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Curso de Experto en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

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Descripción

El Curso de Experto en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia consiste en diseñar productos gráficos, envases y embalajes, editar publicaciones impresas y electrónicas, gestionar y controlar la producción editorial, realizando la publicación y el servicio de atención al cliente, aplicando los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente. 

Temario

Niveles del curso:

  • Planificar la producción a partir del análisis de las especificaciones de los originales.
  • Controlar la calidad del producto, a partir de las especificaciones editoriales.
  • Gestionar la fabricación del producto gráfico.
  • Determinar las especificaciones de proyectos editoriales multimedia.
  • Diseñar el producto editorial multimedia.
  • Generar y publicar productos editoriales multimedia.
  • Gestionar y controlar la calidad del producto multimedia.
  • Desarrollar proyectos de productos gráficos.
  • Colaborar en la gestión y planificación de la edición.
  • Organizar los contenidos de la obra.
  • Determinar los materiales de producción en la industria gráfica.
  • Organizar y supervisar la producción en los procesos de preimpresión.
  • Colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de preimpresión.
  • Colaborar en la gestión de la seguridad y de la protección ambiental en los procesos de preimpresión.
  • Desarrollar proyectos de diseño estructural de tipos estándar o rediseños de envases, embalajes y otros productos gráficos.
  • Representar y realizar las maquetas, muestras y prototipos de envases y embalajes y otros productos gráficos. 
Temario: 

MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS INFORMÁTICOS

MATERIALES DE PRODUCCIÓN GRÁFICA.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LOS SOPORTES DE IMPRESIÓN:
  • Productos gráficos: clasificación, características físicas, estructurales y de resistencia.
  • Características básicas de los soportes de impresión. Productos gráficos: características estéticas y de acabados.
  • Soportes para las pruebas.
  • Propiedades de resistencia química y mecánica de los soportes.
  • Operaciones de encuadernación y acabados del producto gráfico.
  • Elección y cálculo de soportes de impresión.
  1. ESTABLECIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS IMPRESORAS, TINTAS, BARNICES Y COLAS:
  • Funcionamiento y transferencia de tinta de las formas impresoras.
  • La forma offset: clases, partes, características, formatos. La forma flexográfica: clases, partes, características, formatos. La forma serigráfica: clases, partes, características. Comportamiento de las tintas en la impresión.
  • Barnices y aditivos. Aditivos y acondicionamiento de los barnices.
  • Ensayos y normativa para determinar las características de la tinta. Instrumentación y equipos de medición de las características de las tintas. Preparación de las tintas para la impresión.
  • Clasificaciones de los adhesivos.
  • Componentes de los principales adhesivos.
  • Estructura y clasificación de propiedades de los adhesivos.
  • Proceso de preparación de los adhesivos y colas.
  1. DETERMINACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES DE LOS MATERIALES:
  • Resistencia de los soportes a la luz.
  • Resistencia de los soportes a la humedad.
  • Resistencia de los soportes a las grasas, a los álcalis, a los ácidos a los alcoholes.
  • Tratamientos superficiales en la industria gráfica.
  • Barnizado: tipos, características, sistema de secado. Parafinado: equipos, procedimiento
  • de aplicación.
  • Laminado: equipos y procedimiento de aplicación.
  • Normativa relacionada con envases de alimentos.
  • IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y PROVEEDORES:
  • Fichas técnicas u hojas de datos de los materiales.
  • Sistemas de clasificación de materiales gráficos.
  • Sistemas de selección de proveedores.
  1. GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO DE LOS MATERIALES:
  • Aprovisionamiento de materiales.
  • Realización de pedidos.
  • Plazos de entrega.
  • Sistemas de entrega.
  • Materiales en almacén: stocks, control y rotación.
  • Sistemas de información sobre compras y almacén.
  • Programación y cálculo del consumo de materiales.
  1. VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS MATERIALES:
  • Procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • El manual de calidad: ensayos, equipos e instrumentación y calibración.
  • Selección de muestras: métodos de muestreo. Representatividad de las muestras.
  • Registro de las muestras.
  • Equipos de medición de las características de los soportes.
  • Equipos de medición de las características de las tintas y barnices.
  • Equipos de medición de las características de los adhesivos.
  • Proceso de calibración y mantenimiento.
  • Certificación de los equipos de medida.
  1. PLANIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES DE PRODUCCIÓN:
  • Sistemas de almacenamiento de soportes de impresión: pliegos y bobinas.
  • Sistemas de almacenamiento de las tintas, barnices y colas.
  • Conservación de los soportes papeleros.
  • Conservación de los soportes plásticos.
  • Conservación de las tintas y barnices.
  • Conservación de las colas.
  • Control de variables: temperatura, iluminación, ventilación y humedad.

ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PREIMPRESIÓN DIGITAL.

  1. RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESO DE PREIMPRESIÓN:
  • El proceso gráfico en preimpresión: objetivos, etapas y relación entre las mismas.
  • La etapa de preimpresión y sus fases.
  • Equipos, maquinaria y materiales utilizados en la preimpresión.
  • Formas impresoras de offset, flexografía, serigrafía, tampografía y huecograbado.
  • Software estándar en preimpresión y su funcionamiento.
  • ELABORACIÓN DE LA HOJA DE RUTA:
  • Flujos de trabajo en preimpresión.
  • Especificaciones técnicas. Maquetas.
  • Hojas de ruta.
  • Software de gestión de la producción en preimpresión.
  1. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES:
  • Normas de estandarización: ISO, UNE, GRACOL, SWOP, SNAP, FOGRA, CGATS.
  • El tramado. Tramado AM, FM e híbrido. Lineatura, inclinación y forma de punto.
  • Relación de resolución de imagen y lineatura.
  • Relación entre lineatura y soporte de impresión.
  • Relación entre lineatura y sistema de impresión.
  • Tipo de tramado y separación de color.
  • Software de tratamiento de imagen e ilustración vectorial: editores de pixel y de objetos.
  • El reventado. Aplicación y software.
  • Digitalización de imágenes. El escáner. Resolución de digitalización.
  • Resolución de imagen digital. Profundidad de pixel.
  • Modos de color: escala de grises, bitonos, RGB, CMYK y Lab.
  • Gestión del color: hardware, software y perfiles.
  • Sistemas de pruebas de color. Pruebas hard y soft. Pruebas tramadas. Pruebas de contrato.
  • Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros
  1. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE TEXTOS Y COMPAGINACIÓN:
  • Software de tratamiento de textos.
  • Familias tipográficas. Series. Estilos. Catálogos tipográficos.
  • Tipometría. Unidades de medida. Tipómetros.
  • Hojas de estilo. Partición y justificación.
  • Creación de normas de partición y justificación.
  • Fuentes digitales: TrueType, Tipo 1 y OpenType.
  • Interletraje: tracking y kerning.
  • Clases de párrafos. Sangrías.
  • Software de compaginación o maquetación.
  • Páginas maestras.
  • Retículas.
  • El lenguaje PostScript.
  • Formatos PS y PDF.
  • Software de edición de archivos PDF. Perfiles. Configuración.
  • El preflight o comprobación previa de archivos.
  1. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE LA FORMA IMPRESORA:
  • Signaturas y pliegos.
  • Casados y trazados.
  • Pruebas de imposición o ferros.
  • Marcas de referencia e información en el trazado.
  • Software de imposición.
  • Formas impresoras para offset, flexografía, serigrafía, tampografía y huecograbado. Características y formas de obtención.
  • Densitómetros de planchas.
  • Curvas de compensación de la ganancia de punto.
  • Dispositivos de obtención directa de la forma impresora desde el ordenador (CTP).
  • RIP de CTP. Configuración y flujos de trabajo.
  1. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN PREIMPRESIÓN:
  • Técnicas de comunicación en la empresa.
  • Análisis de puestos de trabajo en preimpresión.
  • Necesidad de la formación continua en preimpresión.
  1. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA:
  • Manuales técnicos de mantenimiento de equipos y maquinaria de preimpresión.
  • Mantenimiento de redes.
  • Mantenimiento de impresoras y plotters.
  • Mantenimiento de procesadoras de formas impresoras.
  • Calibración y caracterización de monitores, escáneres, impresoras, plotters de pruebas y CTP.
  • Mantenimiento y calibración de densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
  1. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DE PROTECCIÓN AMBIENTAL:
  • Plan de prevención. Contenido y aplicación al sector de preimpresión.
  • Fuentes de contaminación en preimpresión.
  • Identificación de los riesgos asociados a la prevención de riesgos laborales en preimpresión.
  • Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales en preimpresión.
  • Prevención de riesgos laborales en los procesos de preimpresión.
  • Prevención y protección colectiva.
  • Equipos de protección individual.
  • Gestión de la protección ambiental.
  • Normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
  • Métodos / normas de orden y limpieza.

DISEÑO DE PRODUCTOS GRÁFICOS.

