Entrevista
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

Todo lo que debes saber para preparar unas oposiciones. Por dónde empezar, dónde informarse, qué valorar para elegir una oposición, qué recursos y técnicas de estudio utilizar... Editorial MAD nos contesta a todas estas preguntas

Gracia García de la Escosura, Responsable WEB y Comercio Electrónico de Editorial MAD
24/10/2005
Cómo informarse de las convocatorias

Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través de un canal principal que son los Boletines Oficiales y puede consultarlos por Internet.

Boletines Oficiales: Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparecerá la información completa de las bases que regulan los distintos procesos selectivos a los que un aspirante se puede presentar en todo el territorio español, por lo que su localización y lectura es el elemento esencial de información sobre estos contenidos, pues es la propia Administración la que convoca plazas y las hace públicas a través de este medio.

Internet: Precisamente, la dificultad de una persona interesada en opositar a cualquier plaza es poder acceder a toda esa información de las publicaciones de la Administración. Hoy, la situación es que casi todos los Boletines Oficiales están disponibles a diario en Internet. Esto significa un gran avance respecto al problema que supone buscarlos en formato impreso, con el riesgo de perder los plazos para participar en los procesos selectivos.

Para hacer más accesible esta información fragmentada en los distintos Boletines, Editorial MAD dispone de un sistema de información por subscripción gratuita en su página WEB (www.mad.es). Este sistema, con el único requisito de contar con una dirección de e-mail, permite a cualquier usuario darse de alta en nuestras páginas con un perfil de titulación y área geográfica y recibir por correo electrónico la información de aquellas oposiciones que le interesen, sin necesidad de buscar en cada boletín (existen casi 70 publicaciones oficiales), y de este modo, ofrecemos al usuario las páginas del Boletín Oficial, un resumen de las bases publicadas, así como los plazos y requisitos necesarios para poder presentarse... y, como no, los materiales necesarios para superar con éxito las distintas pruebas selectivas
Esta opción, es la que más éxito está teniendo entre el público opositor, pues cómoda y rápidamente, puede obtener la información que necesite, puntualmente, sin gasto económico y sin desplazamientos, además de fácil de usar y muy útil para aquellas personas interesadas en una o varias oposiciones.


Qué valorar antes de elegir una oposición y empezar a prepararla

El opositor debe valorar el temario o programa oficial que debe prepararse, así como la superación de otras pruebas. Su estudio y superación serán la clave para conseguir este empleo.

Además, debe estar bien informado sobre cómo funciona el sistema de acceso y, por tanto, valorar:
  • Posibilidades reales de sumar puntos en la fase de concurso.

  • Si las plazas son de acceso libre.

  • El número de plazas.

  • El tiempo invertido en preparar las pruebas, realizando un plan de estudio realista.


  • Otro valor, tan importante como los anteriores, es la titulación que se posee y la que se requiere para poder participar en las pruebas, pero ésta última no debe significar un obstáculo para presentarse, pues en muchas ocasiones la titulación requerida es certificado de escolaridad o graduado escolar.

    Por último, destacaría el hecho de que se consigue una profesión: La Administración oferta un abanico amplísimo de plazas: desde peones, albañiles, cuidadores, pasando por personal sanitario, hasta personal facultativo o de grado superior. La diversificación de empleo es enorme.


    Razones por las que una persona se decide a opositar y razones para optar por la docencia en la Administración

    La razón principal para opositar es la consecución de un empleo estable, con la posibilidad de mejorar la situación laboral o de hacer carrera, accediendo a cuerpos y grados superiores. Además, el empleado público, tiene un buen horario de trabajo y sabe que su destino geográfico será cerca de su domicilio (en caso de que lo elija así)

    En el caso particular de los docentes, a todas estas razones, hay que añadir la base vocacional, que en sí ya es un atractivo, motivo principal por el que deciden realizar oposiciones a Maestros/as o Profesores/as de Secundaria y Formación Profesional.

    Por otro lado, el docente conoce la periodicidad anual o bianual de estas convocatorias y sobre todo sabe que existe un número elevadísimo de plazas que se ofertan para personal con un perfil tan determinado.


    Principales causas de abandono en la preparación de las oposiciones

    Una persona que está decidida y convencida de preparar una oposición es raro que abandone, por lo que la carencia de estas dos características (decisión y convencimiento) pueden hacerla desistir.

    Existen otros motivos de abandono, como son: la falta de disciplina, un temario excesivamente denso y amplio y la dedicación insuficiente de tiempo para prepararse.


    Perfil de la persona opositora

    Se trata de una persona con disciplina, tesón y organización, cualidades unidas a una capacidad de trabajo y esfuerzo, que tiene un claro objetivo a medio y/o largo plazo: Aprobar unas oposiciones es una carrera de fondo.


    Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

    La primera estrategia previa es la automotivación: saber que se cuenta con capacidad para esforzarse, estudiar y aprender lo que sea necesario. Hay que confiar en las posibilidades de uno mismo.

    La segunda estrategia es la organización del tiempo disponible, adquiriendo un hábito de trabajo y adaptando éste tiempo al tiempo libre.

