Máster de Inteligencia Económica

Máster
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

El Máster de Inteligencia Económica (Título Propio de la UAM), esencialmente multidisciplinar, está orientado a la adquisición no solo de conocimientos sólidos, sino fundamentalmente de las destrezas y herramientas que acompañan el ejercicio de Inteligencia Económica; esto es, "How to do it"

Este Máster también puede realizarse por módulos.

Temario

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ECONÓMICA (10 ECTS):

· Módulo 1.1: Inteligencia económica y Psicología de la IE: Fundamentos generales de Inteligencia Económica. El Factor Humano. El factor psicológico en la economía. Inteligencia socio-cultural (SOCINT).

· Módulo 1.2: Economía de la inteligencia económica: Comportamientos estratégicos. El estudio del conflicto. Relaciones internacionales para la inteligencia económica.

BLOQUE 2: INTELIGENCIA MACROECONÓMICA O INTELIGENCIA ESTRATÉGICA (13 ECTS):

· Módulo 2.1: Geografía e inteligencia económica: Geopolítica y Geoeconomía. Economía política internacional. Comercio estratégico

· Módulo 2.2: Guerra económica: Guerra económica en escenarios internacionales. Inteligencia y Guerra económica: lecciones desde la historia.

· Módulo 2.3: Escenarios y control de riesgos: la perspectiva internacional: "Global Risks". Riesgos: Una perspectiva europea. Seguridad, e instituciones internacionales de seguridad y cooperación. Ciberseguridad: Instituciones nacionales e internacionales.

BLOQUE 3: INTELIGENCIA MICROECONÓMICA O INTELIGENCIA COMPETITIVA (9 ECTS):

· Módulo 3.1: Inteligencia competitiva: Inteligencia Competitiva y Gestión del Conocimiento. La Inteligencia Competitiva como proceso. Inteligencia Competitiva y Vigilancia Estratégica

· Módulo 3.2: Inteligencia en red: Interacción social, comunicación digital y redes sociales en Inteligencia Económica. Nuevos modelos de generación de valor. I+D+I  como factor competitivo dentro de la Inteligencia Económica.

BLOQUE 4: RIESGOS Y GESTIÓN DE CRISIS. INFLUENCIA Y NEGOCIACIÓN (9 ECTS):

· Módulo 4.1: Amenazas: Amenazas internas. Amenazas externas: criminalidad organizada, terrorismo, y estados fallidos. Amenazas cibernéticas

· Módulo 4.2: Defensas: Ciberseguridad: Defensa cibernética. Guerra de información. Gestión  de crisis y comunicación.

· Módulo 4.3: Influencia y negociación: Estrategias de influencia y grupos de influencia. Ingeniería Social e influencia. Inteligencia en la negociación.

BLOQUE 5 [TRANSVERSAL]: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE INTELIGENCIA ECONÓMICA (7 ECTS):

· Módulo 5.1: Métodos y técnicas: Diseño de proyectos, y recursos para la Inteligencia Económica. Métodos, técnicas y herramientas I: Obtención y gestión de información. Métodos, técnicas y herramientas II: evaluación de información.

· Módulo 5.2: Herramientas: Herramientas de apoyo a la inteligencia competitiva. Prospectiva: Métodos y herramientas.

BLOQUE 6: PRÁCTICAS Y PROYECTO FINAL (12 ECTS):

· Opción A: Prácticum externo de implementación + Informe Final de Progreso y Mejora de Proyecto.

· Opción B: Proyecto Final de Máster (sin prácticum)

El Prácticum

Los alumnos que elijan la opción A del Bloque 6 se incorporarán a una empresa u Organismo Público enclavados en territorio nacional. Su objetivo será asentar los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del máster desarrollando un proyecto de iE o incorporándose a uno ya existente.

A lo largo del Prácticum, los alumnos irán desarrollando un informe de evaluación y progreso del proyecto. Al finalizar el mismo, incorporará este informe al Informe Final en el que se añadirá un estudio de mejora o expansión del proyecto realizado. Finalmente, defenderá dicho informe ante una Comisión de Evaluación designada a tal efecto.

Por la naturaleza de la información que deberá manejar, será condición "sine qua non" que el alumn@ firme un Contrato de Confidencialidad* antes de comenzar el Prácticum.

