Curso de Industria 4.0: IoT y Cloud Computing

Curso
Presencial
Sant Cugat de Vallès (Barcelona)
Precio 2.000 €

Descripción

Una industria 4.0 es una industria dotada de tecnologías que facilitan saber lo que está pasando en cada uno de sus procesos en tiempo real, conectados entre ellos, permitiendo que todos estos datos se conviertan en información de valor para mejorar tanto la eficiencia como la productividad. Para ello se basa la aplicación de tres tecnologías principales: Internet of Things, Cloud Computing y Big Data/Machine Learning, tal como se describe a continuación.
La cuarta revolución industrial es un concepto que se ha convertido en parte de nuestro vocabulario diario, especialmente para aquellos de nosotros que vivimos en el mundo de la tecnología y tratamos de mirar hacia el futuro. ¿Por qué la cuarta revolución industrial? La
primera revolución industrial eliminó las barreras de la energía con la máquina de vapor. La segunda originó la productividad desencadenada con la aparición de la electricidad y las cadenas de producción en masa. La tercera mejoró la sostenibilidad y la calidad gracias al uso de tecnologías electrónicas. Hoy, la cuarta revolución industrial combina la conectividad ubicua y los datos masivos para mejorar aún más la eficiencia y la productividad.
Por lo tanto, una industria 4.0 es una industria equipada con tecnologías que facilitan saber lo que está sucediendo en cada uno de sus procesos en tiempo real, conectados entre sí, lo que permite que todos estos datos se conviertan en una valiosa fuente de información.
Esto se basa en la combinación de tres tecnologías habilitadoras:
Internet of Things, Cloud Computing y Big Data/Machine Learning, como se describe a continuación.
En primer lugar, Internet of Things se basa en el uso de sensores, sistemas embebidos y comunicaciones en tiempo real y deterministas para la adquisición ubicua y masiva de datos. En segundo lugar, Cloud Computing se basa en la provisión de servicios informáticos a través
de Internet, lo que facilita la integración de datos y garantiza la escalabilidad de los sistemas. Finalmente, Big Data/Machine Learning es un concepto que hace referencia a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial en grandes cantidades de datos para obtener
conocimiento.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal del curso es proporcionar a los asistentes una visión práctica sobre los avances en el campo de la Industria 4.0, especialmente en lo respeta a las tecnologías relacionadas con Internet of Things, Cloud Computing y Big Data/Machine Learning. Con este fin, los conceptos asociados con estas tecnologías se presentarán de forma teórica y se llevarán a cabo ejercicios prácticos para facilitar que los estudiantes se familiaricen con su funcionamiento real y aplicación en escenarios reales.
Por lo tanto, al final del curso, los asistentes podrán comprender todos los elementos que constituyen estos sistemas y como se realiza su integración, así como las variables que condicionan su aplicación en un entorno real. Además, los asistentes también podrán vislumbrar los cambios en los modelos de negocio derivados de la aplicación de estas tecnologías en el campo de la industria.
 

Temario

Este curso de 3 días está organizado en 11 sesiones de 1.5 horas que combinan un enfoque teórico con una metodología práctica, permitiendo a los asistentes comprender rápidamente la arquitectura general y los detalles de implementaciones de Internet of Things, Cloud Computing y Machine Learning dirigidas a escenarios industriales.
En particular, las sesiones cubrirán los siguientes temas:
  • Descripción general de las tecnologías para la Industria 4.0 y casos de uso
  • Tecnologías de comunicación industrial con TSN y 6TiSCH (Wireless HART)
  • Protocolos de comunicación industrial con OPC / UA y MQTT
  • Plataformas de computación en la nube, incluyendo Amazon AWS, Google Cloud y Microsoft Azure
  • Tecnologías y técnicas de big data y análisis de datos, incluyendo plataformas y algoritmos
Día 1:
00 Presentación del curso (0.5 horas)
01 Introducción a la Industria 4.0 (1.5 horas)
02 Tecnologías de comunicación determinista (1.5 horas)
03 Protocolos de comunicación industrial: OPC/UA (1.5 horas)
04 Sesión práctica con OPC/UA (1.5 horas)

