IQS Institut Químic de Sarrià

Grado en Ingeniería Química

IQS Institut Químic de Sarrià

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Barcelona

Descripción

El título de Grado en Ingeniería Química, titulación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, tiene como objetivo que desarrolles los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para convertirte en un químico preparado para aportar los conocimientos científicos y los valores éticos y sociales al control y desarrollo de productos.



 


Temario

Primer curso
Matemáticas
Informática y Cálculo Numérico
Química General
Física
Biología
Fundamentos del Laboratorio Químico y Biológico
Economía y Organización Industrial
 
Segundo curso
Química Inorgánica
Química Física I
Química Física II
Química Analítica
Estadística
Operaciones Básicas de Ingeniería I
Laboratorio de Química e Ingeniería I
Laboratorio de Química e Ingeniería II
Expresión Gráfica
 
Tercer curso
Química Orgánica
Ética
Operaciones Básicas de Ingeniería II
Ciencia y Tecnología de los Materiales
Oral and written communication
Termodinámica aplicada
Electrotécnia
Métodos numéricos para ingenieros
Tecnología del Medio Ambiente
Laboratorio de Química e Ingeniería III
Laboratorio de Química e Ingeniería IV
 
Cuarto curso
Química Industrial
Diseño de Reactores
Instrumentación y Control de Procesos
Simulación de Procesos
Diseño y Proyectos de Instalaciones Industriales
Seguridad e Higiene Industrial
Laboratorio de Ingeniería
Prácticum  EQ
Trabajo Fin de Grado EQ
Máquinas y mecanismos
Mecánica y Resistencia de Materiales

 
Trabajo Final de Grado

En el Trabajo Final de Grado (TFG) realizarás de forma individual un proyecto en el que existen elementos de investigación o de aplicación industrial innovadora, representando una aproximación a la práctica profesional. Con él desarrollarás la capacidad para comprender conocimientos avanzados de tu área, de utilizar sistemas, componentes o procesos para conseguir los requisitos establecidos, de utilizar nuevas técnicas y nuevas herramientas de su área y de diseñar procesos y experimentos para conseguir los requisitos establecidos.

Además, te permitirá progresar en la habilidad para comunicarte eficazmente tanto de forma oral como escrita, para trabajar en equipo, para incorporar aspectos contemporáneos relacionados con el ejercicio de tu profesión y para reconocer la necesidad de formación permanente.

El TFG lo realizarás bajo la dirección de un profesor del grado, incorporándote a un equipo de investigación del profesor-director. Con las mismas garantías académicas, y siempre bajo la tutoría de un profesor del grado, el TFG podrás realizarlo en otras instituciones, como universidades nacionales o extranjeras, centros de investigación públicos o privados, o industrias o empresas de los sectores químicos o biotecnológicos. El TFG culminará con la redacción de una memoria y su presentación y defensa ante un tribunal.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Gracias al grado en Ingeniería Química, serás capaz de:
Comprender y aplicar los conocimientos de Química, Biociencias e Ingeniería en la práctica de las Ciencias Químicas y Biomoleculares.
Comprender y usar conocimientos generales de Economía, Inglés Técnico, Ética y Gestión en la práctica de las Ciencias Químicas y Biomoleculares.
Comprender conocimientos avanzados de Química y Biociencias para la práctica de las Ciencias Químicas y Biomoleculares
Realizar experimentos para conseguir los requisitos establecidos en los mismos.
Utilizar sistemas, componentes o procesos para conseguir los requisitos establecidos en la actividad a realizar.
Identificar, formular y resolver problemas básicos de Matemáticas, Química, Física, Informática y Biología y problemas en los ámbitos de la Química, Biociencias e Ingeniería.
Analizar, integrar e interpretar datos e información del ámbito de la Química y de las Biociencias.

Requisitos

Para acceder a los estudios de Grado en Ingeniería Química tienes que tener el título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o selectividad. En el caso de estudiantes que no hayan estudiado en España y lo hayan hecho en un país de la UE o de otros estados con los que España haya subscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, los candidatos para acceder a la universidad española tendrán que cumplir los requisitos académicos exigidos en sus respectivos sistemas educativos para acceder a sus universidades. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) le facilitará la credencial que le permitirá el derecho de acceso a la universidad española.



Cualquier alumno que desea cursar estudios en nuestro centro debe realizar la solicitud de admisión que contempla la realización de un test de admisión.

Prueba de acceso

Los alumnos realizan una prueba de admisión que consiste en la realización de un test psicotécnico y de conocimiento de inglés y también se realiza la revisión del expediente académico del estudiante.

Idiomas en los que se imparte

Primer curso en castellano. Resto de cursos trilingüe: castellano, catalán e inglés en función de las competencias lingüísticas del alumnado y del profesorado.

Horario/Turno

De lunes a viernes de 8.00 h a 14.30 h

Lugar donde se imparte el curso

IQS
Via Augusta, 390, 08017,
Barcelona

Objetivos

El objetivo general del Grado en Ingeniería Química es darte una formación sólida en Química (sus conceptos fundamentales y aplicaciones), una visión moderna tanto de dichos conocimientos como de la responsabilidad profesional en el ejercicio de la profesión en la que se hace especial énfasis en las formas de producción respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y generadoras de productos que contribuyen al progreso y bienestar, y una formación complementaria en Biociencias (centrada en la estructura, propiedades y funciones de las biomoléculas) que te permitirá trabajar en un entorno industrial en el cual dichas biotecnologías tienen un papel cada vez más importante.

Titulación obtenida

Graduado/a en Ingeniería Química por la Universitat Ramon Llull

Perspectivas laborales

Empresas en que se realicen procesos químicos y/o biotecnológicos: industria farmacéutica, alimentaria, tecnologías del medio ambiente, química, petroquímica, automoción, empresas de servicios, papelera, textil...
Equipos de I+D+i para desarrollar y aplicar nuevos productos y procesos químicos y/o biotecnológicos, tecnologías de aprovechamiento de materias primas y procesos de tratamiento y reutilización de residuos industriales.
La administración pública y en el campo de la docencia.
Estudios de posgrado posteriores: másteres y doctorado.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Química

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Química