    A partir de aquí, para abordar el estudio es recomendable:
  • Empezar por lo fácil, es decir, por los temas que ya se conocen en algo porque recuerdan estudios y trabajos anteriores. Con estos temas se avanza más rápidamente al principio y ello anima bastante.

  • Realizar un guión o resumen de cada tema.

  • Repasar los avances realizando pequeños exámenes y/o test.

  • Dividir el programa en bloques y revisar contenidos constantemente.



  • Recursos disponibles para preparar unas oposiciones

    Lo primero que busca un opositor o una opositora es un buen temario que se ajuste fielmente al programa oficial, publicado en los Boletines. Una vez conseguido y valorado, buscará material adicional para preparar las pruebas: test de repaso del temario, simulacros de examen, psicotécnicos, legislación y toda la información que esté relacionada con el puesto que va a desempeñar.

    Un recurso muy utilizado desde hace unos años es la búsqueda de cursos on line o de aulas virtuales en la Web, pues simplemente con la conexión a Internet, la persona que va a opositar podrá disponer de un tutor personal, foros, exámenes, materiales para su preparación y de toda la información que puede ofrecer una academia presencial (fechas de exámenes, puntos en la fase de concurso, tribunales,...).

    Recomendación Bibliográfica:
    "Ganar Oposiciones. El éxito de la Experiencia"


    Prepararse por su cuenta o acudir a un centro de estudios

    Las dos opciones son igualmente válidas.

    El opositor que decida prepararse por su cuenta debe valorar los textos —exigir calidad, prestigio de los autores— y contar con grandes dosis de tesón. Por otro lado, esta opción es más barata y, hoy día, en los libros encontramos todo lo necesario para prepararnos.

    Quien decide acudir a una academia sabe que ha de incurrir en un gasto superior que tiene como recompensa el control diario de sus avances, la información necesaria a tiempo y supone, sobre todo, una guía a seguir.

    El opositor u opositora finalmente ha de prepararse de manera individual, sea cual sea su opción. Este hecho puede provocar cierta ansiedad por la soledad en la que se ve envuelto. Ahora bien, debe saber que estas dos posibilidades son acertadas en cualquier caso.


    Cómo estructurar un plan de estudio

    Estudiar para opositar es una tarea que requiere un esfuerzo personal, pero que si se siguen, a mi entender, estos pasos, se consigue alcanzar la meta final:
  • En primer lugar, reunir todo el material que se debe estudiar.

  • Valorar el tiempo libre que se va a dedicar a esta tarea.

  • Realizar un planning de estudio...

  • .... y
  • CUMPLIRLO


  • Todo esto requiere constancia, por parte del aspirante.
    Categorías

    Comentarios

    27 Comentarios
    27
    Información
    Educaweb
    Hace 2 años
    Hola Natalia, esto es un artículo de opinión del año 2005. La persona que lo escribió no puede responderte. Si quieres orientación personalizada sobre estos temas puedes llamar al teléfono: 807288879
    26
    opositar para correos
    Natalia
    Hace 2 años
    Buentas tardes, me gustaria que me informarais de como puedo acceder para opositar en correos, he estado revisando varias pag. en internet y hay muchas academia, cursos y demas, pero lo que yo quiero saber es donde puedo llamar o ir para apuntarme, saber cuando salen las convocatorias, donde seria el examen, el temario, ... en fin desde la A a Z. Muchas Gracias Un saludo
    25
    Quiero ser presidente de la comunidad de Cataluña
    Ralph
    Hace 2 años y 2 meses
    Hola quiero ser presidente de la Comunidad de Cataluña, es un trabajo fácil y bien pagado. Soy sobradamente preparado para gobernar Cataluña, tengo afición por temas multiproposito: Economía, matemáticas financiera,gestión, política económica, ingeniería social, asistencialismo populista, buen trato con los ciudadanos. Y me gustaría gobernar desde LLeida. Favor ayudenme que materias concursales más necesito, se que puede ser mejor que el actual presidente de la Generalitat. Saludos
    24
    medico
    claudia
    Hace 2 años y 4 meses
    tengo muchas dificultades para estudiar sola, sobre todo siguiendo un orden. Saben de alguna academia para los medics , sobre todo en extremadura?
    23
    no sé que me conviene opositar...
    Dani
    Hace 2 años y 7 meses
    Hola, necesito ayuda..poseo el COU y tb soy Técnico Especialista Jardin de Infancia..tengo 35 años y una minusvalia del 33%...todo el mundo me dice que oposite pero no sé en qué...si en justicia, ayuntamientos, la Junta de Andalucia (soy de Cádiz)...quisiera opositar algo que tenga bastantes convocatorias, que me pueda presentar tanto como para un ayuntamiento o para la Junta por semejanza de temarios...no sé si me explico...necesito ayuda, no puedo permitirme fracasar. Soy padre divorciado.

    Comentar

    Nombre
    Correo (No se mostrará)
    CAPTCHA
    Change the CAPTCHA code
    Escribe los carácteres
    Título
    Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
    He leído y acepto la política de privacidad
    PUBLICIDAD