Máster Oficial en Diseño Responsable en Entornos Turísticos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Palma (Illes Balears)
9 meses
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

El máster oficial en Diseño responsable en entornos turísticos (MDRET)  pretende satisfacer las necesidades actuales de formación de diseñadores, arquitectos e ingenieros del medio rural para dar respuesta a las actuales demandas ambientales y sociales en el desarrollo de su actividad profesional.
MDRET está organizado en 60 ECTS y tiene como hilo conductor el planteamiento de un modelo de turismo para el futuro, que es ya presente. Es decir, con la sensibilidad de modificar el crecimiento exponencial de los años 50. Se trata de un nuevo modelo de turismo ambientalmente amigable, socialmente ético y universalmente accesible.

Temario

Módulo 1. Tipologías de Espacios Turísticos y los factores casuísticos.
  • Legislación. (3 créditos)
  • Tipologías de espacios turísticos. (3 créditos)
  • Factores de influencia y análisis de mercado. (4 créditos)
Módulo 2. Criterios de intervención en Espacios Turísticos.
  • Construcciones tradicionales. (3 créditos)
  • Entorno paisajístico. (3 créditos)
  • Sostenibilidad. (3 créditos)
  • Ergonomía y accesibilidad. (3 créditos)
  • Imagen de marca. (3 créditos)
Módulo 3. El espacio interior.
  • Proyectos de espacios interiores.  (6 créditos)
  • Factores bioclimáticos y eficiencia energética.  (4 créditos)
Módulo 4. El espacio exterior.
  • Intervención en el territorio.  (3 créditos)
  • Vegetación.  (3 créditos)
  • Planificación agrícola. (3 créditos)
  • Proyectos de espacios exteriores. (6 créditos)
Módulo 5. Trabajo fin de máster.
  • Trabajo final de máster.  (10 créditos)

Competencias para las que te prepara el curso

Espacios turísticos, Espacios naturales, Diseño, Paisajismo, sostenibilidad, Ergonomía, Imagen de marca, imagen corporativa, Construcciones tradicionales, espacios interiores, espacios exteriores, Intervención en el territorio, Planificación territorial, Planificación agrícola, Proyectos de interiores, Proyectos de exteriores, proyectos arquitectónicos, Vegetación, Arquitectura bioclimática, Arquitectura sostenible, Eficiencia energética

Destinatarios

El diseño será el hilo conductor en estos estudios de posgrado, que pretenden satisfacer las necesidades actuales de formación de diferentes colectivos de profesionales (arquitectos técnicos, arquitectos, graduado en ingeniería agroalimentaria del medio rural, ingeniero técnico agrícola, máster en ingeniería agrícola y medio rural, ingenieros agrónomos y técnicos agrónomos en general) para que puedan dar respuesta a diferentes demandas sociales en el desarrollo de su actividad profesional, tanto con la aplicación de normativas específicas como con la mejora del diseño global de los espacios turísticos.

Requisitos

Podrán inscribirse al máster las personas que tengan alguna de las siguientes titulaciones:
  • Título de Diseño LOGSE, en las especialidades de Diseño de Interiores o de Diseño de Producto.
  • Título Superior de Diseño LOE, en las especialidades de Diseño de Interiores o de Diseño de Producto.
  • Título de Arquitectura Técnica, Grado de Ingeniería de Edificación, Grado de Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación.
  • Título de Arquitectura.
  • Título de Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en especial y en general todas aquellas titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola.
  • Título de Máster en Ingeniería Agrícola y del medio Rural en especial y en general todas aquellas titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo.
  • Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores LOMLOE, en las especialidades de Diseño de Interiores o de Diseño de Producto.
  • Títulos de Grado Universitario de las áreas relacionadas con el diseño de interiores o de producto.

Metodología

Metodología de trabajo teórico-práctica, activa e interactiva, con una dinámica participativa y abierta, flexible, y adaptada al perfil del alumnado, a sus experiencias y ritmo de aprendizaje, a sus capacidades, a su desarrollo y a las actividades propuestas, tanto de forma presencial como telemática a través de la plataforma virtual. Todas las materias y asignaturas que contienen los módulos, tienen un carácter teórico-práctico y una carga horaria para el alumno que corresponden a 25 horas por crédito ECTS.

Idiomas en los que se imparte

Castellano y catalán.

Duración

MDRET consta de 60 ECTS en la modalidad semipresencial (presencialidad del 20%). Distribuidas en: 1500 horas de trabajo para el alumno, repartidas en 5 módulos. 300 horas presenciales. 1200 horas no presenciales. Próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

  • El objetivo principal del máster es el diseño de espacio y ambientes, bienes y servicios información y comunicación gráfica para mejorar el bienestar humano, a través del diseño social, del diseño sostenible y del diseño para todos. 
  • Un diseño social centrado en las personas, la sensibilidad social, el beneficio social y el activismo social.
  • Un diseño sostenible centrado en las necesidades de la comunidad local, las limitaciones materiales, tecnológicas y sociales, el futuro, la búsqueda de soluciones perdurables en el tiempo como el ahorro energético, la reducción de la huella de carbono, la economía circular, etc., pero siempre desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad.
  • Un diseño para todos centrado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Titulación obtenida

Máster oficial.

Perspectivas laborales

Los diseños de restauración y rehabilitación general del patrimonio necesitan imponerse sobre las intervenciones que conllevan consumo de territorio y recursos, así como destrucción de patrimonio; mientras que, a nivel global, el cambio climático nos obligará a estar preparados para proyectos de intervención y de cambio para adaptarnos a situaciones más o menos críticas y de alto grado de incertidumbre.

Ventajas del curso

El diseño es un pilar clave para la recuperación económica sobre la base del patrimonio cultural, la sostenibilidad y la accesibilidad, unos conceptos que se trabajarán de manera conjunta, integral e integrada en el Máster en Diseño responsable en entornos turísticos, en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Profesorado

Prof. Canet Oliver, Margalida Prof. Oliver Monserrat, Miguel Santiago Prof. Riera Pinya, Mariabel Prof. Rovira Serrano, María del Pilar Prof. Sánchez Martínez, Rosa Maria Prof. Sempere i Vicedo, Jordi Miquel Prof. Abando Olaran, María Prof. Contratado Bauzà Martorell, Felio José Prof. Titular Deyá Tortella, Bartolomé Prof. Titular Gulías León, Xavier Prof. Asociado Jaume Sureda, Jaume Prof. Emérito Martínez Taberner, Antoni

Lugar donde se imparte el curso

Escola d'Art i Superior de Disseny Illes Balears (EASDIB) C/Institut Balear nº5 07012 Palma, Mallorca
Máster Oficial en Diseño Responsable en Entornos Turísticos
Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares (EASDIB)
Campus y sedes: Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares (EASDIB)
Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares (EASDIB)
Institut Balear nº5 07012 Palma (Illes Balears)
Cursos más populares
Solicita información
X