  1. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO GRÁFICO:
  • Características de un formulario de recogida de información.
  • Tipos de productos gráficos y sus características.
  • El briefing.
  • La identidad corporativa.
  • Técnicas de búsqueda de información.
  1. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO GRÁFICO:
  • Especificaciones de un proyecto gráfico.
  • Diferentes tipos de imagen y sus posibilidades de reproducción.
  • Bancos de imágenes y/o ilustraciones.
  • El color en la industria gráfica. CMYK, cartas de color, Lab, RGB.
  • ISBN y Depósito Legal.
  1. PLANIFICACIÓN DE LA FASE DE DISEÑO:
  • Sistemas de impresión: características, requisitos de calidad. Volumen de la tirada.
  • Materiales de producción. Catálogos de materiales. Características técnicas y requisitos de calidad.
  • Operaciones de acabados.
  • Criterios normativos.
  • Fichas de producción.
  1. ELABORACIÓN DE BOCETOS DIGITALES:
  • Fundamentos de dibujo. Técnicas de composición. Retículas. Simulación de textos. Rotulación.
  • Técnicas de creatividad.
  • Materiales y equipos informáticos. Software de diseño.
  • Técnicas gráficas al servicio de la expresión publicitaria.
  • El anuncio. Folletos. Catálogos.
  • Publicidad exterior.
  • Los carteles.
  • Las colecciones editoriales: el periódico, la revista, el libro
  1. CREACIÓN DE MAQUETAS Y ARTES FINALES DIGITALES:
  • Psicología del color. Dinámica y lenguaje de los colores. Funciones y variables del color.
  • Espacios cromáticos y acromáticos. Armonía y contraste.
  • Clasificación de los caracteres tipográficos. Familias tipográficas.
  • Tipometría. Unidades. Cuerpo. Interlínea. Retícula tipográfica. Mancha tipográfica.
  • Tipografía creativa y digital.
  • Realización y montaje de maquetas. Materiales y equipos.
  • Artes finales digitales: montaje, posicionamiento, separación de colores, marcado.
  • Preflight con PDF. Control de calidad de un proceso gráfico.
  1. DESARROLLO DE UN PROYECTO GRÁFICO:
  • Cálculo de originales.
  • Software de confección de presupuestos.
  • Derechos de la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Estándares gráficos.
  • Asociaciones profesionales.
  • Condiciones de mercado.

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS GRÁFICOS Y ATENCIÓN AL CLIENTE.

  1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA GRÁFICA:
  • Comunicación. Concepto. Información y comunicación.
  • Objetivos de comunicación.
  • Proceso de comunicación. Etapas: elaboración del mensaje, transmisión, captación, comprensión y respuesta.
  • Elementos: emisor, receptor, mensaje, canal y soporte, código y contexto.
  • Tipos de comunicación: verbal, no verbal, presencial y no presencial.
  • Redes de comunicación. Canales.
  • Normas de seguridad y confidencialidad.
  • Obstáculos y dificultades en la comunicación: barreras físicas, psicológicas, de percepción, código de racionalidad, arco de distorsión, estereotipos, prejuicios.
  • Comunicación oral. Principios básicos.
  • Comunicación escrita. Principios básicos.
  • Actitudes y técnicas para una comunicación efectiva: escucha activa, actitud, mensaje, estrategias de exposición y comunicación asertiva, persuasión, empatía e inteligencia emocional, claridad y concreción.
  1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GRÁFICOS:
  • Concepto. Objetivos.
  • Técnicas de investigación comercial. Tipos.
  • Plan de Marketing. Concepto. Características. Ventajas.
  • Elaboración del plan de Marketing.
  • Establecimiento del plan de marketing. Fases.
  • Estrategias de marketing. Marketing mix.
  • Comunicación comercial. Concepto. Tipos: publicidad, promoción, relaciones públicas y venta directa.
  • Imagen corporativa. Concepto. Parámetros. Funciones.
  • Responsabilidad social corporativa. Concepto. Principios.
  1. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA EMPRESA GRÁFICA:
  • Concepto. Tipos.
  • Conocimiento del cliente. Características generales del sector gráfico.
  • Motivaciones del cliente; actitudes, comportamientos.
  • Sistema de información. Tipos.
  • Técnicas de obtención de información.
  • Atención al cliente. Concepto.
  • Departamento de atención al cliente en las empresas. Funciones. Estructura y organización.
  • Proceso de atención al cliente. Fases.
  • Canales de comunicación con el cliente. Tipos: presencial, no presencial.
  • Documentación utilizada en la atención al cliente. Tipos.
  • Normativa aplicada a la atención al cliente. Legislación.
  • Dificultades y barreras en la comunicación con el cliente. Solución de conflictos.
  1. GESTIÓN DEL SERVICIO GRÁFICO Y DE VENTAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS:
  • Proceso comercial de la empresa. Fases.
  • Departamento comercial o de ventas. Funciones. Estructura y organización.
  • Plan de Ventas. Estructura y desarrollo.
  • La agenda comercial. Planificación de las visitas de venta.
  • El proceso de venta. Fases. Tipos: presencial y no presencial.
  • Aproximación al cliente. Detección de necesidades.
  • Presentación del producto o servicio. Atributos y características.
  • Venta presencial. Técnicas.
  • Venta no presencial. Técnicas.
  • Modelos de comercio a través de Internet en el sector gráfico: web to print.
  • Documentación utilizada en el proceso comercial. Tipos.
  • Normativa general sobre comercio: derechos de los consumidores.
  • Cálculo de PVP (Precio de venta al público): márgenes y descuentos.
  1. GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN LA EMPRESA GRÁFICA:
  • Quejas, reclamaciones y sugerencias. Concepto.
  • Principales motivos de quejas de clientes en el sector gráfico.
  • Canales de comunicación en la presentación de reclamaciones.
  • Documentación utilizada en la gestión quejas y reclamaciones. Tipos.
  • Resolución de reclamaciones. Fases. Técnicas de resolución.
  • Normativa legal vigente relacionada con reclamaciones.
  • Mediación y arbitraje. Concepto y características.
  1. DESARROLLO DEL SERVICIO POSTVENTA EN LA EMPRESA GRÁFICA:
  • Servicio postventa. Concepto.
  • Proceso del servicio postventa. Fases.
  • Documentación utilizada en el servicio postventa. Tipos.
  • La fidelización del cliente. Ventajas. Instrumentos de fidelización.

