativo y social (Pedagogos, Psicopedagogos, Educadores, Maestros, Trabajadores sociales).

Requisitos

Licenciados o Graduados en el ámbito clínico Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y otros profesionales de la salud. En el ámbito educativo y social, Pedagogos, Psicopedagogos, Educadores, Maestros, Trabajadores sociales.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Próxima convocatoria: octubre 2022.

Prácticas

Realización de 125 horas de prácticas.
Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas (ISEP Barcelona)
Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Barcelona
Campus y sedes: Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Barcelona
Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Barcelona
c/. Berlí­n 9, bajos 08014 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X