FOL: Orientar a los estudiantes de formación profesional

Laia Mestres i Salud,
Redacción de Educaweb
25/03/2015

En abril se celebrará el primer Congreso Nacional de Profesorado de FOL (Formación y Orientación Laboral), con el objetivo de mostrar las buenas prácticas en el fomento de la empleabilidad y el desarrollo del espíritu emprendedor entre el alumnado de Formación Profesional.
 
Precisamente, la empleabilidad de los jóvenes es una cuestión preocupante debido al elevado porcentaje de desempleo juvenil. Un estudio de Asempleo muestra que la tasa de paro de los menores de 25 años se ha triplicado en el Estado español desde que comenzó la crisis. Los autores del informe afirman que "el mercado laboral de nuestro país es incapaz de absorber el nuevo talento de los jóvenes"; desde su punto de vista, "el dato más preocupante" es que el 47,6 % de los desempleados menores de 25 años lleva más de un año buscando empleo sin éxito.
 
En este contexto, una de las estrategias de las administraciones públicas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar el acceso al mercado laboral es impulsar la Formación Profesional. Pero, estudiar un ciclo formativo no es la solución a los problemas si no va acompañado de una buena orientación profesional que permita al alumnado encontrar su camino en el mercado laboral.
 
En este Monográfico de Formación Profesional 2015 hemos preguntado a los docentes de los centros educativos cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente desde los departamentos de FOL.

¿Qué retos plantea la asignatura FOL en el marco de la Formación Profesional actual?

La asignatura de Formación y Orientación Laboral en los institutos es  transversal para todo el alumnado de FP de grado medio y superior. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes, dotándolos de las herramientas y competencias que faciliten la búsqueda de empleo y el autoempleo. Eduardo Moreno, autor del blog "Edulcoro el Empleo 2.0." y jefe del Departamento de FOL del IES Laguna de Joatzel en Getafe, afirma que los docentes de FOL se encargan de mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo de nuestro alumnado, dotando al mismo de las mejores técnicas para ello.
 
Pero, para Ángel Zárate, doctor en Orientación y orientador del IEFPS Mendizabala de Vitoria-Gasteiz, la orientación dirigida a estudiantes de FP no se debe limitar a las salidas profesionales, pues considera que en los centros de FP actuales se evidencian también claras necesidades relacionadas con el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje; así como, las generadas por otro tipo de problemáticas de tipo personal o emocional, que en muchos casos condicionan seriamente el progreso formativo del alumnado.
 
Los profesionales de FOL deben ser capaces de gestionar estas dos vertientes de la orientación y además, se enfrentan a una serie de retos concretos:
 
Estos son algunos de los retos concretos, pero no debemos olvidar que un profesor de FOL es la persona que acompaña al alumnado de FP en su transición hacia el mercado laboral. Para Marcela Márquez, Jefa del departamento de FOL del IES Salvador Allende de Fuenlabrada, el profesor de FOL no debe ser un simple informador, sino un coach, la persona que ayudará al alumnado a descubrir sus intereses y capacidades. Con sus acciones, el profesor de FOL estará incidiendo en el aumento de la calidad de la Formación Profesional. Pues no debemos olvidar que el objetivo más crucial de la misma es la preparación de trabajadores cualificados que hagan nuestro mercado laboral más eficiente tanto cuantitativa como cualitativamente.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último