Máster en Genética y Genómica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

Actualmente, la genómica es imprescindible para entender las enfermedades humanas y el desarrollo de los animales y las plantas, además de la evolución de las especies y sus relaciones con el medioambiente.
Este Máster en Genética y Genómica pretende formar nuevos profesionales e investigadores en el campo de la genética y la genómica, y prepararlos científica y tecnológicamente para afrontar los retos actuales de estas disciplinas científicas.
El máster está muy orientado a la investigación, tanto básica como aplicada, en genética, evolución, desarrollo y biomedicina, en su sentido más amplio, y proporciona la formación necesaria para acceder a estudios de tercer ciclo.
También capacita para el ejercicio profesional en nuevas tecnologías de análisis genético y, sobre todo, genómica, lo que permitirá a los titulados incorporarse como personal altamente cualificado en empresas e instituciones en las que estos tipos de análisis son cada vez más importantes, como hospitales, centros de diagnóstico y empresas de análisis o genotipado.

Temario

Distribución de los 60 créditos ECTS:

  • 10 créditos ECTS comunes de máster
  • 20 créditos ECTS especialidad (15 obligatorios y 5 optativos)
  • 30 créditos ECTS experimentales de Trabajo de Fin de Máster (Tesis de Maestría)

Hay 2 especialidades:

  • Genética y Genómica Humana
  • Genética y Genómica del Desarrollo 

Por cada una de las 2 especialidades los 5 créditos optativos podrán elegirse bien de las asignaturas del Módulo Optativas, bien de algunas de las asignaturas obligatorias de la otra especialidad.

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer los conceptos básicos de la genética molecular y las metodologías actuales para el estudio de la estructura, regulación, función y evolución de los genes y genomas. Conocer los principales conceptos relacionados con la base genética de las patologías humanas y las herramientas de diagnóstico genético más avances. Conocer las técnicas básicas de análisis del desarrollo a nivel genético, molecular y celular así como la metodología genética para resolver problemas biológicos complejos y las bases de la genética de organismos modelo. Conocer los diferentes procesos y mecanismos del desarrollo embrionario y tabla-embrionario y, muy especialmente, como los genes controlan el desarrollo a través de las actividades celulares. Conocer las herramientas teóricas, analíticas y experimentales para entender como evolucionan las moléculas (ácidos nucléicos y proteínas) y como este conocimiento permite hacer inferencias evolutivas. Conocer las herramientas bioinformáticas. Etc.

Destinatarios

Para acceder al máster, los estudiantes deberán ser graduados o licenciados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Veterinaria, Farmacia, Química, Medicina, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Genética, Microbiología, Ingeniería Biomédica, o en otras titulaciones de ciencias experimentales concedidas por una universidad europea. En el caso de titulaciones expedidas por universidades de fuera de Europa, la Universidad de Barcelona deberá emitir previamente una autorización o convalidar los estudios cursados.
Del mismo modo, los estudiantes deberán acreditar un buen conocimiento de inglés, dado que las clases y seminarios, así como el material docente, están en esta lengua.
Es recomendable que el futuro estudiante pueda acreditar conocimientos básicos de genética para que aproveche el máster de manera satisfactoria.

Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:


  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

  •  

Metodología

Modalidad: Presencial. El MGG comenzará a fines de septiembre y tiene planeado que sus cursos duren hasta finales de enero. La gran mayoría de los cursos en este período se impartirán por la tarde, con pocas excepciones. Todos los estudiantes deben completar un proyecto de investigación original para su tesis de maestría (Trabajo Final de Máster-TFM). Te alentamos a contactar laboratorios de investigación para la tesis de maestría. Una lista de laboratorios está disponible en el sitio web Master Thesis-TFM del MGG. Para planificar tu investigación y tu horario, puedes comunicarte con los laboratorios tan pronto como hayas completado la matrícula de MGG o al inicio del máster. Muchos estudiantes comienzan el proyecto de investigación durante las mañanas que quedan libres. La tesis debe presentarse al coordinador del MGG a fines de julio. Los estudiantes que han realizado su proyecto de investigación en el extranjero pueden presentar la tesis TFM a finales de agosto.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Objetivos

La secuenciación del genoma humano ha sido uno de los máximos éxitos científicos de principios del siglo XXI. Este máster pretende formar nuevos profesionales de la genética y la genómica preparados tecnológica y científicamente en las fronteras actuales de estas disciplinas científicas. Estos nuevos profesionales tendrán que incorporarse e innovar en la investigación básica y aplicada en genética, evolución, desarrollo y biomedicina.
Además, su formación en nuevas tecnologías de análisis genético les permitirá incorporarse como técnicos altamente cualificados en empresas e instituciones, donde el análisis genético es cada vez más importante, como son hospitales, centros de diagnóstico o empresas de análisis genético.
La oferta de este máster es única en el conjunto de universidades españolas y pretende dar una visión general de la estructura, función, regulación y evolución de los genes y genomas aplicada en diferentes campos como son el desarrollo embrionario, las enfermedades humanas y la evolución molecular.

Titulación obtenida

Título propio de Máster, expedido por la UB.

Prácticas

El grueso del trabajo práctico se focaliza en los 30 créditos ECTS del Trabajo Final de Máster TFM, que se hace en un laboratorio de investigación especializado.

Perspectivas laborales

Los titulados en el MGG adquieren aspectos fundamentales en genética biomédica, genética del desarrollo y el análisis del genoma; tres áreas de gran demanda en el mundo laboral actual. Con este máster los estudiantes pueden incorporarse a: Centros de investigación Unidades de investigación académica Hospitales Centros de diagnóstico Industria biotecnológica y farmacéutica, y empresas derivadas Organizaciones políticas de ciencia y salud Centros educativos El MGG provee a los estudiantes de conocimientos y especializaciones que encajan con ofertas del mercado laboral vinculadas a los siguientes ámbitos: Diagnóstico genético Análisis del genoma Genética forense Biología del desarrollo y anomalías Investigación con células madre y organoides Detección de drogas Desarrollo de terapias génicas

Precio

Consultar precio
27,67 euros por crédito (82 euros para estudiantes de fuera de la UE y no residentes en el Estado español.).

Profesorado

El profesorado que imparte este máster cuenta con una gran experiencia de investigación en los campos de la genética y la genómica y lidera, en la mayoría de los casos, grupos pioneros en estos campos, lo cual garantiza que los estudiantes reciban una formación absolutamente actualizada y profunda relacionada con los conocimientos actuales. Además, en el máster colaboran investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), un centro de referencia internacional para los estudios de genómica.
Máster en Genética y Genómica
Facultad de Biología (UB)
Campus y sedes: Facultad de Biología (UB)
Facultad de Biología (UB)
Av.Diagonal, 645 08028 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X