Grado en Filosofía, Política y Economía

Grado
Presencial
Barcelona
4 años
Precio 1.656 €

Descripción

El grado en Filosofía, Política y Economía tiene una fuerte tradición en el ámbito académico anglosajón y se imparte en casi cincuenta universidades de referencia (Duke, Berna, Hamburgo, Manchester, Oxford, Pennsilvania o Yale).
 
El grado ofrece una visión de las ciencias sociales desde distintas perspectivas que permite dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar un mundo cada vez más global, complejo y conectado.
 
El alumno que quiera acceder a cursar estos estudios de grado debe disponer de una base mínima de matemáticas, así como una aptitud para la comunicación y capacidad de discusión y diálogo. Los conocimientos previos en historia, filosofía y lógica serán útiles para realizar análisis de teorías y datos relacionados con las ciencias políticas. El interés por el mundo de la política en general, la ética, el derecho y la sociología es igualmente relevante, así como la voluntad de gestión pública, la innovación y el interés por el aprendizaje continuo
 
El carácter fuertemente interdisciplinario del programa requiere que se realice una reflexión metodológica sobre los saberes que intervienen. Por ello el grado incluye:
 
La metodología de las ciencias sociales. El estudiante podrá no sólo conocer los contenidos determinados en el plan de estudios, sino también reflexionar sobre las maneras en que se accede a estos contenidos y conocimientos.
La lógica y las teorías de los razonamientos y argumentaciones.
La dimensión específicamente filosófica. Tanto el conocimiento como la acción son necesariamente reflexivos, por lo que el grado tiene en cuenta, especialmente a través de los seminarios, la discusión filosófica de cuestiones como los procesos de constitución de la identidad (personal, colectiva) y del reconocimiento, la cuestión de los significados de la libertad, el hecho de que podemos pensar y justificar como una sociedad justa, etc. Temas que ayudan a ver cómo estas y otras cuestiones atraviesan muchos otros apartados del programa y están presentes en las discusiones de la cultura y las sociedades contemporáneas.

Temario

El grado está organizado por tres universidades, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Esta última es responsable de la coordinación académica.
 
Para cursar este grado puedes matricularte en cualquiera de las tres universidades que lo organizan, siguiendo los procedimientos normales de preinscripción universitaria. En cualquier caso, el primer curso se imparte en Barcelona (en la UPF) y el segundo curso se imparte en Madrid (un semestre en la UAM y un semestre en la UC3M), mientras que el tercero y el cuarto curso los cursarás en aquella de las tres universidades donde te hayas matriculado.
 
En el tercer  y cuarto curso las asignaturas serán principalmente optativas, para facilitar la adaptación del plan de estudios a los intereses de cada estudiante. En el tercer o cuarto curso los estudiantes podrán cursar sus estudios en centros extranjeros con programas de intercambio.
 
En el cuarto curso se elaborará el trabajo de fin de grado en una de las universidades participantes o, puntualmente, en uno de los centros de intercambio. Los estudiantes completarán su formación con la posibilidad de hacer un programa de prácticas externas.
 
Durante los dos primeros cursos las asignaturas proporcionan conocimientos generales de las áreas del grado, los dos últimos cursos son de especialización, mediante la elección de itinerarios.
 
El grado consta de asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, seminarios de casos, itinerarios de especialización, prácticas externas, programa de movilidad internacional y trabajo de fin de grado.
 
La carga lectiva de las distintas áreas de conocimiento en los dos primeros cursos (120 créditos ECTS en total) es la siguiente:
 
  • Economía (20%): 30 créditos
  • Ciencias Políticas y Derecho (30%): 36 créditos
  • Filosofía, Humanidades y Comunicación (20%): 30 créditos
  • Seminarios de casos (10%): 12 créditos
  • Análisis cuantitativo (10%): 12 créditos
 
Estancias en el extranjero
 
El plan de estudios promueve la movilidad de los estudiantes y abre la posibilidad de cursar el tercero o el cuarto en universidades extranjeras de prestigio.

Objetivos

El grado tiene el objetivo principal de formar profesionales que puedan ejercer su actividad en instituciones públicas y privadas. Los graduados obtendrán una sólida formación en ciencias políticas y economía, con una base importante en el análisis crítico y moral que proporcionan las humanidades, esencialmente la filosofía. Otro objetivo del grado es que el estudiante comprenda que las sociedades contemporáneas están situadas en un marco geográfico, cultural e histórico y que conozca las relaciones de dependencia e interdependencia de los problemas y conflictos que surgen en ellas, así como que adquiera una comprensión cosmopolita para llegar a propuestas de solución a estos problemas. La gobernanza inter/transnacional tiene tanto una dimensión institucional como una dimensión normativa que el estudiante debe poder comprender. Los conocimientos y propuestas de este objetivo se realizan en el marco de teorías (científicas, normativas) y en el seno de propuestas (jurídicas, políticas)

Prácticas

Las prácticas son externas y optativas en empresas, entidades e instituciones públicas.

Perspectivas laborales

La inserción laboral de los futuros graduados puede encajar en ámbitos como la política, el periodismo, la industria, la educación, la dirección de empresas, la consultoría y relaciones públicas, los servicios diplomáticos, los gobiernos autonómicos y locales y organismos internacionales, entre otros.

Promociones

Competencias que se adquirirán
  • Valorar las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo y en los conflictos sociales a partir de la comprensión de las sociedades contemporáneas y desde una perspectiva globalizada y cosmopolita.
  • Poner en práctica el carácter interdisciplinario e históricamente situado de las teorías, metodologías y problemas, que tienen una historia y un proceso de formación y dan lugar a cuestiones pendientes de resolución.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en el contexto de las distintas disciplinas, tanto de contenido filosófico, como político, histórico y económico. El objetivo es interpretar los resultados, evaluar las conclusiones, proponer respuestas adecuadas a la sociedad y valorar los resultados obtenidos de forma precisa.
  • Diseñar programas en las distintas disciplinas que respondan a las necesidades de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, teniendo en cuenta los actores políticos nacionales e internacionales, las relaciones que establecen con las instituciones políticas, y el entorno socioeconómico del momento.
  • Implementar los programas diseñados para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, a partir de su diseño y de la valoración de la viabilidad y la sostenibilidad del programa.
  • Evaluar los programas de mejora, su implementación, el beneficio y el rendimiento que se han producido en los entornos internacionales y locales, en las instituciones, en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados.
  • Emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas fundamentales de carácter social, científico, y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.
Grado en Filosofía, Política y Economía
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X