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PROCESOS DE EDICIÓN.

  1. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA:
  • Optimización de recursos.
  • Estandarizaciones del producto. Simplificaciones de producto.
  • Sistemas de planificación.
  • Sistemas de control de producción.
  • Software de control de la producción
  • Diagramas de producción.
  • Información de producción y seguimiento.
  • Máquinas e instalaciones de producción: prestaciones, rendimientos, disposiciones típicas.
  1. CONTROL DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN:
  • Planificación de costes.
  • Cálculo de costes. Aplicación a los distintos procesos.
  • Programas de elaboración de costes.
  • Estudio de costes.
  • Costes según su naturaleza.
  • Técnicas de muestreo.
  • Técnicas estadísticas y gráficas.
  1. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE EDICIÓN:
  • Técnicas de optimización.
  • Herramientas de planificación y gestión de proyectos.
  • Planificación de actividades.
  • Planificación de recursos.
  • Instrumentos de planificación y seguimiento
  • Instrumentos de comunicación
  • Flujos de materiales
  • Gráficos de control de la producción.
  • Herramientas informáticas de control.
  1. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE PREIMPRESIÓN:
  • Comprobaciones previas. Preflight.
  • Pruebas de maquetación.
  • Calibración de dispositivos.
  • Densitómetros de transmisión.
  • Densidades y generación de punto.
  • Pruebas de color.
  • Control de la prueba y del impreso.
  • Pruebas de imposición.
  • Densitómetros de planchas.
  • Escalas de control.
  • Cuñas de calibración.
  • Sistemas de pruebas: prueba láser, fotográfica, de prensa, inyección de tinta y contractuales.
  1. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE IMPRESIÓN:
  • Comportamiento de la tinta. Transferencia. Desviación monocromática. Error de tono. Grisura.
  • Densitometría.
  • Colorimetría y espectrofotometría.
  • Contraste de impresión. Defectos: registro, arrancado, repintado, manchas, puntos o marcas.
  • Controles especiales a lo largo de la producción.
  • Sistemas de impresión digital.
  1. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE POSTIMPRESIÓN:
  • Calidad de acabados, manipulados y encuadernación.
  • Maquinaria de postimpresión.
  • Peliculado y laminado.
  • Proceso de hendido y troquelado.
  • Muestreo manual o automático.
  • Control de la fabricación.
  • Causas que intervienen en la variabilidad de los productos.
  1. VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO EDITORIAL:
  • Los factores que afectan a la calidad. Diagramas causa-efecto. Relación con el control de la calidad.
  • Métodos de valoración económica de la gestión de stocks.
  • Gestión técnica del stock.
  • Equipos para el control de los productos.
  • Criterios de calidad.
  • Controles a lo largo de la producción.
  • Realización de operaciones de calidad.
  1. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE EDICIÓN:
  • Concepto de control de calidad.
  • Modelos de gestión de la calidad en la empresa.
  • Estándares de aplicación en procesos gráficos.
  • Sistemas de gestión de calidad en empresas de artes gráficas. Normas.
  • Auditorías de calidad.
  • Sistemas de calidad estandarizados.
  • Sistemas integrados de calidad.
  • Planificación, organización y control de la calidad.
  • Elementos de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

