Grado en Fundamentos de Arquitectura

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
300 créditos

Descripción

O-1 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.

O-2 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.

O-3 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

O-4 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

O-5 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

O-6 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

O-7 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

O-8 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.

O-9 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.

O-10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

O-11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Temario

El presente título de grado, no surge como una modificación conceptual del título de grado que se imparte en la Universidad de Alicante desde el curso 2010-2011, sino como una adaptación a la nueva legislación, por lo que la planificación del Plan de Estudios no cambia de forma excesiva respecto al título de grado en extinción.
De hecho, las asignaturas de los cuatro primeros cursos, mantienen el esquema del Plan anterior y solo se hacen los ajustes necesarios en el quinto curso, de cara a cumplir con la legislación preceptiva y de cara a coordinar el Plan de estudios del grado con el del máster habilitante que se tramita de forma simultánea. Las enseñanzas se han estructurado considerando los tres bloques especificados por el Real Decreto (ORDEN EDU/2075/2010) que regula los títulos para el ejercicio de la profesión de Arquitecto: bloque propedéutico de 60 créditos (mínimo de 60 créditos) bloque técnico de 87 créditos (mínimo de 60 créditos) y bloque proyectual de 141 créditos (mínimo de 100 créditos).
A su vez, cada uno de los bloques se ha dividido en las materias que establece el Real Decreto, es decir: los 60 créditos del bloque propedéutico, que se ha asimilado al de las materias de formación básica, se han dividido entre los 36 créditos destinados a Expresión Gráfica y los 24 destinados a las Ciencias Básicas (Matemáticas y Física).
Por lo tanto, todas las materias de formación básica se corresponden a las materias pertenecientes a la rama a la que pertenece el grado, "Ingeniería y Arquitectura", no existiendo materias de otras ramas de conocimiento.
Los 141 créditos del bloque proyectual han quedado divididos de la siguiente forma: 69 créditos correspondientes a la materia de Proyectos, 36 créditos a la materia de Composición y 36 créditos a la materia de Urbanismo.
Los 87 créditos del bloque técnico se han dividido de la siguiente forma: 42 créditos correspondientes a la materia de Construcción, 27 créditos a la materia de Estructuras y 18 a la de Instalaciones.
Para poder cursar los 6 créditos previstos de carácter optativo, se ofertan dos asignaturas de 6 créditos correspondientes a la materia de Construcción (impartidas en inglés), 6 créditos correspondientes a la materia de Estructuras, 6 créditos de Inglés y otros 6 créditos de Prácticas Académicas Externas.
Por último, el Trabajo Fin de Grado se sitúa en el segundo cuatrimestre del quinto curso, con una asignación de 6 créditos, cumpliendo el mínimo preceptivo según la ORDEN EDU/2075/2010 de referencia.

Competencias para las que te prepara el curso

Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales. Etc.

Requisitos

  • Bachillerato Lomce y Prueba de Acceso a La Universidad (Pau)
  • Bachilleratos Anteriores con o sin Pau Superada
  • Formación Profesional
  • Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto
  • Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros
  • Otros: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ingeniería y Arquitectura), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Metodología

Modalidad: Presencial. Existencia de grupo de alto rendimiento académico (ARA)

Idiomas en los que se imparte

Castellano e inglés

Duración

Duración: 5 cursos académicos, 300 créditos ECTS.

Objetivos

El título de graduado o graduada en Fundamentos de la Arquitectura es un título generalista no habilitante que junto con el máster habilitante en Arquitectura sustituye al actual grado habilitante que está actualmente en extinción en la Universidad de Alicante. Estas dos titulaciones (la del grado en extinción y la actual de grado+máster) de la Universidad de Alicante están oficialmente reconocidas en cualquiera de los países de la Unión Europea (UE) para poder trabajar como arquitecto de acuerdo con la Directiva 2005/36/EC de la UE.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado.

Perspectivas laborales

El título no habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sin embargo este Grado en Fundamentos de la Arquitectura da acceso al Máster en Arquitectura, habilitante para el ejercicio de la profesión de Arquitecto cuyas atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.

Tipo de evaluación

Realizarás un Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Escuela Politécnica Superior (UA)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UA)
Escuela Politécnica
Carretera San Vicente del Raspeig, s/n - San Vicente del Raspeig - Alicante, Alicante, España 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X