Las orientadoras del equipo de Proyectos Educativos y Orientación se desplazan cada curso a los centros educativos con el objetivo de dar a conocer los itinerarios formativos, la oferta educativa y las salidas profesionales que existen, así como dibujar los diferentes escenarios que se abren cuando se cierra una etapa educativa.
Otros propósitos no menores del taller, que dura aproximadamente una hora, consisten en entrenar a los estudiantes en la búsqueda y el análisis de información útil o de referencia y fuentes fidedignas o fiables, fomentar su autonomía y, en definitiva, convertirlos en los protagonistas de su proceso de decisión.
Por lo que se refiere a la metodología, la sesión consta de dos partes diferenciadas. En la primera se explican las opciones existentes y se resuelven todas las dudas del alumnado. El segundo tramo, por su parte, puede desarrollarse de diferentes maneras en función de la disponibilidad del centro para acceder a los ordenadores. Finalmente, los estudiantes pueden consultar libremente los materiales aportados por las orientadoras y cada uno de ellos recibe una guía-poster donde se pueden ver los itinerarios que se abren a partir de la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria de un solo vistazo.
El Aulamóvil comenzó hace unos días en el colegio SOLC de Barcelona y continúa su gira por los centros educativos públicos, concertados y privados de Catalunya.