Grado en Ingeniería Eléctrica

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Almería
240 créditos
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

El Grado en Ingeniería Eléctrica, con mención en Energías Renovables, constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas industriales desde diversos ámbitos del conocimiento.
Estos profesionales deben poseer conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de la Ingeniería Industrial, así como de las herramientas necesarias para aplicar dichos conocimientos a la práctica.
Este grado está orientado a la formación de profesionales que se ocupen de la construcción y diseño de máquinas eléctricas, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de las labores de proyección, realización y verificación de sistemas eléctricos, especialmente los utilizados en la industria.
Las actividades que realizan más frecuentemente estos ingenieros técnicos se centran en la elaboración de proyectos; el control eléctrico y electrónico de máquinas o de alguno de sus componentes; la instalación de cualquier tipo de componente eléctricos industriales en las empresas; el desarrollo de estructuras y soportes eléctricos e industriales para cualquier tipo de fabricación; los laboratorios de investigación y desarrollo y los laboratorios de plantas de tratamiento. Estas personas también trabajan en instalaciones de desarrollo tecnológico, elaborando proyectos de construcción, producción, mantenimiento e inspección técnica.

Temario

El esquema general de la propuesta formativa parte de un tronco común de 120 ECTS de formación básica y de la Rama Industrial. Posteriormente, el estudiante realiza los 60 ECTS necesarios para obtener las competencias de la tecnología específica de Electricidad. A continuación, el estudiante recibe una intensificación en las materias relacionadas con el campo de las Energías Renovables.

(ATENCIÓN: es obligatorio cursar el 'Módulo Tecnología en Energías Renovables' para la obtención del título. Al menos deberán cursar 21 ECTS de los 30 del módulo señalado).

  • Módulo 1: Formación Básica, (60 créditos).
  • Módulo 2: Formación Común de la Rama Industrial, (60 créditos).
  • Módulo 3: Tecnología Específica Electricidad, (60 créditos).
  • Módulo 4: Prácticas en Empresa, (12 créditos).
  • Módulo 5: Trabajo Fin de Grado (12 créditos).
  • Módulo 6: Optatividad, (6 créditos).
  • Módulo 7: Tecnología Energías Renovables, (30 créditos)

Competencias para las que te prepara el curso

CT1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. CT2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. CT3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CT4 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de resolver problemas con iniciativa. etc.

Destinatarios

El perfil general del Grado en Ingeniería Eléctrica debe estar orientado, hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática industrial, enfocada desde diversos sectores del conocimiento, y hacia tareas de coordinación y complementación de los trabajos de especialistas en las distintas áreas.

Metodología

Modalidad: Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: 240 Créditos / 4 años. 8 cuatrimestres.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Ingeniería Eléctrica.

Prácticas

Podrás realizar prácticas profesionales en empresas externas.

Perspectivas laborales

Los graduados en Ingeniería Eléctrica pueden optar por desarrollar su actividad profesional en la práctica totalidad de sectores de ámbito industrial: sector eléctrico; generación de potencia, distribución y comercialización de la energía eléctrica; sector de las energías renovables; sector electrónico y de la automatización; sector químico; sector energético (gas y petróleo); industria mecánica y de automoción; enseñanza universitaria y preuniversitaria; administración pública. La actividad profesional del Ingeniero Técnico Industrial cuenta con un reconocido prestigio en el sector industrial, lo que le ha permitido obtener unas salidas profesionales muy amplias en casi todos los sectores industriales.

Promociones

Becas y Planes de Financiación disponibles. 

Profesorado

Coordinación del Grado: Alfredo Alcayde García.

Tipo de evaluación

El TFG no podrá defenderse hasta haber superado todos los créditos del resto de la titulación.
Grado en Ingeniería Eléctrica
Escuela Politécnica Superior (UALM)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UALM)
Escuela Politécnica Superior (UALM)
Planta: baja, Despacho: 0.221 Ctra. Sacramento s/n 04120 Almería
Cursos más populares
Solicita información
X