Máster Universitario de Meteorología

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial | On-line
Barcelona
60 créditos

Descripción

L meteorología constituye desde hace muchos años el campo de trabajo de un gran número de profesionales, tanto de los que como meteorólogos o técnicos especialistas se dedican a las diversas tareas de observación, análisis y predicción del tiempo en los centros meteorológicos nacionales e internacionales, como los que trabajan en la investigación en los diferentes campos de aplicación, tales como el medioambiente atmosférico, la contaminación, la hidrología, la planificación de los recursos hídricos o el cambio climático.

Temario

  • Módulo 1: Fundamentos de Meteorología y Climatología 
  • Módulo 2: Adquisición y Tratamiento de Datos en Meteorología y Climatología
  • Módulo 3: Meteorología Avanzada
  • Módulo 4: Meteorología aplicada
  • Módulo 5: Prácticas Externas Optativas
  • Módulo 6: Asignaturas de otros Masters
  • Módulo 7: Trabajo Final de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para analizar críticamente el rigor de los desarrollos teóricos y la fiabilidad de las observaciones en el campo de la meteorología. Capacidad para plantear y evaluar un problema relevante de manera eficaz y eficiente. Capacidad para hacer presentaciones orales y redactar artículos científicos.

Destinatarios

 El Máster Universitario de Meteorología está dirigido a titulados universitarios interesados en obtener una formación básica en meteorología. 

Requisitos


Para acceder al máster es necesario haber obtenido el título de grado (o licenciatura) de Física, Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, o Ingeniería en Tecnologías Industriales o titulaciones equivalentes de otros países.
También pueden acceder alumnos que hayan cursado la licenciatura o el grado de Geografía, Biología y Geología y otras ingenierías, licenciaturas y grados, si bien en este caso, y a criterio de la Comisión de Coordinación, deberán cursar previamente complementos formativos.

Metodología

Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes: clases magistrales, conferencias, seminarios, trabajo en grupo y aprendizaje basado en problemas y ejercicios prácticos. Estas metodologías se aplican en las aulas y a través del Campus Virtual. La metodología docente específica de cada asignatura puede encontrarse en su plan docente.

Idiomas en los que se imparte

Catalán (40 %), Castellano (40 %), Inglés (20 %)

Duración

Objetivos

El objetivo general del máster es proporcionar una formación básica en meteorología. La propuesta se integra en el mapa de másteres de tipo profesional y al mismo tiempo se plantea como una especialidad necesaria para los futuros investigadores que quieren especializarse o hacer el doctorado en este campo. Asimismo, pretende adecuar la formación básica de los meteorólogos y técnicos en meteorología a las directrices de la Organización Meteorológica Mundial, e integra las diversas materias que componen las ciencias de la atmósfera: la meteorología física, la meteorología dinámica, la micrometeorología, la física de nubes, la radiación, la modelización, análisis y predicción, y la climatología.

Prácticas

El máster de Meteorología ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas externas curriculares.

Perspectivas laborales

- Docencia en educación secundaria y superior - Investigación fundamental - Centros meteorológicos estatales y regionales - Empresas dedicadas al medioambiente - Empresas dedicadas al aprovechamiento de la energía eólica - Empresas dedicadas a la predicción meteorológica para diferentes aplicaciones, náutica, esquí, agricultura, etc.

Tipo de evaluación

Según la Normativa reguladora de la evaluación y calificación de los aprendizajes; de la UB, la evaluación es continuada, como norma general, e incluye varias pruebas.
Máster Universitario de Meteorología
Facultad de Física (UB)
Campus y sedes: Facultad de Física (UB)
Facultades de Física (UB)
C/ Martí i Franquès, 1-11 08028 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X