Formación Virtual Panamericana

Curso de Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario mediante Ultrasonidos

Formación Virtual Panamericana

Curso
On-line | Distancia
4 Meses
1.200 €

Descripción

El mejor método para realizar el diagnóstico diferencial de los tumores de ovarios se basa en el denominado "patrón de reconocimiento", y este curso le permitirá hacer un entrenamiento exhaustivo mediante la interpretación de más de 200 videos de ecografías de casos reales.

Las masas anexiales son un problema clínico frecuente en el ámbito de la Ginecología. El diagnóstico diferencial de las masas anexiales es clave para el correcto manejo de estas lesiones. La evidencia actual demuestra dos hechos:



1. La ecografía es la mejor técnica para el diagnóstico diferencial de las masas anexiales.

2. El mejor rendimiento diagnóstico de ésta técnica se basa en la impresión subjetiva del ecografista y, por lo tanto, en su experiencia.



Ningún método objetivo como sistemas de puntuación, modelos logísticos u otros superan a la impresión subjetiva. Por ello es importante formar correctamente a los ecografistas. El departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra tiene una larga trayectoria investigadora en este campo y ha sido pionera en el desarrollo de programas de formación presenciales. Sin embargo, un hecho objetivado en los programas presenciales es que el tiempo necesario para una formación adecuada en este terreno es largo y supone un consumo de recursos económicos importante para los alumnos. El uso de cursos online puede reducir tanto el tiempo formativo como los costes de dicha formación.



Se basa en un concepto de entrenamiento visual donde el alumno realiza el aprendizaje fundamentalmente basándose en la interpretación de la imagen en un determinado contexto clínico. Este concepto es muy apropiado para el aprendizaje específico de la patología tumoral ovárica y permite al alumno realizarlo a distancia. Para ello se requiere una experiencia previa en la práctica de la ecografía ginecológica, ya que el curso no aporta un entrenamiento práctico.



Este Programa de Especialización es un curso totalmente novedoso en su formato que pretende cubrir un déficit formativo real en muchos médicos. Incluye una parte teórica fundamental para adquirir los conocimientos necesarios para realizar los siguientes bloques prácticos que, con más de 200 vídeos, consigue que el alumno se implique activamente en su interpretación. Será necesaria la superación de una evaluación continua, tanto de los temas teóricos como de los casos prácticos, para que el alumno alcance los objetivos planteados en este curso.



El alumno se beneficiará sin duda alguna de esta metodología, ya que el mejor método para realizar el diagnóstico diferencial de los tumores de ovarios se basa en el denominado "patrón de reconocimiento", por lo que adquirirá elevada competencia en este diagnóstico diferencial. Esto es precisamente lo que se entrena en este curso. Los resultados preliminares de un curso similar realizado en la clínica de Navarra así lo avalan (Alcázar JL et al UOG 2013; 42(2):218-23).



Ver más

Temario

Módulo teórico
1. 
Epidemiología masas anexiales. Oncogénesis cáncer de ovario. Cribado del cáncer de ovario
2. Evaluación ecográfica de las masas anexiales. Descripción de los hallazgos
3. Lesiones Funcionales. Lesiones de trompa. Lesiones Para-ováricas
4. Patología ovárica. Tumores benignos
5. Patología ovárica. Tumores malignos
6. Tumores pélvicos no ginecológicos
7. Diagnóstico diferencial de las masas anexiales
8. Técnicas complementarias en la evaluación de las masas anexiales
9. Manejo clínico de las masas anexiales

Módulo práctico
300 Casos clínicos, repartidos en bloques, de las diferentes masas anexiales con preguntas de autoevaluación y una evaluación final del diagnóstico Maligno/benigno.

Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Módulo teórico: Saber relacionar aspectos epidemiológicos de los tumores de ovario con las imágenes ecográficas de los mismos
Ser capaz de describir con precisión las principales características ecográficas de los tumores de ovario
Saber identificar las características ecográficas típicas de las principales lesiones benignas y malignas de ovario
Saber orientar el manejo más adecuado de las lesiones de ovario en función de su naturaleza
Módulo práctico: Al finalizar el módulo práctico el alumno debe ser capaz de discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de ovario mediante el uso de ultrasonidos

Destinatarios

Dirigido principalmente a especialistas y médicos en formación de las disciplinas de Obstetricia y Ginecología y de Radiología, pero también abierto a otras disciplinas implicadas en el diagnóstico por imagen de la patología tumoral ovárica.

Metodología

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales.
Actividades: Cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

Evaluación del modulo 1-teórico: 60% de la nota del curso
Evaluación del modulo 2-práctico: 40% de la nota del curso



Duración

Créditos ECTS: 15
Nº horas lectivas: 375
Fecha de inicio: 24/01/2019
Fecha de finalización: 22/05/2019

Objetivos

Tras la realización del curso el alumno debe ser capaz de discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de ovario mediante el uso de ultrasonidos.



Titulación obtenida

La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de Experto, acreditado con 15 créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina. Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

Perspectivas laborales

Médico especializado en Ginecología u Obstetricia, que mejorará con este cursos sus competencias como Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario mediante Ultrasonidos

Promociones

Puedes pagarlo de las siguientes formas:

  • Domiciliación bancaria en 12 mensualidades sin intereses

  • Tarjeta de crédito / débito

  • Paypal



Precio

1.200 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario mediante Ultrasonidos

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario mediante Ultrasonidos