PRODUCCIÓN EDITORIAL.

  1. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL Y GENERACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:
  • Productos editoriales impresos y electrónicos: libros, publicaciones periódicas y otros impresos. Clasificación.
  • Plan o línea editorial. Criterios para la aplicación de la línea editorial.
  • Colecciones o series editoriales.
  • Sistemas de catalogación.
  • Control de entrega y recepción de originales.
  • Coherencia con la idea editorial.
  • Proveedores de recursos editoriales e imágenes: escritores, traductores, diseñadores gráficos, fotógrafos y otros.
  • Temática de las obras.
  • Continuidad gráfica en las colecciones o series.
  1. REALIZACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES:
  • Presupuestos y costes.
  • Clasificación de los costes: fijos y variables.
  • Factores que afectan a los costes.
  • Programas de elaboración de presupuestos. Hojas de cálculo.
  • Propiedad intelectual: derechos de textos e imagen.
  • Duración de los derechos.
  • Derechos de autor.
  • Soportes de impresión.
  • Soportes para obras digitales.
  • Petición y estudio de ofertas. Criterios de selección.
  1. ELABORACIÓN DE LA HOJA DE RUTA:
  • Hojas de ruta.
  • Programas informáticos de gestión de proyectos.
  • Características de la hoja de ruta.
  • Fases del desarrollo de un proyecto editorial.
  • Planificación de las fases de edición.
  • Documentación técnica asociada a un producto dado.
  1. SELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS:
  • Partes de un libro: pliegos de principio, cuerpo y final de obra.
  • Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos.
  • Equilibrio de elementos gráficos.
  • Pautas sobre índices, bibliografías, pie de páginas, citas, anotaciones y notas del traductor, entre otros.
  • Niveles de corrección.
  • Banco de imágenes.
  • Ilustraciones e infografías.
  • Imágenes vectoriales y matriciales.
  • Programas informáticos de retoque de imágenes.
  • Programas informáticos vectoriales.
  1. ESPECIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO EDITORIAL:
  • Tipología de los productos editoriales.
  • Arquitectura de la página.
  • Programas de edición de libros electrónicos. Microsoft Reader, Adobe Acrobat, E-Book. MS Reader o Adobe Acrobat.
  • Presentación múltiple de contenidos.
  • Jerarquía de los contenidos.
  • Requisitos gráficos en la maqueta:
  • Tipografía. Tipometría.
  • Definición y partes del tipo.
  • Familias tipográficas y campos de aplicación.
  • Aspectos que se deben considerar para la selección de tipografías.
  • Formatos y márgenes.
  • Formatos estándar.
  • Compaginación
  1. VERIFICACIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL:
  • Corrección y comprobación de productos editoriales impresos.
  • Corrección y comprobación de productos editoriales electrónicos.
  • Defectos de la composición: líneas viudas, huérfanas, cortas y calles.
  • Bibliotecas de color.
  • Paletas de color. Combinaciones.
  • Perfiles de color.
  • Encuadernación. Tipos.
  • Normas de calidad estandarizadas.
  • Manual de calidad de la empresa.
  • Políticas de calidad y promoción del producto editorial.

DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASE Y EMBALAJE.

  1. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO ESTRUCTURAL:
  • Características y funciones de los envases y embalajes.
  • El pliego de condiciones generales de los envases y embalajes.
  • El briefing.
  • Legislación aplicable al producto/envase. Normativa nacional e internacional.
  • Elaboración de un informe registro.
  • DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN DEL DISEÑO ESTRUCTURAL:
  • Requisitos ergonómicos.
  • Exigencias del producto.
  • Exigencias de producción.
  • Exigencias de almacenamiento.
  • Exigencias de transporte y distribución.
  • Exigencias de impresión.
  • Exigencias legales.
  • Exigencias medioambientales. Ecodiseño.
  • El reciclaje de los envases y embalajes. Normativa.
  1. CREACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO ESTRUCTURAL:
  • Revisión de patentes/modelos de utilidad.
  • Bibliotecas de tipos de envase y embalaje existentes.
  • Código de barras EAN e ITF.
  • Simbología para manejo de envases y embalajes. Pictogramas normalizados.
  • Antropometría y ergonomía.
  1. ELECCIÓN DE LOS MATERIALES:
  • Materiales de envases y embalajes: papel, cartón, plásticos, compuestos, vidrio, metal y tintas, entre otros.
  • Técnicas y procesos de manipulados: troquelado, plegado, barnizado y pegado.
  • Diseño y fabricación de troqueles.
  • Normas de colocación de puntos.
  • Pestañas de encolado.
  1. PRODUCCIÓN DE LOS PLANOS EN 2D Y LAS REPRESENTACIONES EN 3D DE LOS ENVASES Y EMBALAJES:
  • Software de diseño bidimensional (2D).
  • Desarrollo estructural de nuevas cajas y también a partir de estándares FEFCO (cartón ondulado) y ECMA (cartoncillo).
  • Representación en plano de los envases, embalajes, expositores, PLV y otros.
  • Representación de los envases en conjunto y por elementos.
  • Software de diseño tridimensional (3D).
  • Presentaciones virtuales.
  1. REALIZACIÓN DE LA MAQUETA DEL PROYECTO DE ENVASE Y EMBALAJE:
  • Plotter y equipos auxiliares. Puesta en servicio.
  • Soportes y materiales utilizados.
  • Ajustes de profundidad y presión en el proceso de corte, hendido y perforado.
  • Montaje y pegado de los prototipos. Doblado y conformación del envase.
  • Comprobación de medidas y de tolerancias de ajuste marcadas.
  • Comprobación de fuerza de apertura de envases y embalajes.
  • Deformaciones producidas. Estudio de hermeticidad de envases y embalajes.

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA.

  1. ELABORACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES INICIALES DEL PROYECTO EDITORIAL MULTIMEDIA:
  • Tipos de proyectos editoriales multimedia.
  • Fases de la elaboración un proyecto editorial multimedia.
  • El ciclo de vida de un proyecto editorial multimedia.
  • El equipo editorial y los participantes en los distintos procesos.
  • Las especificaciones iniciales de proyectos editoriales multimedia.
  • La captura de requerimientos y el documento de visión o guía.
  • Tipos de requisitos: funcionales y no funcionales.
  • La obtención, definición y verificación de requisitos.
  • El catálogo de requisitos del producto.
  • Técnicas y herramientas para la gestión de requisitos.
  • La especificación de los requisitos software (SRE) del producto.
  • Referencias, estándares, exigencias y restricciones.
  1. DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN, LAS PLATAFORMAS Y LOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE DESARROLLO:
  • Arquitecturas de productos editoriales multimedia.
  • Plataformas, entornos de utilización y distribución de productos.
  • Definición de la arquitectura de información.
  • Diagramas para comunicar arquitectura de información.
  • Herramientas informáticas de diagramación técnica.
  • Evaluación de alternativas para el desarrollo de productos.
  • Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.
  • Tecnologías del lado del cliente y del lado del servidor.
  • Alojamiento y planes de hospedaje para productos en línea.
  • Planes de seguridad, prevención de riesgos y protección ambiental.
  1. ELABORACIÓN DEL LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Libros de estilo de productos editoriales multimedia.
  • Características técnicas de los elementos gráficos.
  • Características de los formatos vectoriales y de mapa de bits.
  • Software de diseño gráfico, creación, tratamiento y edición.
  • Creación de elementos gráficos, tipografías y contenidos textuales.
  • El texto y su codificación.
  • La tipografía: estilos y características.
  • Características técnicas y de legibilidad de las tipografías.
  • Técnicas de optimización del rendimiento y de la visualización.
  • Algoritmos, formatos de archivo y técnicas de compresión.
  • Símbolos gráficos e interactivos: características y diferencias.
  • Principios de diseño de la interfaz de usuario.
  • El catálogo de controles y elementos de la interfaz.
  1. ESPECIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA:
  • Estándares de calidad de productos editoriales multimedia.
  • Actividades y procesos de calidad.
  • Definición y descripción de estándares de calidad.
  • Normativa nacional e internacional aplicable.
  • Estándares web y especificaciones oficiales del W3C.
  • Estándares y principios de usabilidad, ergonomía y accesibilidad.
  • Parámetros, métricas y criterios de calidad.
  • Revisiones: formales y técnicas. Aseguramiento de la calidad.
  • Definición del plan de pruebas.
  • Normas de seguridad, salud y protección ambiental.
  1. REALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Proceso de planificación.
  • Evaluación de alternativas de solución.
  • Análisis coste/beneficio: selección de alternativas y oportunidad.
  • Viabilidad de proyectos editoriales multimedia.
  • Técnicas de planificación de proyectos: diagramas Gantt y Pert.
  • Herramientas de planificación y seguimiento de proyectos.
  • Estimación del coste de los recursos técnicos, humanos y materiales.
  • Realización de presupuestos.
  • Procesos de seguimiento y control de proyectos.
  • Optimización de recursos y mejora de los procesos.
  • Elementos de la gestión de la configuración.
  • Mecanismos de salvaguarda y control de riesgos en las actividades.
  • Plan de contingencia para la gestión de riesgos.
  1. ELABORACIÓN DE BOCETOS Y ESQUEMAS PARA VISUALIZAR LA ESTRUCTURA DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Diseño de productos editoriales multimedia.
  • Comunicación del equipo editorial con el equipo de programación.
  • Catálogo de excepciones: comportamientos secundarios o anómalos.
  • Diagramas de las secuencias de la interfaz y la navegación.
  • Bocetos de productos editoriales multimedia.
  • Estructura gráfica. Formato y contenido las interfaces de pantalla.
  • Especificación del comportamiento dinámico.
  • Estados de los elementos de la interfaz.
  • Especificación de formatos individuales de las interfaces de pantalla.
  • Especificación de los espacios gráficos de las pantallas.
  • Contenidos textuales y dispositivos de visualización.
  • Acceso multilingüe a productos multimedia.
  • Expansión del texto y requisitos de internacionalización (i18n).
  • Diseño de la interfaz interactiva y de la interfaz de impresión.
  • Presentaciones de propuestas, avances, conclusiones o resultados.
  1. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS MULTIMEDIA NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA:
  • Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D y otros.
  • Características de los elementos multimedia.
  • Selección y localización de los elementos multimedia.
  • Etiquetado de los elementos multimedia: metadatos y repositorios.
  • Herramientas de administración de medios digitales (DAM).
  • Normativa sobre propiedad intelectual.
  • Agencias de negociación de derechos de autor.
  • Gestión de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
  • Comunicación del equipo editorial con otros participantes.
  • Registro de las incidencias relativas a la gestión de los derechos.

