Formación Virtual Panamericana

Experto en Mamografía con Contraste

Formación Virtual Panamericana

Descripción

El curso profundiza en las características, limitaciones y contraindicaciones de la mamografía con contraste como técnica de diagnóstico por imagen en mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo; en España se diagnostican 16.000 casos cada año, lo que supone un 24,6% de los tumores femeninos de nuestro país. Según algunos estudios, se calcula que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. En los últimos años, la imagen en patología mamaria ha adquirido una especial relevancia debido a la importancia que esta tiene en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y, en general, en todas las partes del proceso. Además, la aparición de nuevas técnicas de imagen como la mamografía con contraste ha facilitado sustancialmente el estudio de las lesiones mamarias.

La mamografía con contraste es una reciente técnica de imagen cuya sensibilidad y especificidad es equiparable a la de la resonancia magnética. Su implantación progresiva en los hospitales ha hecho que el interés por formarse en ella para conocer los detalles técnicos y la integración en los servicios de radiodiagnóstico por parte de los profesionales implicados en patología mamaria haya crecido exponencialmente.

Este curso, 100% online, está dividido en tres módulos en los cuales se analiza el estado actual de esta técnica de reciente instauración en diferentes contextos clínicos. Cuenta con un programa científico muy exhaustivo elaborado por profesionales de gran experiencia en el diagnóstico por mamografía con contraste y la visión y expectativas que otros especialistas pueden esperar de dicha técnica de imagen.

Los profesionales que realicen este experto tendrán una visión global de la mamografía con contraste, partiendo del estudio de los detalles de su realización técnica y facilitando al especialista la adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para una dedicación específica de éxito. Además, sus contenidos, darán respuesta eficaz a las situaciones clínicas de la práctica habitual favoreciendo la incorporación del alumno en equipos multidisciplinares de mama.
Ver más

Temario

Módulo 1. Conceptos generales, semiología e indicaciones diagnósticas de la mamografía con contraste.
  • Introducción histórica y bases físicas. Seguridad de la prueba.
  • Protocolo y metodología. Integración y comparación con otras técnicas de imagen mamaria.
  • Semiología. Descriptores propuestos e integración al sistema BI-RADS.
  • Indicaciones, contraindicaciones y limitaciones.
Módulo 2. Comportamiento de las lesiones en mamografía con contraste.
  • Patología benigna.
  • Manejo de las lesiones probablemente benignas (BI-RADS® 3).
  • Patología maligna.
  • Lesiones sincrónicas: significado y manejo.
Módulo 3. La mama tratada e intervencionismo con mamografía con contraste. Presente y futuro.
  • Control postneoadyuvancia.
  • Estudio de la mama operada.
  • Intervencionismo guiado por mamografía con contraste.
  • Presente y futuro.
Ver más

Destinatarios

Médicos especialistas y en formación interesados en mama de las siguientes especialidades:

  • Radiología

  • Cirugía general y Aparato Digestivo

  • Oncología

  • Ginecología



Metodología

La metodología docente del Experto en Mamografía con Contraste pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención a la paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos.

Duración

Duración: 6 meses.
ECTS: 15 créditos.
Horas lectivas: 375.
Inicio: 4 de febrero 2021
Fin: 5 de agosto 2021.

Objetivos


  • Conocer las características propias de la mamografía con contrate como técnica de diagnóstico por imagen en mama, así como sus limitaciones y contraindicaciones.

  • Reconocer las patologías benignas y malignas de la práctica clínica habitual, a través de la mamografía con contraste, así como la imagen correspondiente a la mama tratada.

  • Conocer las aplicaciones intervencionistas de la mamografía con contraste y el futuro de la técnica.



Titulación obtenida

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por la Universidad Católica de Murcia equivalentes a 15 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Experto en Mamografía con Contraste

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Experto en Mamografía con Contraste