Cursos por modalidades

Cursos por titulación

Oficiales 1

Servicios

Becas
Biblioteca
Bolsa de empleo
Campus
Campus virtual
Laboratorio
Prácticas en empresas
Programas de intercambio en el extranjero
Servicio de deportes o actividad física
Servicios de comedor/restauración
Servicios de idiomas
Servicios de orientación

Descripción del centro

La Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz (UCA) cumplió medio siglo de existencia en 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución Española de 1812. Desde 1962 imparte las titulaciones de Perito Naval, en sus inicios, y de Ingeniería Técnica Naval posteriormente, con unos niveles de calidad avalados tanto por la magnífica acogida que han tenido y tienen sus titulados dentro del sector naval, como por el reconocimiento de su actividad profesional en la sociedad.
Gran parte de este éxito se debe a la dedicación de su profesorado y al perfil profesional de muchos de ellos, que comparten su jornada laboral en las empresas del ámbito naval con su docencia en la Escuela. Esto es posible gracias a que el entorno industrial incluye tres Astilleros de Navantia de gran importancia en la construcción, reparación y transformación naval en las localidades gaditanas de Puerto Real, San Fernando y Cádiz.
La Escuela se encuentra situada en el Campus de Puerto Real, donde se ubican el mayor número de especialidades científico-tecnológicas de la UCA, y, más específicamente, en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), único centro integrado de España que alberga enseñanzas que tienen como eje común el mar.
Entre sus instalaciones se incluyen aulas, todas ellas equipadas con sistemas multimedia, y un gran número de talleres y laboratorios para las clases prácticas de las distintas disciplinas; asimismo, el Campus cuenta con una Biblioteca con amplios recursos bibliográficos, servicios de préstamo interbibliotecarios, recursos electrónicos y otros servicios de interés para alumnos y profesores.
Por otra parte, el Campus de Puerto Real se halla en un entorno natural en pleno contacto con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y cuenta con un moderno complejo deportivo que consta de pabellón cubierto, piscina cubierta climatizada, salas multiusos y pistas exteriores. El acceso al Campus puede hacerse mediante transporte público, autobuses y trenes, existiendo un apeadero de RENFE en el propio Campus.
Por último, la excelente situación del sector de la Construcción Naval en el ámbito nacional e internacional nos permite afrontar con optimismo el proceso de adaptación del Sistema Universitario Español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Mediante la elaboración e implantación de los nuevos planes de estudio de las titulaciones del ámbito naval, el centro mantiene su compromiso de formar a ingenieros navales capaces de satisfacer las demandas actuales y futuras del sector.
 

Características

Ventajas de estudiar en este centro
La Universidad cuenta con un gran número de servicios para sus alumnos:
  • Campus Virtual
  • Biblioteca
  • SIRE: Reserva de aulas
  • BAU: Buzón de Atención al Usuario de la UCA
  • CAU: Servicios del área de informática
  • Tutorías
  • Programas de movilidad: Oficina de relaciones internacionales
  • Normativa PDI y PAS
  • Transporte
Todas las Aulas destinadas a los alumnos de la Escuela están equipadas con sistemas multimedia y conexión a Internet. Además, los estudiantes disponen de:
  • Aulas de Informática, que cuentan con ordenadores de sobremesa con el software necesario para la docencia de las distintas asignatura.
  • Aula Europa, adaptada a las nuevas metodologías docentes, permitiendo el trabajo en grupos y uso de la pizarra digital.
  • Aula de Proyectos, donde los alumnos que realizan su Proyecto Fin de Carrera.
  • Aula Portátil, por la que los alumnos de la Escuela tienen a su disposición ordenadores portátiles para la realización de actividades.
Grupos de investigación e innovación en la escuela
  • Análisis teórico y numérico de modelos de las ciencias experimentales
  • Ciencia e Ingeniería de los Materiales
  • Desarrollo del sector marítimo 
  • Oceanografía Física: Dinámica
  • Química de Sólidos y Catálisis 
  • Sistemas Inteligentes de Computación 
  • Tecnología de Materiales 
  • Teoría de Bifurcaciones y Sistemas Dinámicos 
  • Terminología inglesa aplicada a las Ciencias 
Experiencia

La Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz (UCA) cumplió medio siglo de existencia en 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución Española de 1812.
Desde 1962 imparte las titulaciones de Perito Naval, en sus inicios, y de Ingeniería Técnica Naval posteriormente, con unos niveles de calidad avalados tanto por la magnífica acogida que han tenido y tienen nuestros titulados dentro del sector naval, como por el reconocimiento de su actividad profesional en la sociedad. Esto es posible gracias a que el entorno industrial incluye tres Astilleros de Navantia de gran importancia en la construcción, reparación y transformación naval en las localidades gaditanas de Puerto Real, San Fernando y Cádiz.
En el curso académico 2010-11 comenzó la impartición del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, titulación adaptada al Espación Europeo de Enseñanza Superior que sustituye a los títulos de Ingeniería Técnica Naval, y en el curso 2016-17 comenzó a impartirse el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

Requisitos de admisión
Siendo una universidad pública, y con titulaciones oficiales, los requisitos de acceso son los que marca para como requisitos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para cada nivel formativo.
Modelo educativo
Universidad pública, especializada en grados y másteres en el ámbito de la ingeniería naval
Instalaciones
ntre sus instalaciones se incluyen aulas, todas ellas equipadas con sistemas multimedia, y un gran número de talleres y laboratorios para las clases prácticas de las distintas disciplinas; asimismo, el Campus cuenta con una Biblioteca con amplios recursos bibliográficos, servicios de préstamo interbibliotecarios, recursos electrónicos y otros servicios de interés para alumnos y profesores.
Qué ofrece este centro
  • Una oferta formativa que incluye Grados, Másteres y Másteres oficiales
  • Programas de mobilidad: Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Naval    y Oceánica tienen la posibilidad de realizar parte de sus estudios en otras Universidades, españolas (Programa SICUE), europeas (Programa Erasmus +) o de otros lugares, pudiendo así ampliar su formación en su titulación específica, así como en el conocimiento de distintas lenguas y culturas.
  • Bolsa de empleo y pogramas de prácticas en empresas. 
A quién se dirige
A todas aquellas personas que cuenten con los requisitos académicos necesarios para realizar una enseñanza universitaria, y quieran dedicarse profesionalmente al sector naval

Cursos más populares

Presencial
Puerto Real (Cádiz)
836 €

Campus y sedes

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval (UCA)
Polígono Río San Pedro, s/n 11510 Puerto Real (Cádiz)

Otros centros que pueden interesarte

Rellena este formulario para más información

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval (UCA)

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos