Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El profesor de FOL, el Coach de la FP actual

Artículo de opinión

  • 23/03/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Marcela Andrea Márquez Cortínez, Jefa del departamento de FOL y Coordinadora de Programas Europeos del IES Salvador Allende (Fuenlabrada, Madrid)
El módulo de Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL) tiene como finalidad dotar a los alumnos de una serie de estrategias e instrumentos para facilitar su  inserción en el mercado de trabajo de forma adecuada. Para ello, se forma a los alumnos en aspectos básicos de las relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y psicología industrial. Y por otro lado, y no menos importante, se ayuda a desarrollar aspectos más psicológicos relacionados con el autoconocimiento y las habilidades sociales.
 
En un mundo de cambios vertiginosos como es el actual, el módulo de FOL se ha convertido en clave pues los alumnos en la misma ya no se centrarán en conocer aspectos tan conceptuales referidos a normativa y legislación como antaño. Aprenderán otros contenidos más  de "saber hacer", como la búsqueda y selección de información; y de actitud como es el desarrollo de las tan preciadas habilidades sociales como la asertividad, la capacidad de trabajo en equipo, y la capacidad de adaptación y flexibilidad.
 
Y es el desarrollo de éste último ámbito del módulo, -que dicho sea de paso, siempre ha estado-, el que es el principal reto del profesor de FOL de la Formación Profesional actual. El ámbito de la Orientación Profesional.
 
Ahora más que nunca el profesor de FOL debe convertirse en un Laboral Trainer, en un "Coach" y no tanto en un simple expositor de conocimientos. Un entrenador que ayudará al alumno a descubrir sus propios intereses y capacidades, y le orientará para su desarrollo y formación,  lo que redundará de forma positiva en la búsqueda de su lugar adecuado en el mercado de trabajo.
 
En este acto, el profesor de FOL estará incidiendo en el aumento de la calidad de la Formación Profesional. Pues no debemos olvidar que el objetivo más crucial de la misma es la dotación de trabajadores cualificados que hagan nuestro mercado laboral más eficiente tanto cuantitativa como cualitativamente.
 

¿Ha cambiado la FOL con la llegada de la FP Dual?

 
Sin entrar en el cambio evidente referido a la disposición temporal del módulo debido a su reducción horaria, me voy a centrar en cuestiones más de fondo.
 
Respecto a los cambios para el módulo de FOL con la llegada de la FP Dual mi opinión enlaza con lo que he indicado en el apartado anterior.
 
Bajo la perspectiva del profesor como entrenador laboral, con la FP Dual, su labor es clave, pues tendrá que adaptar constantemente su enseñanza a la realidad del mercado laboral actual. Que, evidentemente, estará representada por las empresas concretas con las que se concierte la formación. Para ello, el mismo deberá informarse, conocer y formarse constantemente al respecto para poder desarrollar esta labor de forma eficiente. La comunicación con la empresa será, en este aspecto, clave para este desarrollo.
 
Para terminar no quería dejar de mencionar la perspectiva internacional que supone la FP actual y por ello, la importancia de los programas educativos europeos. En un mundo global, el alumno de FP profesional ya no puede quedarse con una simple visión nacional de su formación. La enseñanza de idiomas, los programas de intercambio de alumnos, los programas europeos como ERASMUS+ cobran una importancia vital. El profesor de FOL tiene la formación suficiente y la presencia en todas las familias profesionales como para ser un actor principal en el desarrollo de estas acciones. Y así se está demostrando con el número creciente de coordinadores de programas europeos que son profesores de FOL.
Deja tu comentario
Ver comentarios