Máster en Mindfulness y Compasión

Máster
Presencial
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Mindfulness es una palabra inglesa que significa "Atención plena, el estado y la cualidad del que es atento, consciente, cuidadoso". Esta palabra se ha usado en la vida cotidiana desde hace siglos, pero en los últimos años ha cobrado un nuevo significado relacionado con la filosofía Budista: Mindfulness es un estado meditativo que consiste en la consciencia plena del momento presente. Un estado de concentración intensa en los propios procesos mentales: auto-consciencia. Mindfulness es una de las llamadas terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG).
Las aportaciones de las TTG se aprecian en las terapias concretas que la constituyen, las cuales tienen como principio terapéutico el abandono de la lucha contra los síntomas y en su lugar la reorientación de la vida. Jon Kabat-Zinn, introdujo la práctica de Mindfulness dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años fundando la Clínica de Reducción de Ansiedad en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas.
Mindfulness ha demostrado su eficacia mejorando significativamente la calidad de vida asociada a la salud:
  • Se han demostrado un incremento del porcentaje de recuperación de: Enfermedades coronarias, Cáncer, Dolor crónico, Fribromialgia, Diabetes tipo I, Cefaleas, Esclerosis múltiple.
  • Y a nivel de salud mental: Menor distrés psicológico, menor estrés y ansiedad, mayor nivel de afectividad positiva, mayor sentido de bienestar, reduce la rumiación mental, mayor concentración, menor reactividad emocional y mejora en las relaciones interpersonales.

Desde que Jon Kabat-Zinn propusiera la primera intervención basada en Mindfulness para reducir el estrés (MBSR), han surgido otras propuestas y protocolos que se han centrado en poblaciones específicas. Los programas basados en Mindfulness y Compasión permiten el abordaje de las emociones aflictivas proporcionando estrategias que nos permiten aliviar el sufrimiento y encontrar soluciones a los retos que la vida nos plantea a través del componente cognitivo, afectivo y de motivación. 

Temario

  • Asignatura 1- Fundamentos: Filosofía y tradición.
  • Asignatura 2- Fundamentos y prácticas de las intervenciones basadas en el programa 
  • Asignatura 3- Neurociencia, Neuroplasticidad y Evolución humana
  • Asignatura 4- Mindfulness para la Salud (MBPM) ®
  • Asignatura 5- Enseñanza y formación docente
  • Asignatura 6- Inteligencia Emocional basado en Mindfulness y compasión (MBEM) ®
  • Asignatura 7- Mindfulness Self-Compassion (MSC) ® 
  • Asignatura 8- Transformando flechas en flores: Mindfulness, compasión y cuidado ®
Trabajo final de máster:
Es una asignatura de 7 ECTS (80 h. aproximadamente) que pretende la integración de las competencias que el estudiante ha adquirido a lo largo del Máster. Además, se animará a que los alumnos sigan y profundicen en uno de los tres itinerarios ofertados en el Practicum para relacionarlo aún más con la práctica profesional.
Practicum:
Es una asignatura de 13 ECTS (120 h. aproximadamente) que pretende desarrollar, mejorar y potenciar la autonomía, la interdependencia y las competencias del estudiante en un contexto real de práctica. Se animará al estudiante a relacionarlo con el TFM.
Se podrá optar entre tres itinerarios, a determinar:
  • Itinerario Salud y bienestar.
  • Itinerario Socio-cultural, artístico y educativo.
  • Itinerario Deportivo y actividad corporal.

Destinatarios

  • Profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, médicos, enfermeros/as, trabajadores sociales, etc…), de la educación, de la empresa (Dirección General, Recursos Humanos, etc…), o del ámbito artístico o deportivo.
  • Personas que quieran profundizar en el conocimiento y la investigación en Mindfulness y Compasión.
  • Personas interesadas en el desarrollo y mejora de su propio bienestar personal.

Requisitos

Para poder acceder a este Máster, es necesario estar en posesión de un título universitario (licenciatura, diplomatura o grado universitario).

Las personas interesadas deberán enviar la siguiente información:
  • CV del candidato
  • Impreso de reserva de plaza.

Metodología

Durante el año lectivo se enseñaran los conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos de los programas oficiales de MBSR®, MBPM®, MBEM®, MSC® y Mindulness Compasión y Cuidado® así como los Módulos, Ponencias y Retiros que permitan la capacitación académica, profesional e investigadora del alumno.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 500 horas. Fecha de inicio: octubre.

Objetivos

El objetivo del Máster en Mindfulness es profesionalizar al alumno en los protocolos de intervención oficiales basados en Mindfulness y Compasión, con base en las últimas investigaciones científicas.
Los objetivos específicos son:
  • Conocer los principales conceptos y prácticas de Mindfulness y compasión.
  • Comprender el origen, los fundamentos, la filosofía y las bases neurobiológicas del Mindfulness y la compasión.
  • Conocer las principales aplicaciones basadas en evidencias científicas.
  • Consolidar, complementar y profundizar en el desarrollo experiencial de la serenidad, la atención, la consciencia, la ecuanimidad, la presencia, la compasión y la gestión emocional de la práctica personal del mindfulness y de la compasión
  • Adquisición de las competencias, conocimientos, actitudes, recursos y herramientas que permitan organizar, evaluar y poner en práctica técnicas de mindfulness y compasión en el marco profesional y que reviertan en la mejora de habilidades de intervención a nivel particular o grupal.
  • Habilitarse para poder desarrollar en el entorno profesional Mindfulness como herramienta potenciadora de la Inteligencia Emocional, La Resiliencia, la Psicología positiva y la Compasión.
  • Integrar, identificar, experimentar, indagar, descubrir y compartir diferentes protocolos y programas basados en el mindfulness y la compasión.

Titulación obtenida

Master de la Universidad de Alcalá – Título propio (60 créditos ECTS). Diploma Grupo Atrium de asistencia y aprovechamiento.

Prácticas

El Practicum, se podrá llevar a cabo, de forma intensiva o extensiva, desde agosto hasta diciembre de 2020.

Promociones

Becas y descuentos disponibles.

Ventajas del curso

Centro homologado por la Comunidad de Madrid Garantías de calidad. Sello ISO 9001 Grupo Atrium Colabora con la Universidad de Alcalá Profesorado Profesional certificado

Bolsa de empleo

El centro cuenta con la categoría de Agencia de colocación oficial por el Servicio Público de Empleo

Tipo de evaluación

Se celebrarán 2 convocatorias de exámenes. Se valorará la asistencia a las sesiones y la participación activa en ellos. Indispensables prácticas formales e informales para superar el Máster.

Lugar donde se imparte el curso

Aulas y espacios de la Escuela Julián Besteiro de Madrid. Ceremonias de inauguración del estudio y entrega de diplomas en Universidad Central de Alcalá – Alcalá de Henares

Horario

Jueves y/o Viernes de 16:00 a 21:00 horas (10 horas semanales). Notas: En algunos módulos se impartirá una sesión final de retiro práctico en sábado por la mañana. Los días de la semana podrían cambiar excepcionalmente por agenda de los ponentes.
Máster en Mindfulness y Compasión
Grupo Atrium
Campus y sedes: Grupo Atrium
Grupo Atrium Madrid
C/ Cartagena, 58, bajos C 28028 Madrid
Grupo Atrium
C/ Cartagena, 58, bajos C 28028 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X