Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 8.220 €

Descripción

Existe en la actualidad una creciente necesidad formativa en el ámbito de la psicopatología legal, forense y criminológica por parte de los profesionales que ejercen sus funciones en áreas relacionadas con la salud mental. De modo particular en los inicios del ejercicio profesional, todos aquellos que desarrollan su actividad en el ámbito de la medicina legal o deben intervenir como especialistas en el ámbito forense y deben tratar con diferentes cuestiones psicopatológicas requieren de especiales conocimientos teórico-prácticos en la materia.
Se percibe, por tanto, la conveniencia de una mayor profundización y especialización para afrontar las carencias existentes en la formación necesaria, de modo que quienes intervienen de un modo u otro operen con conocimiento de causa en el mundo jurídico-legal del ámbito forense. Con tal finalidad se pretende complementar la propia especialidad técnica, científica o formativa de los distintos profesionales, de modo que comprendan de forma global los problemas en los que deben intervenir.
El programa académico diseñado en el presente máster universitario pretende cubrir de este modo la demanda actual y futura de aquellos profesionales relacionados con el ámbito de la salud mental y de las ciencias jurídicas, forenses y criminológicas en dos vertientes:
  • Se propone dotar a los futuros profesionales de los necesarios instrumentos y competencias que les permitan ejercer profesionalmente como peritos o expertos forenses en el ámbito de la justicia o intervenir en los diferentes sectores públicos o privados que requieran conocimientos cualificados en la materia: ámbito penitenciario y hospitalario, miembros de policía científica, peritos de parte, personal en servicios de tratamiento o reinserción de delincuentes, criminólogos o investigadores privados y otros sectores que así lo requieran.
  • Se pretende aumentar el nivel de conocimientos técnicos y competencias de aquellos profesionales relacionados directa o indirectamente con el ámbito jurídico-legal, forense o criminológico que en el ejercicio de su actividad deban tratar con cuestiones psicopatológicas.
La singularidad de la propuesta formativa radica en ofrecer aquellos instrumentos metodológicos y prácticos necesarios para el desarrollo profesional en distintos campos relacionados entre sí: profesionales de la medicina legal y forense, psicólogos y psiquiatras, criminólogos y profesionales del ámbito jurídico en general.

Temario

  • Fundamentos Psicopatológicos, Psicométricos y Jurídicos
  • Análisis de la Conducta Delictiva
  • Prácticas Externas
  • Psicopatología Clínica Aplicada
  • Psicopatología Forense Aplicada
  • Psicopatología Forense en el Ámbito Civil-Familia y Canónico
  • Psicopatología Forense en el Ámbito Penal y Penitenciario
  • Psicopatología Forense en el Ámbito Socio-Laboral y Contencioso-Administrativo
  • Trabajo de Fin de Máster
  • Victimología

Competencias para las que te prepara el curso

Aprender cómo se realizan peritajes en psicología legal, criminal y forense que permitan determinar el estado de salud mental de un sujeto, evaluar sus secuelas psicológicas, su aptitud para ostentar la guarda y custodia de menores o la tutela de discapacitados, así como valorar la imputabilidad o inimputabilidad a las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal (CMRC), y también la credibilidad de los testimonios. Adquirir los conocimientos básicos y necesarios en legislación y procedimientos legales para fundamentar los peritajes psicológicos, psiquiátricos y criminológicos, de acuerdo con las exigencias que la Administración de Justicia requiere. Se estudiarán en profundidad las CMRC recogidas en el Código Penal. Clasificar y diagnosticar los distintos trastornos mentales y conceptualizar los diversos cuadros clínicos considerando los diferentes modelos etiológicos en psicología clínica forense, etc.

Destinatarios

Este máster está dirigido a personas con titulación universitaria con o sin experiencia profesional, licenciados o graduados en las áreas de conocimiento de las ciencias de la salud (Medicina y Psicología) y de las ciencias jurídicas (Derecho y Criminología). Por tanto, se oferta a: Titulados universitarios en las carreras mencionadas que deseen adquirir una formación específica en psicopatología clínica, legal, forense y criminológica que los capacite para el desarrollo profesional, o que deseen actualizar o profundizar conocimientos.

Requisitos

Puede solicitar la admisión al Máster cualquier persona licenciada en:
  • Medicina
  • Psicología
  • Derecho
  • Criminología
Además, será necesario realizar una entrevista personal. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. 

Metodología

El programa tiene un enfoque eminentemente práctico. En la docencia se combina la exposición teórica con el análisis y la discusión de casos prácticos. Prestigiosos profesores especializados y profesionales con amplia experiencia en cada uno de los ámbitos jurídicos, clínicos y criminológicos imparten las materias que configuran el plan de estudios.

Idiomas en los que se imparte

Castellano y catalán. Se facilitarán también algunos materiales en lengua inglesa La Universidad ofrece cursos gratuitos de lengua catalana para alumnos extranjeros.

Duración

Duración: 1 curso académico (2 semestres).

Objetivos

Algunos de los objetivos del máster son:
  • Profundizar en el conocimiento de la psicopatología aplicada en el ámbito legal, forense y criminológico.
  • Aprender a aplicar instrumentos de evaluación psicopatológica específicos según la casuística existente.
  • Realizar informes clínico-periciales a partir de la anamnesis, pruebas psicopatológicas y la historia clínica del peritado, así como saber defenderlo en acto de juicio oral ante la sala del tribunal.
  • En el ámbito penal, saber atender y comportarse profesionalmente ante pacientes que han padecido una circunstancia victimizadora y ante sujetos que presentan un perfil de alto riesgo de violencia y peligrosidad; así como poder establecer un servicio de asesoramiento e intervención psicológica o psicopatológica adecuado con el objeto de facilitar la toma de decisiones en sede judicial.
  • En el ámbito civil de internamientos e incapacidades, el alumnado tendrá que saber elaborar los correspondientes informes respecto a la capacidad civil del enfermo mental, así como sobre la potencial indicación clínica de internamiento bajo autorización judicial.
  • En el ámbito civil-familia, adquirir los conocimientos con respecto a la elaboración de informes psicopatológicos en procedimientos de nulidad matrimonial por vicio de consentimiento; así como de casos de guarda y custodia de menores, respecto a la capacidad de ambos progenitores para el ejercicio del rol paterno o materno. Se adquirirán, asimismo, conocimientos en psicología infantil-juvenil a efectos del peritaje de menores de edad.

Titulación obtenida

Título de Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica por la Universitat Internacional de Catalunya.

Prácticas

Las prácticas tienen asignados 14 créditos ECTS (equivalentes a 350 horas de prácticas aproximadamente) y se reparten a lo largo del curso académico.

Promociones

Becas, descuentos y financiación disponibles.
 

Profesorado

Director: Leopoldo Ortega-Monasterio. Doctor en Medicina por las universidades de Barcelona y Lausana. Médico especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense. Profesor titular de la Universitat Internacional de Catalunya. Médico psiquiatra y forense numerario del Institut de Medicina Legal del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense.

Horario

Jueves y viernes de 15:00 a 21:00. Algunos sábados se harán talleres prácticos.
Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Barcelona
C/ Immaculada, 22, Edificios Gamma y Delta 08017 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X