Asociación Matiz

Curso de Gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo

Asociación Matiz

Curso
On-line
120 Horas
76,8 €

Descripción

Gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo, es un curso on-line que contempla formación específica para conocer los principales elementos de relación y convivencia intercultural y adquirir competencias teórico-prácticas, necesarias para el abordaje de la gestión de la diversidad en el aula y en espacios educativos no formales.

Temario

  • Módulo 1) Gestión de la diversidad en el aula y otros espacios educativos: estrategias y desarrollo de competencias
    Abordaremos, desde un enfoque teórico-práctico, distintos aspectos y conceptos clave del modelo de gestión intercultural de la diversidad, para pasar en un segundo momento, a señalar y trabajar las distintas competencias profesionales que debe desarrollar la figura del educador.
  • Módulo 2) Procesos de planificación y gestión de la diversidad cultural de los centros docentes
    Se trabaja la incorporación de la gestión de la diversidad cultural en los principales documentos de gestión y planificación del centro educativo, y se acercarán a algunas de las leyes básicas del Estado y CC.AA. en políticas compensatorias para el tratamiento de las desigualdades del alumnado, derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos, etc.
  • Módulo 3) Transversalidad y currículum escolar
    Se acercarán a la concepción de transversalidad según la cual el sistema educativo no debe servir solamente para preparar y capacitar al alumnado en el dominio de ciertas habilidades cognitivas y técnicas o instrumentales, sino también para formar a ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social y cultural, es decir, como miembros activos/as y responsables de su sociedad, su cultura y su mundo.
  • Módulo 4) Desarrollo de habillidades interculturales del personal educador
    Se reflexiona sobre el papel del personal educador y su protagonismo en la construcción de una sociedad inclusiva. El nuevo contexto multicultural supone nuevas responsabilidades sociales en el campo de la educación para fomentar en la escuela un espíritu tolerante, de respeto y convivencia en el marco de los principios democráticos de igualdad de oportunidades y de la solidaridad. Nuevas habilidades cognitivas, actitudinales, éticas, metodológicas, emocionales y de mediación, cobran protagonismo en la práctica docente.
  • Módulo 5) Metodología y dinámicas prácticas de trabajo intercultural con grupos de infantil y primaria
    Algunas de las herramientas más atractivas para el profesorado a la hora de gestionar la diversidad cultural en el aula con su alumnado son aquellas metodologías y dinámicas de trabajo que presentan un enfoque lúdico, participativo y activo. Se trabajan los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal del conocimiento y los tipos de aprendizaje que facilitan su mejor adquisición en cada caso. En este módulo se darán a conocer distintas dinámicas educativas dirigidas a educadores de infantil y primaria.
  • Módulo 6) Metodología y dinámicas prácticas de trabajo intercultural con grupos de secundaria
    En este módulo, bajo la misma lógica y enfoque que el precedente, descubriremos herramientas didácticas dirigidas a facilitar la gestión de la diversidad cultural con grupos de secundaria. Asimismo, se revisarán experiencias exitosas y ejemplarizantes de distintos centros educativos y procedencias geográficas para enriquecer esta formación y salir de nuestros parámetros de pensamiento habituales.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Diversidad cultural, Interculturalidad, Multiculturalidad, Factores sociales, Factores culturales, Inclusión, Ámbito educativo, Transversalidad, Metodología, Gestión, Habilidades

Destinatarios

Dirigido específicamente a profesorado y personal educador, así como a estudiantes del ámbito educativo.

Metodología

El curso Gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo contempla la lectura y estudio de diversos contenidos didácticos, así como el visionado de vídeos y materiales que favorezcan la reflexión sobre los temas a tratar.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Tipo de evaluación

Realización de cuestionarios, elaboración de trabajos (grupales e/o individuales) y participación en el foro

Objetivos

Conocer los principales elementos de relación y convivencia intercultural.

Titulación obtenida

Certificado propio del centro

Promociones

20% de descuentos hasta el 31 de julio

Precio

76,8 €
Estudiantes y personas desempleadas:
38,40 euros Curso completo
24 euros Bloque teórico o bloque práctico
Resto:
76,80 euros Curso completo
48 euros Bloque teórico o bloque práctico

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Gestión de la diversidad cultural en el ámbito educativo