Encuentra tu curso ideal
9%
Políticas locales de educación: retos y respuestas
Editorial
La educación inclusiva, el aprendizaje a lo largo de la vida y la corresponsabilidad entre administraciones locales, autonómicas y del Estado y los centros educativos son las respuestas a los grandes retos que tienen planteados los Ayuntamientos. Un buen diagnóstico de las necesidades educativas, un Plan Estratégico y la aplicación del principio de la subsidiariedad aportando autonomía bien dotada a los ayuntamientos y centros educativos parecen las respuestas a los retos.
Con la presencia de más de 500 actores del mundo local y la comunidad educativa, se ha debatido, de forma participativa, sobre los nuevos retos de los gobiernos locales en relación con las políticas educativas y sociales que pueden plantearse a partir de las competencias que la legislación contempla para los ayuntamientos y ha intentado asumir algunos compromisos a los que deberemos llegar en los próximos años.
Tres objetivos parecen clave para la próxima década: la corresponsabilidad entre administraciones de todo nivel y centros educativos, la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de la vida.
La corresponsabilidad pasa por el trabajo en red de la administración del Estado, autonómica y local, cada una con sus competencias, aunque no por ello dejando de aceptar la responsabilidad de disponer de una buena educación -reglada y no reglada- a la medida de las necesidades de cada municipio.
La educación inclusiva pretende trabajar desde los entes locales por la equidad en la educación, potenciando la igualdad de posibilidades más que de oportunidades para acercarse a lo máximo a la igualdad de resultados.
El aprendizaje a lo largo de la vida aplicado al ámbito local pretende favorecer mecanismos eficientes para que los vecinos dispongan de oportunidades de mejorar permanentemente, favoreciendo sus actitudes hacia la formación permanente y promoviendo el acercamiento a las TIC rompiendo las posibles brechas digitales y asumiendo que las ciudades y pueblos pueden ser actores educativos de primer nivel con sus actividades, medidas políticas y actitudes públicas.
Para ello, se recomienda a las entidades locales que realicen un trabajo inicial de diagnóstico de la situación educativa en su municipio que permita redactar de forma participativa un Plan Estratégico en el ámbito de la Educación aprovechando las posibles experiencias de los Proyectos Educativos de Ciudad y las iniciativas de las Ciudades Educadoras propias de la última década.
La lucha contra el fracaso escolar, la erradicación del bullying, la mejora en el ranking del informe PISA son tres ejemplos de retos que se pueden atacar desde el ámbito local. Las experiencias presentadas de países como Finlandia o Inglaterra demuestran que la opción de la subsidiariedad -mejor lo puede hacer quien está más cerca del usuario del servicio- y la autonomía bien financiada del centro y de la administración local, dan mejor resultado que los intentos jacobinos y centralistas de unificación "por decreto” de las pautas de comportamiento en los centros educativos.
Enric Renau
Editor
Deja tu comentario
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones