Grado en Ingeniería Química Industrial

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Almería
240 créditos

Descripción

Este Grado en Ingeniería Química Industrial está orientado a la formación de especialistas en todos aquellos procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial.
Se dirige a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados.
Teniendo en cuenta su repercusión medioambiental, análisis económico, el uso racional y eficiente de recursos, seguridad y calidad.

Temario

Estructura del título
  • Módulo 1: Formación Básica, (60 créditos).
  • Módulo 2: Formación Común a la Rama Industrial, (60 créditos).
  • Módulo 3: Especialidad: Química Industrial, (72 créditos).
  • Módulo 4: Intensificación Química Industrial, (18 créditos).
  • Módulo 5: Prácticas Externas, (12 créditos).
  • Módulo 6: Trabajo Fin de Grado, (12 créditos)
  • Módulo 7: Optatividad, (6 créditos).
Se establece un módulo común de 60 ECTS de Formación Básica, un módulo de 60 ECTS de Formación común a la Rama Industrial, un módulo de Especialidad de Química Industrial de 72 ECTS y un módulo de intensificación de la Especialidad Química Industrial de 18 ECTS, un módulo de 12 ECTS de Prácticas en Empresas y un módulo de 12 ECTS de Trabajo Fin de Grado.
Finalmente el alumno deberá realizar un modulo de optatividad de 6 ECTS.

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos básicos de la profesión (UAL1): Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales. Habilidad en el uso de las TIC (UAL2): Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. Capacidad para resolver problemas (UAL3 Capacidad para identificar, analizar, y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con rigor. Comunicación oral y escrita en la propia lengua (UAL4) Comprender expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos, problemas y soluciones a un público más amplio.

Destinatarios

El perfil de ingreso recomendado del título está orientado hacia aquellos estudiantes que hayan cursado o procedan del Bachillerato de Ciencia y Tecnología y Técnicos de Grado Superior en Formación Profesional relacionados.
El alumno/a deberá tener una razonable formación previa en matemáticas y química, adecuada a sus estudios realizados previamente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.
Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: 240 Créditos / 4 años.

Objetivos

Los objetivos formativos del Grado en Ingeniería Química Industrial se dirigen a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental. Estos objetivos se realizarán en términos de economía, uso racional y eficiente de recursos, seguridad, calidad y conservación del medio ambiente.
El objetivo general de estos estudios es formar profesionales competentes que puedan aplicar métodos científicos y técnicos para plantear y solucionar problemas de aplicación industrial; concebir y desarrollar proyectos; asegurar la calidad y fomentar la innovación e investigación tecnológica, en el marco del código ético de la profesión.

Estos objetivos genéricos puede concretarse en los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades interpersonales que permitan incrementar sus cualidades de liderazgo y dirección.
  • Fomentar la naturaleza interdisciplinar de la actividad profesional del Ingeniero Químico.
  • Diseñar, operar y gestionar equipos y procesos que involucran el aprovechamiento de la materia y energía de origen biológico.
  • Poseer una adecuada capacidad de comunicación verbal y escrita, tanto en español como en inglés que permita un enfoque nacional o internacional de su actividad.
  • Etc

Titulación obtenida

Título oficial de Ingeniero técnico Industrial: especialidad en Química Industrial. Atribuciones reguladas por la ley 12/1985, modificada por la ley 33/1992.

Prácticas

Realizarás prácticas externas en empresas.

Perspectivas laborales

Inserción laboral en gran variedad de sectores: industria química, industria farmacéutica, plásticos, textil, energético, agroalimentación, medioambiental, biotecnológico, enseñanza universitaria y preuniversitaria, y administración pública. Desarrollo de funciones como: la realización de proyectos y diseño de equipos, fabricación, mantenimiento, control de calidad, investigación y desarrollo, marketing y dirección comercial, prevención en medio ambiente y riesgos laborales.

Profesorado

Coordinación: Cynthia Victoria González López.

Tipo de evaluación

Trabajo de Fin de Grado
Grado en Ingeniería Química Industrial
Escuela Politécnica Superior (UALM)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UALM)
Escuela Politécnica Superior (UALM)
Planta: baja, Despacho: 0.221 Ctra. Sacramento s/n 04120 Almería
Cursos más populares
Solicita información
X