DESARROLLO Y PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA.

  1. DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Configuración del entorno de producción o desarrollo.
  • Clasificación de las herramientas de autor.
  • Desarrollo mediante herramientas de autor.
  • Lenguajes semánticos basados en etiquetas (tags).
  • Características de los lenguajes de marcas.
  • Los lenguajes XML, XHTML y HTML5.
  • Separación de la estructura, el contenido y la presentación.
  • Modificación de la presentación con hojas de estilo. Utilización de hojas de estilo CSS.
  • Optimización de recursos y mejora de los procesos.
  • Elementos de la gestión de la configuración.
  • Mecanismos de salvaguarda y control de riesgos en las actividades.
  • Plan de contingencia para la gestión de riesgos.
  • Características de las hojas de estilo.
  • Utilización de hojas de estilo para impresión y otros dispositivos.
  • Transformación de documentos.
  • Tipos de transformaciones.
  • Utilización de transformaciones XSLT.
  • Ensamblado e integración de elementos gráficos y multimedia.
  • Atributos obligatorios por requisitos de accesibilidad (WAI-W3C).
  • Simulación de la funcionalidad y control en prototipos.
  • Participación del usuario final en el proceso de desarrollo.
  • Verificación de la facilidad de uso (evaluación de la usabilidad).
  1. DESARROLLO DE LA FUNCIONALIDAD PREVISTA PARA LOS ELEMENTOS DE NAVEGACIÓN, INTERACCIÓN Y CONTROL, DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Funcionalidad para el acceso y la presentación de información.
  • Integración de bases de datos en páginas web.
  • Gestión de los eventos y acciones.
  • Materialización de la navegación entre páginas o pantallas.
  • Navegación, URLs y enlaces. Rutas relativas y absolutas.
  • Desarrollo de la funcionalidad de la interfaz de usuario.
  • Desarrollo de la funcionalidad de los elementos de interacción.
  • Desarrollo de la funcionalidad de los controles.
  • Empleo y modificación de guiones de interacción o comportamientos.
  • Interpretación y ejecución de código en el lado del cliente.
  • El lenguaje JavaScript y la comunicación asíncrona (AJAX).
  • Parametrización y tratamiento de las excepciones.
  • Ayuda al usuario en el contexto del diálogo.
  • Comentarios y documentación del código fuente.
  1. REALIZACIÓN DE LA PUBLICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Configuración del entorno de utilización o despliegue.
  • Validación de productos editoriales multimedia.
  • Revisión y validación de los requisitos de accesibilidad.
  • Herramientas de validación automática.
  • Publicación en soportes físicos de almacenamiento digital.
  • Formatos de distribución: CD-ROM y DVD, entre otros.
  • Herramientas para la publicación en soportes físicos digitales.
  • Publicación y actualización de productos en Internet.
  • Herramientas de transferencia de información.
  • Verificación de productos editoriales multimedia publicados.
  • Registro de peticiones de cambios, actualización y mantenimiento.
  • Verificación de las peticiones de cambio y mantenimiento.
  1. VERIFICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Revisión de productos intermedios.
  • Análisis, evaluación y chequeo de las características esperadas.
  • Realización de pruebas unitarias.
  • Pruebas de enfoque estructural (caja blanca) y funcional (caja negra).
  • Realización de pruebas de integración.
  • Análisis de pruebas de integración del sistema completo.
  • Análisis de pruebas funcionales, de comunicaciones, rendimiento, volumen, sobrecarga, disponibilidad, operación, entorno y seguridad.
  • Análisis de pruebas de implantación.
  • Realización de pruebas de aceptación.
  • Realización de pruebas de regresión.
  • Corrección de los errores o defectos encontrados.
  • Evaluación de otros requisitos no funcionales.
  1. ELABORACIÓN DE MANUALES DE USUARIO, TÉCNICOS Y DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA:
  • Documentación de productos editoriales multimedia.
  • Formato, estructura y soporte de la documentación.
  • Elaboración de manuales de usuario en soporte digital.
  • Aplicaciones de edición de sistemas interactivos de ayuda.
  • Integración de manuales de ayuda para la eficiencia del usuario final.
  • Revisión de los manuales de usuario.
  • Elaboración del dossier de aseguramiento de la calidad.
  • Balance final y la actualización del histórico de proyectos.
  • Archivo de la documentación técnica del proyecto.

Prácticas:

  • Al finalizar el curso, el alumno accederá a prácticas en empresas del sector.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar y publicar productos editoriales multimedia aplicando el diseño y las especificaciones del producto.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad.
Etc.

Destinatarios


  • El curso está dirigido a personas sin requisitos académicos previos y que quieran adquirir la formación necesaria para implementar laboralmente los conocimientos aquí presentados. 



Metodología

Curso en línea de contenido profesional. Al finalizar el curso, el alumno accederá a prácticas en empresas del sector.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El curso tiene una duración de 2000 horas. Al finalizar el curso, el alumno accederá a prácticas en empresas del sector.

Objetivos


  • Determinar los materiales necesarios en los procesos gráficos, organizando su control y aprovisionamiento de acuerdo con el flujo de trabajo y la normativa técnica.

  • Gestionar los procesos y recursos de preimpresión según requerimientos de la producción.

  • Crear proyectos y diseños técnicamente reproducibles por los procesos gráficos.

  • Gestionar el servicio de atención al cliente y la comercialización de productos gráficos.

  • Gestionar la calidad en el proceso de edición planificando la producción.

  • Organizar la producción editorial elaborando presupuestos y generando la documentación técnica del proceso.

  • Proyectar envases y embalajes reproducibles mediante procesos gráficos.

  • Definir el diseño y la planificación de proyectos editoriales multimedia analizando sus requisitos y necesidades.



Titulación obtenida

Finalizado el curso, el alumno recibirá el Certificado que acredita los conocimientos adquiridos. Diploma del curso: Experto en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

Perspectivas laborales

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales, empresas y empresas de comunicación y publicidad.
Pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas al «packaging» (envases y embalajes) que tengan secciones de diseño estructural de envases y embalajes.
Diseñador gráfico.
Diseñador de publicaciones multimedia.
Diseñador de envases y embalajes.
Técnico en producción editorial.
Asistente a la edición.
Técnico en preimpresión.
Técnico en gestión de producción gráfica.
Técnico en desarrollo y publicación de productos multimedia.
Técnico en comercialización de productos gráficos y multimedia.

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Curso de Experto en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

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