Introducción a la terapia focalizada en la emoción (TFE)

Curso
Presencial
Madrid (Madrid)
24 horas
Precio 240 €

Descripción

OBJETIVOS:
El objetivo general es ofrecer a los participantes una visión global de esta aproximación humanista a la psicoterapia, que articule los elementos teóricos, conceptuales y vivenciales de la práctica de la TFE. También se pretende que los participantes, al final de la formación, sean capaces de:

* Contar con los conceptos y vivencias suficientes para afrontar productivamente la lectura de textos formativos avanzados en TFE.
* Revisar su trabajo terapéutico en clave emocional y de facilitación del proceso.
* Enriquecer su práctica a partir de las habilidades básicas de la TFE.
* Contar con un mapa conceptual y práctico para seguir aprendiendo.

Temario

CONTENIDOS Módulo 1: Fundamentos y habilidades básicas de la Terapia Focalizada en la Emoción

1. Las Terapias Humanistas hoy: El paradigma experiencial y de proceso, y la nueva comprensión de las emociones.
2. Leslie S. Greenberg y la TFE (desarrollo del modelo). Principios del tratamiento en TFE: Principios de la relación y Principios de la tarea.
3. La emoción y la experiencia emocional en TFE: los Esquemas de Emoción.
4. Procesos básicos de cambio emocional en psicoterapia.
5. Habilidades básicas: identificación de los distintos tipos de emoción y diagnóstico de proceso.
6. Presentación de las Tareas Terapéuticas en TFE (procesos emocionales implicados y modelos de resolución básicos)
7. Entrenamiento en el trabajo con la tarea terapéutica Exploración general empática, Resolución de escisiones autoevaluativas con la "silla vacía" (habilidades, mapa de proceso y modelo de resolución de la tarea).
8. Indicaciones de la TFE y formatos de aplicación.

CONTENIDOS Módulo 2: Habilidades específicas en Terapia Focalizada en la Emoción (I)

1. Implicaciones clínicas de la visión del self (sí mismo) en TFE.
2. Comprensión de la disfunción y la patología en TFE.
3. Entrenamiento en el trabajo con la tarea terapéutica Resolución de asuntos inacabados con la "silla vacía" (habilidades, mapa de proceso y modelo de resolución de la tarea).
4. Entrenamiento en el trabajo con la tarea terapéutica Resolución de autointerrupciones con la "silla vacía" (habilidades, mapa de proceso y modelo de resolución de la tarea).
5. Formulación de casos en TFE.
6. Aplicaciones diferenciales de la TFE: Depresión (Intervenciones humanistas apoyadas empíricamente y basadas en la evidencia).
7. Herramientas de auto-observación del aprendizaje en TFE.

CONTENIDOS Módulo 3: Habilidades específicas en Terapia Focalizada en la Emoción (II)

1. Profundización en los procesos de cambio emocional en TFE: cambio experiencial.
2. Profundización en empatía: la experiencia de "presencia" del terapeuta.
3. Entrenamiento en el trabajo con la tarea terapéutica Enfoque Experiencial (Focusing) (habilidades, mapa de proceso y modelo de resolución de la tarea).
4. Entrenamiento en el trabajo con la tarea terapéutica Reparación de la alianza terapéutica (habilidades, mapa de proceso y modelo de resolución de la tarea).
5. Aplicaciones diferenciales de la TFE: Trauma (Intervenciones humanistas apoyadas empíricamente y basadas en la evidencia).
6. Entrenamiento en el trabajo con la tarea terapéutica Re-narración del trauma (habilidades, mapa de proceso y modelo de resolución de la tarea).
7. Entrenamiento en el trabajo con la tarea terapéutica Despliegue evocador sistemático ante una reacción problemática (habilidades, mapa de proceso y modelo de resolución de la tarea).
8. La TFE como tratamiento informado por la investigación: contribuciones de la TFE a la investigación en psicoterapia que pueden enriquecer el trabajo clínico (la investigación "clínicamente significativa").

Destinatarios

Aquellos psicólogos interesados en enriquecer sus capacidades de acercamiento a los clientes desde una actitud centrada en la persona y orientada a la facilitación del proceso del otro, así como de encuentro personal.
Al tratarse de un enfoque integrador, que ha sometido a análisis e investigación empírica múltiples técnicas presentes en las principales teorías humanistas de la terapia (Terapia Centrada en la Persona, Gestalt, Focusing, etc.), resulta especialmente accesible para terapeutas familiarizados con ellas. Y a su vez, ofrece un planteamiento claro y didáctico para terapeutas formados en otros modelos, pero El objetivo general es ofrecer a los participantes una visión global de esta aproximación humanista a la psicoterapia, que articule los elementos teóricos, conceptuales y vivenciales de la práctica de la TFE.
Introducción a la terapia focalizada en la emoción (TFE)
Instituto de interacción (Madrid)
Campus y sedes: Instituto de interacción (Madrid)
Instituto de interacción (Madrid)
c/ Hortaleza, 73, 2ºD 28004 Madrid (Madrid)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X