Día 2:
05 Protocolos de comunicación industrial: MQTT (1.5 horas)
06 Sesión práctica con MQTT (1.5 horas)
07 Introducción al Cloud Computing (1.5 horas)
08 Sesión práctica de Cloud Computing con Amazon AWS (1.5 horas)

Día 3:
09 Sesión práctica de Cloud Computing con Google Cloud (1.5 horas)
10 Introducción al Big Data y Machine Learning (1.5 horas)
11 Sesión práctica de Big Data y Machine Learning (1.5 horas)
12 Conclusiones (1.5 horas)

Destinatarios

Este curso está diseñado para formar a técnicos e ingenieros involucrados en la protección de sistemas críticos industriales y la aplicación de medidas de seguridad en entornos PLC / SCADA / MES.
Se dirige principalmente al personal técnico que participa en el diseño de arquitecturas, instalación, configuración, mantenimiento y puesta en marcha de proyectos de supervisión y/o automatización de sistemas de telecontrol.
El curso está diseñado específicamente para ingenieros y gerentes de proyectos que trabajan en escenarios industriales que buscan:
  • Comprender cómo las aplicaciones de Internet of Things se diseñan desde un extremo (sensores) hasta el otro (computación en la nube) utilizando tecnologías y protocolos de comunicación estándar
  • Comprender cómo se pueden almacenar y utilizar las grandes cantidades de datos generados por los dispositivos para obtener conocimiento del dominio mediante la aplicación de técnicas de big data y machine learning

Metodología

Modo: Presencial con prácticas supervisadas como complemento de la teoría. Metodología: conferencias magistrales y talleres prácticos. Participantes: una cantidad mínima de 5 y una cantidad máxima de 20.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Horas de Formación Profesional: 24 (8 hr/día). Del 23 al 25 de octubre en Barcelona.

Objetivos

El objetivo principal del curso es dar a conocer a los asistentes una visión sobre los avances en el ámbito de la Industria 4.0, en especial en lo que concierne las tecnologías vinculadas a Internet of Things, Cloud Computing y Big Data/Machine Learning.
  • Comprender la arquitectura y las tecnologías detrás de una Industria 4.0, que abarca sensores y adquisición de datos, tecnologías y protocolos de comunicación, computación en la nube para la agregación de datos y técnicas de big data y aprendizaje automático para el análisis de datos.
  • Desarrollar aplicaciones reales que integren dispositivos y comunicaciones con un back-end de computación en la nube utilizando protocolos de Internet estándar (basados en OPC/UA y MQTT) y use la información para habilitar el análisis de datos.

Titulación obtenida

Se entrega un diploma de participación en el curso.

Prácticas

Incluye prácticas con hardware real y se simulan problemas que ocurren en plantas industriales en la actualidad.

Promociones

El programa puede bonificarse por la Fundación Tripartita.

Precio

Precio 2.000 €
2000 euros + IVA.

Ventajas del curso

Al final, el participante obtendrá un PEN USB con una distribución GRATUITA de Linux con todas las herramientas de prueba utilizadas en el curso. Material incluido: Material de papelería de bienvenida (cuadernos, bolígrafos, USB con información adicional). Un ordenador por alumno durante el taller. Manual de entrenamiento. Certificado de finalización exitosa. Comidas: Coffee break y almuerzo (café, té y refrescos disponibles durante la formación).

Profesorado

El instructor de este curso es el Dr. Pere Tuset-Peiró.

Horario

09:00 a 13:30h. 14:30 a 18:00h.
Curso de Industria 4.0: IoT y Cloud Computing
Vester Industrial Training Center
Campus y sedes: Vester Industrial Training Center
Vester Industrial Training Center
Avinguda Cerdanyola, 92, Planta 2ª 08173 Sant Cugat de Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X