A lo largo del su desarrollo, al alumno contará con un Coordinador de Prácticum que servirá de guía y dinamizador de su actividad, y evaluará el desempeño de la misma.

La mayor parte de estas prácticas son remuneradas, salvo en el caso de organismos oficiales, que incluimos por la gran oportunidad que supone realizar las prácticas en ellos.

El alumnado deberá tener en cuenta que su incorporación es equivalente a la de cualquier trabajador (a excepción del sueldo) y que, por tanto, deberá seguir en todo momento las normas establecidas del organismo o empresa, así como las Buenas Prácticas que el Máster establece.



(opción) Realizar el máster por bloques temáticos

Si sus condiciones laborales no le permiten adquirir el Máster en un año, o simplemente desea hacerlo más pausadamente, usted tiene la opción de cursar nuestro Máster de iE por bloques temáticos. Para ello, solo tiene que realizar uno, dos, o los tres cursos que componen en Ciclo de Formación en Inteligencia Económica (ver apartado correspondiente en esta web) y que corresponden a cada uno de los tres primeros bloques temáticos del Máster de iE que a continuación se relacionan:

CFC o Bloque 1: Fundamentos de inteligencia económica (10 ECTS)

CFC o Bloque 2: Inteligencia macroeconómica o inteligencia estratégica (13 ECTS)

CFC o Bloque 3: Inteligencia microeconómica I o inteligencia competitiva (9 ECTS)

Una vez realizados, cumplidas las condiciones y previa solicitud, los créditos adquiridos le podrán ser convalidados. Solo le quedará abonar y cursar los créditos restantes y aprobarlos para obtener el Máster

Destinatarios

De este Master pueden beneficiarse los licenciados o graduados en Económicas, Empresariales, Psicología, Derecho, Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Documentación o Diplomacia.

Así mismo, el Master resulta idóneo para Empresarios. Consejeros Delegados, Directores Generales y altos ejecutivos. Diplomáticos, Analistas, asesores y consultores. Gestores de la Administración Pública. Profesionales de Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales

Requisitos

LICENCIADOS O GRADO. Condiciones de acceso
· Estar en posesión del Título de Grado o Licenciatura, y tener ciertos conocimientos básicos de Economía. Para aquellos alumnos que no los tuvieran se habilitará un curso breve de nivelación.
· Los alumnos que les falte alguna asignatura para obtener el título de grado o licenciatura podrán solicitar, a través de La_SEI del ICFS, la autorización de la Comisión de Posgrado y Formación Continua (CPFC) para matricularse y cursar el Máster.
· Los alumnos extranjeros tendrán acceso siempre que presenten documentación oficial de estar en posesión de títulos equivalentes a grado y posgrado y así lo autorice CPFC.
· Podrán acceder aquellas personas que sin contar con un título universitario, acrediten mediante documento oficial, 5 o más años de experiencia en campos relacionados con las enseñanzas del Máster y la CPFC así lo autorice.

Perspectivas laborales

La formación en Inteligencia Económica (iE), el dominio de sus técnicas y herramientas, se ha convertido hoy en una de las capacidades más valoradas y demandadas en los mercados de trabajo por empresas y otras organizaciones públicas y privadas. Tanto en tiempos de bonanza económica como en tiempos de crisis y recesión como son los actuales, las empresas necesitan de la iE para encontrar orientación y nuevas oportunidades de negocio, conocer y defenderse de los riesgos y amenazas a las que han de hacer frente y definir y llevar adelante sus políticas de expansión e internacionalización. Sean cuales sean los tiempos económicos, la iE resulta eficaz para todo tipo de organizaciones.

Precio

Consultar precio
COSTE MATRICULA: 6.900 con posibilidad de pago total o fraccionado.

Profesorado

Este Máster está organizado por la Escuela de Inteligencia Económica (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad) con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. Dirección: Fernando Esteve Mora (Director de La_SEI y Profesor Titular de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM Subdirección: José Manuel Rodríguez Rodríguez. Profesor Titular de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

Lugar donde se imparte el curso

Lugar de Impartición de teoría: jueves y viernes tarde: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Sábados mañana: Facultad de Psicología

Horario

Jueves y Viernes tarde de 15,30 a 20,30, y sábados mañanas de 9 a 14
Máster de Inteligencia Económica
Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (UAM)
Campus y sedes: Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (UAM)
Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (UAM)
Calle Francisco Tomás y Valiente, nº 11 28049 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X