Diploma de Experto de Análisis de Negocio

Posgrado
On-line
18 créditos

Descripción

¡Últimos días!
Dentro del espectro de profesiones en el ámbito de datos, el analista de datos aplica sus conocimientos a escala departamental, proporcionando valor tangible especializado en la primera línea operacional. Clientes, procesos y empleados son tres ámbitos fundamentales donde el uso de los datos marca la diferencia competitiva.
El diploma de experto de Análisis de Negocio se dirige a adquirir las competencias fundamentales para aplicar la inteligencia de negocio y la analítica de negocio en tres ámbitos fundamentales: customer analytics, operations analytics y people analytics.
Estos ámbitos inciden directamente en la forma de gestionar el cliente (lo que se conoce como customer centricity), en la gestión fundamentada en evidencias de las operaciones y en la gestión eficiente del talento.
Este programa está dirigido a proporcionar al profesional de perfil empresarial casos prácticos de uso de la inteligencia de negocio y la analítica de negocio. El uso de casos similares a la realidad facilita la posterior aplicación de los contenidos del programa.
La UOC tiene más de veinte años de experiencia en la formación de profesionales en línea en el ámbito de la inteligencia de negocio.

Temario

El diploma de experto de Análisis de Negocio proporciona al profesional de perfil más empresarial casos prácticos de uso de la inteligencia de negocio, tanto en la estrategia de empresa como en la gestión operativa de los procesos de negocio más importantes: marketing y ventas, operaciones y logística, y recursos humanos.
Se compone de las asignaturas siguientes:
  • Customer analytics (6 créditos): en esta asignatura, el estudiante estudia el uso de herramientas de inteligencia de negocio (business intelligence) y analítica de negocio en una de las áreas más desarrolladas y de mayor impacto. Se analizan los conceptos y las buenas prácticas de investigación de mercado, gestión de las ventas y las relaciones con los clientes, y análisis y predicción del comportamiento de los clientes (customer analytics).
  • Operations analytics (6 créditos): se trabajan los usos de la inteligencia de negocio (business intelligence) y la analítica de negocio en la cadena de suministro (aprovisionamiento, producción, gestión de almacenes, transporte y distribución en su punto de venta) y las nuevas aplicaciones vinculadas a la internet de las cosas (IoT) y los sistemas de información geográfica.
  • People analytics (6 créditos): la analítica de recursos humanos (HR analytics), también llamada people analytics, es la aplicación de técnicas sofisticadas de minería de datos y analítica de negocio (business analytics) a los datos de recursos humanos. Mediante un caso práctico, el estudiante verá cómo pueden aplicarse estas técnicas para una gestión estratégica eficaz de los recursos humanos, de forma que los objetivos de negocio puedan cumplirse de una manera rápida y eficiente, con la obtención de un rendimiento óptimo sobre el capital humano.
Durante el curso, el estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (XLS, PPT), estadísticas (R), de creación de cuadros de mando y análisis (Tableau) y MLaaS (Machine Learning as a Service) (BigML).

Destinatarios

Perfiles
Para el diploma de experto de Análisis de Negocio se recomienda a estudiantes de formación empresarial, ingenierías de todo tipo, matemáticas, sociología, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente.
Hay que disponer de conocimientos de programación (en particular R), estadística y principios de visualización. En caso de carecer de estos conocimientos, pueden adquirirse mediante el diploma de experto de Competencias de Análisis (Data Literacy) o cursando de forma independiente alguno de los cursos que la integran. Adicionalmente, es aconsejable el conocimiento del inglés escrito.
En caso de duda, se aconseja pedir asesoramiento para diseñar el itinerario más adecuado, a partir de las competencias de entrada y las aspiraciones profesionales de cada candidato.
A quién se dirige
De acuerdo con la experiencia UOC a lo largo de los años, el estudiantado del máster y los programas de inteligencia de negocio y big data analytics de la UOC procede de los ámbitos siguientes:
  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas, y otros.
  • Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
  • Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen el programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional. 
Así mismo, este posgrado está cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y quieren ocuparse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.
Salidas profesionales
El objetivo del diploma de experto de Análisis de Negocio ha sido, tradicionalmente, la capacitación de profesionales en casos de uso analíticos de valor, utilizando inteligencia de negocio y ciencia de datos, para trabajar en diferentes departamentos de empresas y organizaciones o en centros de competencias transversales.
Este programa habilita para las salidas profesionales siguientes:
  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de inteligencia de negocio en departamentos de informática, o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de adquirir esta clase de sistemas.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
  • Arquitectos de datos, que diseñan y construyen la plataforma de datos para proyectos de inteligencia de datos o big data.
  • Emprendedores que desean desarrollar negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio o de alguno de sus componentes, así como productos o servicios basados en datos.

Requisitos

Requisitos de acceso
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa.
En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la siguiente experiencia profesional:
2 años de experiencia laboral y/o profesional en los ámbitos: Consultoría, Informática o Investigación.
Conocimientos previos
Hay que disponer de conocimientos de programación, estadística y principios de visualización. En caso de carecer de estos conocimientos, pueden adquirirse mediante el diploma de experto de Competencias de Análisis (Data Literacy) o cursando de forma independiente alguno de los cursos que la integran.
Adicionalmente, es aconsejable el conocimiento del inglés escrito.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

El objetivo del diploma de experto de Análisis de Negocio es formar aquellos perfiles tecnológicos (diseñadores, analistas, programadores, configuradores y responsables de los servicios técnicos) y de negocio en casos de aplicación de la analítica en los principales departamentos de una organización.
Objetivos específicos
  • Conocer casos de uso de la inteligencia y la analítica de negocio en el área de operaciones y logística, marketing y ventas, y recursos humanos. 
  • Conocer las técnicas que componen lo que se conoce como operations analytics, customer analytics o people analytics.
  • Desarrollar la capacidad de identificar casos de uso en todas las áreas de una organización.
  • Aprender a implementar algunos de los casos más comunes en el ámbito de operaciones y logística, marketing y ventas, y recursos humanos.
Competencias
El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y datos masivos, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.
El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del espacio europeo de educación superior (EEES) y, por lo tanto, se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Análisis de Negocio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X