Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué retos plantea la asignatura FOL en el marco de la Formación Profesional actual?

Artículo de opinión

Autor del blog: Edulcoro el Empleo 2.0.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eduardo Moreno Romero, Jefe del Departamento de FOL del IES Laguna de Joatzel en Getafe (Madrid)
Todos y todas coincidiremos que el gran reto al que se enfrenta la asignatura y el departamento de FOL en el marco de la Formación Profesional actual es sin duda el elevado porcentaje de desempleo juvenil.
 
Con una tasa de más del 50%, nuestra labor al frente de la asignatura debe centrarse ante todo en mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo de nuestro alumnado, dotando al mismo de las mejores técnicas para ello, que hoy en día pasan por la generación de una marca personal apoyada en una reputación digital que ha de ser cuidada.
 
Otro de los grandes retos pasa por la aplicación en el aula de las Tecnologías de Información y la Comunicación, y la adopción de nuevas herramientas como Linkedin para afrontar los contenidos relacionados con la búsqueda de empleo. En los contenidos relacionados con la prevención de riesgos, las TIC también se vuelven fundamentales ya que pueden ser usadas como vehículo para generar contenidos relacionados con la temática, desde carteles para el instituto, vídeos explicativos sobre las técnicas de primeros auxilios o presentaciones en herramientas tipo Prezi o Powtoon en las que reflejar el compromiso con la acción preventiva en la empresa.
 
Los contenidos relacionados con el trabajo en equipo y la negociación pueden verse apoyados en el uso de recursos cinematográficos, que siempre han resultado apasionantes para el profesorado de FOL, he aquí otro gran reto, lograr canalizar los numerosos recursos cinematográficos para dotarlos de un sentido y convertirlos en aliados de nuestra asignatura.
 
Y fuera ya de nuestros contenidos en la materia, los grandes retos que nos ha tocado vivir como departamento son: La implantación de bolsas de empleo en los centros, que en muchas ocasiones dependen más de la voluntad altruista de los profesores y profesoras de la materia, que de una voluntad directa de las administraciones por dotar a los centros de estas valiosas iniciativas. Y por otro lado, los departamentos han visto como se ha implantado la Formación Profesional Dual y en algunas ocasiones, no en todas, sin su implicación directa en su implantación. Teniendo en cuenta que la opción entre cursar estudios en la modalidad presencial tradicional y la modalidad dual, es una decisión que debería tomar el alumnado tras recibir consejo de nuestro departamento. Además podemos ser muy buenos aliados para la coordinación entre empresas y centros, ya que conocemos perfectamente el marco jurídico de los contratos formativos, y por lo tanto podemos asesorar al centro en la compleja tarea de coordinar sus tareas con las empresas participantes en los programas duales.
 
Si a todo esto le sumamos el "boom" del emprendimiento, que algunos expertos denominan "burbuja" emprendedora, y nuestra atribución docente en Empresa e Iniciativa Emprendedora, podemos señalar que jamás habíamos tenido un futuro tan esperanzador y a la vez complejo al respecto de la utilidad de nuestra materia para el alumnado.
 
Los tiempos en los que el módulo de FOL era un módulo más que cursar, pasaron ya, y hoy en día el alumnado, consciente de la importancia que para él tiene poder buscar un empleo o crear una empresa en su futuro más cercano, nos exige cada vez más conexión con la realidad y con las novedades que vayan surgiendo al respecto.
 
Es por ello que el próximo Congreso de FOL en Valencia, nos dotará a much@s de los asistentes de nuevos enfoques para las materias que impartimos, además de un aire fresco que hace falta dejar entrar en la especialidad.
Deja tu comentario
Ver comentarios