Máster de Meteorología

Facultad de Física (UB)

Máster oficial
Presencial
  • Barcelona

Descripción

Los objetivos formativos específicos del máster son, por un lado, de tipo profesional y, por el otro, están orientados a contribuir a la formación de investigadores en el campo de las ciencias de la atmósfera y el clima. Estos objetivos se pueden agrupar en dos orientaciones:



-Orientación profesional

Como profesión, la meteorología constituye desde hace muchos años el campo de trabajo de un gran número de personas, tanto de los que como meteorólogos o técnicos especialistas se dedican a las distintas tareas de observación, análisis y predicción del tiempo en los centros meteorológicos nacionales e internacionales, como de los que trabajan en los diferentes campos de aplicación, como por ejemplo, los especialistas en medio ambiente atmosférico y contaminación, la hidrología y planificación de los recursos hídricos, la meteorología urbana, el cambio climático y desarrollo sostenible, el aprovechamiento de las energías renovables, etc. Por eso, uno de los principales objetivos del máster es proporcionar una formación básica y metodológica en meteorología que pueda permitir el acceso de los titulados a los centros o servicios meteorológicos, así como a otras instituciones o empresas que requieren especialistas en el campo de la meteorología aplicada. Por lo tanto, en el campo profesional este máster debe proporcionar los conocimientos básicos necesarios para ejercer la profesión de meteorólogo. En este sentido el máster programado sigue las directrices de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la enseñanza de la meteorología.



-Orientación académica y de investigación

La investigación en ciencias de la atmósfera y el clima se considera actualmente como prioritaria en la mayoría de los planes de investigación nacionales y de ámbito europeo. Basta con mencionar el extraordinario avance conseguido en la observación y teledetección meteorológica, (el Meteosat de segunda generación es un ejemplo) como en el de los sistemas de vigilancia y alerta meteorológica (redes de radares meteorológicos de vigilancia de tiempo adverso), modelización meteorológica (aumento significativo de la resolución espacial y temporal de predicciones así como del plazo de predicción), la predicción a largo plazo (estacional) y el estudio de fenómenos de teleconexión globales producidos por El Niño/Oscilación Austral (ENSO), la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), etc. La investigación sobre el cambio climático y su influencia en la práctica totalidad de los sectores socioeconómicos ha ocurrido en uno de los campos principales de investigación de la ciencia actual. En la orientación académica y de investigación el máster tiene como objetivo principal conseguir que el alumno pueda adquirir las bases y la metodología de trabajo necesarias para investigar en ciencias de la atmósfera y el clima.


Ver más

Destinatarios

Titulados con una buena formación en física y matemáticas.






Plazas

30

Duración

60 - 120 créditos variables en función de los estudios previos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster de Meteorología

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos