Orientación Laboral

Agenda de seguimiento para buscar trabajo

El proceso de búsqueda de empleo se puede considerar un trabajo en sí mismo, ya que requiere de gran esfuerzo, perseverancia y organización. 

Diseñar un plan de acción y realizar un seguimiento adecuado de las ofertas a las que te inscribas, te ayudará a saber en qué punto estás y a poder planificar los siguientes pasos.

¿Para qué sirve la agenda de seguimiento?

Desde el primer contacto con las empresas, es de gran utilidad realizar una agenda de seguimiento en la que anotar los principales datos e información de contacto, así como, en qué momento del proceso de búsqueda de empleo te encuentras como candidato e información adicional que va ayudar a valorar tu actuación durante el proceso de selección.

En la agenda de seguimiento puede ser interesante trabajar en paralelo los contactos que ya tienes con la introducción de los nuevos contactos a medida que evoluciona el proceso de selección.

Respecto a los contactos ya existentes, cabe destacar aquellas personas u entidades con las que ya existe una relación profesional y que pueden avalar tu predisposición al trabajo y, después, ser recomendado para una oferta laboral del entorno. La red de contactos es una de las mejores herramientas para la búsqueda de empleo.

La agenda permite hacer un proceso de búsqueda de empleo más controlado y a su vez estar más tranquilo viendo la evolución con cada una de las empresas. Si lo haces de memoria, no visualizarás realmente todo lo que has conseguido y el tiempo que ha pasado es relativo, y no real.

¿Cómo crear la agenda de seguimiento?

No hay un único modo de hacer la agenda de seguimiento, aunque sí que existen recomendaciones de los formatos más convenientes, al menos como base para trabajar el proceso y contacto con las empresas. Se trata de elegir la forma que sea más cómoda para ti.

Lo más recomendable es hacer una tabla con columnas y filas diferenciadas entre sí, de modo que solo sea necesario rellenar los campos seleccionados y que permita la visualización rápida o, más organizada, de todos los datos recogidos. Puedes hacerla a mano o a ordenador, aunque con la segunda opción es más fácil añadir o adaptar la información conseguida.

Como candidato o candidata es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos que incluir en la agenda:

  • Fecha de contacto. Facilita el seguimiento de la oferta de empleo o de la autocandidatura, sabiendo el tiempo transcurrido entre el primer contacto y los siguientes propuestos por ti o por la empresa. Puede ser necesario incluir este apartado en más de una ocasión para diferenciar la evolución conseguida con la empresa o bien con la persona de referencia.

  • Datos de la empresa. Debe incluir el nombre, el teléfono (general, de recursos humanos, de la persona en concreto que entrevista...), dirección de correo electrónico, dirección postal, enlace web, etc. Si se trata de una empresa de selección de personal es interesante tener anotado el nombre de la entidad.

  • Momento del proceso de selección. La búsqueda de empleo puede ser a través de diferentes canales y es apropiado recordar en qué fase del proceso de selección te encuentras. Por ejemplo, "currículum enviado", "entrevista prevista", "entrevista realizada", etc.

  • Respuestas de los seleccionadores. Anota si has sido aceptado, si te han rechazado, si no obtienes ninguna respuesta o cualquier otro indicador de cómo estás estableciendo contacto con la entidad.

  • Observaciones después de la entrevista.  Si has llegado hasta la entrevista de trabajo, es conveniente apuntar aquellos comentarios del seleccionador, si existe un cronograma de la selección (pedir las fechas de la resolución del proceso, si las hay), y cualquier aspecto importante que destacar durante el contacto presencial o virtual.

  • Observaciones adicionales. Puedes incluir referencias no clasificables anteriormente, ya sea de la empresa o del proceso de búsqueda de empleo. 

Llevar la agenda al día te ayudará a planificarte mejor y a analizar los diferentes procesos selectivos en los que has participado para poder mejorar tu estrategia y preparación.

Además de la agenda de seguimiento, no olvides trabajar tu marca personal y tu red de contactos. Son dos aspectos clave en tu proceso de búsqueda de trabajo.

Sigue leyendo nuestra sección de cómo buscar trabajo para encontrar todas las claves y alcanzar tu objetivo. Y si lo que necesitas es mejorar tus competencias para aumentar tu empleabilidad, analiza tu CV y encuentra los cursos que te ayudarán a hacerlo.