Descripción del centro

El Museo del Calzado se encuentra ubicado en Elda (Alicante). Reconocido por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia desde 1994, nace dos años antes como respuesta al grave riesgo de perder la tradición zapatera surgida a mediados del siglo XIX en dicha ciudad. Gestionado por una Fundación –Fundación Museo del Calzado-, intenta preservar los trabajos artesanales, las piezas únicas y las técnicas de procesos de elaboración del zapato que han caracterizado una parte esencial de la historia cultural evitando, así, que caigan en el olvido.

Aunque sigue el mismo rumbo, en la actualidad el Museo del Calzado se ha consolidado y cuenta con una gran infraestructura y un fondo de más de 15.000 piezas.

Su actual sede, inaugurada el 4 de febrero 1999 por S.A.R. La Infanta Doña Elena, ocupa una superficie de más de 2.000 m2 en el corazón de Elda. Aquí se recogen la evolución histórica, la moda, las primeras máquinas industriales, obras de arte relacionadas con el calzado, utensilios, biblioteca del sector y un amplio archivo documental. Todo ello distribuido en cuatro salas de exposición permanente, además de contar con otra sala de exposiciones temporales y biblioteca del sector calzado. Está dotado, también, de todos los servicios necesarios para adaptarse a las necesidades de sus visitantes (visitas guiadas, tienda-librería, salón de actos, acceso a discapacitados, etc.) .

Campus y sedes

Fundación Museo del Calzado
Avenida de Chapí, 32 03600 Elda (Alicante)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

X